Encontrar mobiliario para comedores hotel se convierte, en muchas ocasiones, en un gran desafío para la persona encargada de ejercer esa función. En algunos casos, esta tarea corresponde al dueño del propio hotel. En otros, el dueño o el director del hotel delegan esa función en alguno de sus empleados, como puede ser el director del restaurante o el jefe de compras. Aunque se trata de una ardua tarea, si se realiza con éxito, la mejora para el comedor del hotel se va a hacer notar desde el primer día. Por este motivo, queremos ayudarte a elegir el mobiliario adecuado para el comedor de tu hotel.
¿Qué mobiliario necesito para el comedor de un hotel?
La apariencia del comedor del hotel es la primera impresión que se lleva el cliente al entrar al restaurante. Sin embargo, la calidad de la comida servida puede hacer que un cliente vuelva a repetir la experiencia en ese hotel. Ganarse al cliente a través de la comida es una estrategia muy efectiva en muchos hoteles. Está comprobado que el sentido del gusto juega un papel muy importante en la toma de decisiones en el cerebro. Por este motivo, muchos clientes vuelven a hospedarse en hoteles donde hayan tenido buenas experiencia con la comida.
La comida debe ser buena. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero para ofrecer una experiencia completa a los clientes no debemos descuidar el poder ofrecerles un clima agradable y cómodo durante su estancia. La clave para conseguir este clima está en saber elegir el mobiliario para comedores de hotel correcto que combine comodidad, resistencia y practicidad.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario para el comedor de un hotel
Comodidad
La comodidad es un aspecto fundamental para conseguir que los clientes repitan. Ningún huésped quiere volver a un restaurante en el que no se haya sentido cómodo. Por este motivo, es necesario que el mobiliario sea lo suficientemente cómodo para que el cliente quiera repetir estancia.
Materiales resistentes
La resistencia de los muebles al paso del tiempo es fundamental a la hora de elegirlos. Estos van a ser usados durante muchos años por muchos clientes, por lo que se convierte en un aspecto muy a tener en cuenta para evitar tener que cambiarlos a los pocos años. Para fabricar mobiliario de calidad es necesario usar los mejores materiales disponibles en el mercado. Materiales que por sus propiedades suelen tener un precio y que, todo lo que sea bajarse mucho de ese precio, equivale a restar calidad y resistencia al producto. Por ello, no debes caer en la trampa de elegir mobiliario barato.
Estética
El diseño juega un papel importante a la hora de elegir muebles. Con la estética del mobiliario no nos referimos a saber elegir unos muebles bonitos, sino unos muebles personalizados que concuerden con la imagen de marca del negocio.
Relación calidad-precio
La mayoría de los consumidores nos regimos por esta relación cuando necesitamos comprar cualquier producto. A la hora de comprar mobiliario para profesionales ocurre lo mismo. Necesitaremos analizar la calidad de los materiales con los que está fabricado y la resistencia de los mismo al paso del tiempo. Por ejemplo, de un mueble fabricado en madera maciza esperamos una alta calidad, al igual que esperamos que tenga un precio elevado. En este caso, el precio está justificado. Con el mobiliario fabricado a base aglomerado ocurre lo mismo. La calidad de los materiales usados en su fabricación es baja, por lo tanto, esperamos que su precio sea también bajo.
De este modo, necesitarás tener en cuenta tus necesidades y valorar qué muebles son los que mejor se ajustan a tu presupuesto.
Necesidades actuales
A pesar de que proyectarse en el mercado en diez o veinte años es un excelente ejercicio mental para mantener una actitud de futuro, lo ideal es responder a las necesidades del ahora. No te precipites a la hora de tomar decisiones. Compara y evalúa el mobiliario que más se ajuste a tus necesidades. Incluso, valora la posibilidad de adquirir mobiliario a medida que se adapte de las mejor manera a las medidas del restaurante. Comprando mobiliario a medida conseguirás sacar un mayor partido a las dimensiones de tu local.
Mobiliario que no puede faltar en cualquier comedor de hotel
Para elegir el mobiliario de forma correcta necesitarás dividir el área en varias secciones. Haz un mapa del comedor y dibuja en él la distribución de los muebles. De esta forma tendrás una idea de todos los muebles que necesitarás. En caso de que el restaurante del hotel tenga una zona exterior, necesitarás mobiliario específico para exterior. Este tipo de mobiliario está fabricado en materiales especiales para exterior que les permiten resistir diversas condiciones climáticas.
Mobiliario interior
En un comedor no pueden faltar ni sillas para restaurantes ni mesas para restaurantes. Sin estas dos piezas no habría comedor, aunque muchos hoteles están optando por colocar bancadas a medida en lugar de sillas, una opción muy cómoda que otorga mucho más orden para la distribución de los comensales. Dejando a un lado estos dos muebles indispensables, es posible que necesites taburetes en caso de que barajes la opción de colocar una barra, un expositor para la comida, si tu comedor dispone de buffet libre o mesas auxiliares y pequeños armarios donde colocar los platos para los comensales.
Mobiliario exterior
En caso de que tu comedor se divida en una zona interior y otra exterior, necesitarás mobiliario diferente para cada zona. A la hora de elegir el mobiliario exterior, necesitarás asegurarte de que cualquier mueble que coloques en el exterior esté preparado para soportar las inclemencias del sol, del viento, de la lluvia o de la humedad.