El dormitorio abre la puerta al descanso, la pasión, el sueño, el subconsciente… Por lo mismo, en este espacio íntimo del hogar debe primar el confort, pero también, por qué no, esa acogedora inspiración que invita a soñar. No en vano se trata de una de las estancias más personales de hogar. Huir de una decoración fría y estándar para darle un original ‘look’ no es difícil. Para conseguirlo resumimos 10 ideas para la decoración de un dormitorio de ensueño, en el que personalidad y carácter marquen la diferencia.
1. Recicla la decoración
El reciclaje es tendencia en la decoración. Basta asomarse a internet para descubrir infinidad de ideas con las que dar una segunda vida a materiales, objetos y mobiliario que, de otro modo, hubieran acabado en la basura. Reciclar no solo permite ahorrar al tiempo que se apuesta por la sostenibilidad del planeta frente a la idea consumista de ‘usar y tirar’. Hace posible, asimismo, crear piezas únicas que suelen destacar por su carácter.
2. Una mesita de noche original
Cambia tu mesita de noche por una original. Una repisa o una mesita con estilo (hay muchas en el mercado) dará un toque distinto a la habitación. No hace falta gastar mucho dinero. Puedes renovar la que ya tienes con una mano de lija y pintura o hacer una nueva hecha por ti mismo a base de materiales reciclados: unos viejos cajones fijados a la pared, maletas antiguas apiladas, cajas de madera… el abanico de posibilidades se abre tanto como permita la imaginación.
3. Un cabecero con estilo
El cabecero suele atraer las miradas del dormitorio, de ahí que su estilo diga mucho. De hecho, este elemento puede hacer que varíe radicalmente la estética de una habitación. Existen cabeceros originales y elegantes para que el encanto de la cama no pase desapercibido. En Fiaka incluso los diseñamos personalizados y a medida. También cabe la posibilidad, como en el caso de la mesita de noche, de confeccionarlo directamente a base de materiales reciclados.
4. Más confort
Cojines sobre la cama, unos puff cuadrados a sus pies, un blandito puff o un almohadón a un lado de la habitación… ayudan a incrementar la sensación de confort en el dormitorio. También los asientos soft resultan ideales con este propósito. Y aunque no es visible, vuestra espalda agradecerá un cómodo colchón de calidad.
5 Un rincón de lectura chill out
Para que no falten las lecturas de cabecera que curan noches de insomnio, lo mejor es crear un rincón chill out en el dormitorio. Aprovechando el alfeizar interior de la ventana, con colchonetas y cojines a medida, es posible crear un inspirador espacio chill out en el dormitorio. También una butaca, un sillón o un cómodo puff gigante se pueden utilizar con esta idea.
6. Mobiliario con personalidad
Las piezas de diseño, recuperadas, restauradas -también recicladas, claro está-, vintage, retro, de aire industrial o rústico… consiguen imprimir carácter en el dormitorio, al tratarse de mobiliario con una fuerte personalidad.
7. Paredes con encanto
Cuadros que marquen de alguna manera la diferencia (como carteles de cine, fotografías, la reproducción de una obra artística o un lienzo con alguna pintura), letras, papel pintado en uno de los paños de la habitación, un vinilo con alguna frase o dibujo, un DIY, un espejo original, baldas… existen infinidad de ideas para llenar de encanto las paredes del dormitorio.
8. Viste tu dormitorio
Los textiles tienen gran peso en la decoración del dormitorio por razones obvias. Una colcha o edredón con personalidad combinada con varios cojines ayudarán a multiplicar el confort del dormitorio, potenciando su belleza. De la misma manera, las cortinas ayudan a vestir esta estancia, marcando su estilo. Y para resaltar la sensación acogedora nada mejor que una alfombra.
9. Cuida los detalles
Plantas, lámparas y demás ornamentos permitirán reforzar el encanto del dormitorio. El cuidado de los detalles es fundamental en la decoración de esta estancia, para la que recomendamos apostar por la sencillez. De hecho, es preciso huir de los detalles en exceso para evitar un ambiente recargado. Seguir la máxima de Mies van der Rohe siempre es un acierto: menos es más.
10. Mix de estilos
El eclecticismo está de moda. Y no por nada. Permite combinar lo mejor de cada estética, dando lugar a diseños de interiores únicos. Apostar por la mezcla de estilos en el dormitorio hace posible, por lo mismo, resaltar su estilo personal.