La influencia de la decoración y el mobiliario en la satisfacción de los clientes

Al leer las reseñas de los restaurantes, nos damos cuenta de que la decoración es, a menudo, uno de los aspectos fundamentales que más tiene en cuenta el cliente. Más allá de los platos y el aspecto gastronómico, el diseño y la decoración juegan un papel esencial en la experiencia del cliente. Por este motivo, hemos querido elaborar una serie de factores con los que conseguir la satisfacción del cliente a través del mobiliario y la decoración de nuestro hotel o restaurante.

Factores para conseguir la satisfacción del cliente a través de la decoración y el mobiliario

¿Qué importancia tiene la decoración y la elección del mobiliario para hoteles o restaurantes y qué esfuerzos hay que dedicar para diseñar un espacio que atraiga al cliente? Hay muchas formas de hacerlo, lo que hace que sea un tema bastante interesante de explorar.

La primera impresión: convencer al cliente en cuanto entra por la puerta

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No todo el mundo concede la misma importancia a la decoración que les rodea. Es por ello que debemos  tener en cuenta la primera impresión de todos y cada uno de nuestros clientes. Incluso pensar en aquellos menos sensibles a los aspectos estéticos de un lugar. ¿Por qué? Es sencillo. La sensación de agrado está en el subconsciente de los clientes, por lo que la decoración, la elección de los muebles para restaurantes u hoteles y la distribución de los mismos jugarán un papel esencial para tratar que los invitados se sientan a gusto. No olvides que, en el tiempo que pasan los clientes en los restaurantes antes de que la comida les llegue a sus mesas están expuestos a los muebles y a la decoración. Por lo tanto, estos son algunos de los elementos que sirven para convencerles, consciente o inconscientemente, de que se encuentran en un lugar de su agrado.

La elección del color del hotel o el restaurante

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Estudios científicos han demostrado hasta qué punto los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo y en nuestra forma de analizar las cosas. Los colores están asociados a diferentes emociones y pueden causar inconscientemente reacciones fuertes en las personas. No es de extrañar, por tanto, que los tonos «cálidos» evoque el calor y tiendan a abrir el apetito. Los tonos «fríos”, sin embargo, no deben pasarse por alto. Se pueden utilizar para crear una imagen moderna que atraiga a una gran cantidad de gente.

La distribución del restaurante o del hotel: una cuestión de confort y estética

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La disposición de los muebles en el espacio afecta tanto a los clientes como a los empleados del hotel o restaurante. Los clientes sabrán apreciar si la distribución del mobiliario o la decoración les hace sentir incómodos. Lo mismo ocurre con los empleados, cuyo estado de ánimo puede verse influenciado por la decoración y el diseño del local.

Además, los muebles y accesorios deben ser elegidos de acuerdo a su estética, pero también a su ergonomía. Por ejemplo, de nada sirve tener unas sillas de restaurante bonitas pero incómodas. De ser así, los clientes querrán terminar de comer cuanto antes.

El papel de la decoración en el ambiente

La influencia de la decoración y el mobiliario en la satisfacción de los clientes

El ambiente en el restaurante o el hotel es otro criterio muy apreciado por los clientes. Este factor puede marcar la diferencia entre lo que podría ser una noche agradable y una noche normal. No importa si la comida es extraordinaria o el servicio del hotel sea magnífico. Si el ambiente es malo o aburrido, el cliente podría salir con una mala impresión del lugar.

La decoración juega un papel importante en el ambiente tanto de los hoteles como de los restaurantes. No es exagerado decir que las decisiones que se toman con respecto a la decoración o la elección del mobiliario son, por tanto, fundamentales a la hora de crear el ambiente que regirá en el restaurante.

Por lo tanto, a la hora de planificar tanto la elección del mobiliario como la decoración del espacio, es importante tener en cuenta este factor. También debemos siempre pensar en satisfacer al tipo de cliente al que se dirige tanto el restaurante o el hotel. Los clientes tienen unos gustos u otros dependiendo de su estilo de vida. Por eso, es necesario conocerlos en profundidad y generar un ambiente en el que se encuentren cómodamente.

Crea una decoración para fomentar la lealtad de los clientes

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El punto a recordar siempre es que la decoración de un restaurante puede afectar la satisfacción del cliente. Es necesario saber cómo dirigirse al tipo de persona que queremos  atraer y al tipo de personalidad que queremos dar al lugar. Todo esto, por supuesto, debe ir acompañado de un buen servicio y de productos de calidad que convenzan aún más a nuestros clientes y les hagan volver de nuevo.

¿Crees que se nos ha quedado atrás algún factor que consideras fundamental a la hora de generar satisfacción del cliente a través del mobiliario?

Déjanos tus opiniones en los comentarios.

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