7 Consejos a la hora de comprar mobiliario de hostelería

Sentir una experiencia agradable y cómoda es el deseo de cualquier cliente desde que entra por la puerta de un restaurante. Un factor que puede ayudarnos a la hora de logar la satisfacción de nuestros clientes es la correcta elección y disposición del mobiliario. Puede que estés pensando que cualquier mueble que compres es válido, pero no es así. Necesitaremos mobiliario acorde a los gustos de nuestros clientes para conseguir el objetivo final de todo restaurante: conseguir fidelizar a sus clientes. Por este motivo, en el artículo de hoy queremos mostraros 7 consejos a la hora de comprar mobiliario de hostelería

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar mobiliario de hostelería?

Conocer el espacio del local para aprovechar hasta el último centímetro

comprar-muebles-para-restaurantes

Este punto es de pura lógica. Necesitarás conocer los metros cuadrados de los que dispones tanto en el interior como en el exterior de tu local. Conociendo las medidas exactas de tu negocio conseguirás calcular la cantidad de mesas o sillas que puedes albergar en su interior. El espacio es una de las características que más va a determinar la elección de uno u otro mueble. Si no tienes en cuenta las medidas de tu local, y te lanzas a comprar mobiliario sin haber comprobado antes el espacio disponible del que dispones es posible que no puedas distribuir los muebles como a tí te gustaría.

Necesitarás muebles no muy pesados

comprar-mobiliario-hostelería

Lo aconsejable es dividir los muebles que el personal del local va a necesitar mover con frecuencia y los que no. Los muebles que no necesites mover constantemente sí pueden tener un peso determinado, pero asegúrate de que los que necesites mover constantemente no sean muy pesados. Comprando mobiliario de hostelería ligero ahorrarás mucho tiempo a la hora de preparar la distribución de las sillas y mesas de los comensales. Si se trata de un bar informal, incluso los propios clientes son capaces de retirar o juntar mesas en base a lo que necesiten.

El diseño debe ser acorde al estilo de tu restaurante

comprar-mobiliario-hostelería3

El diseño de los muebles es algo muy importante. Debes tener en cuenta que el mobiliario que escojas tiene que combinar con el estilo de tu negocio. Eligiendo muebles de un estilo en concreto conseguirá reforzar la imagen que tiene el cliente de tu marca y ayudará a que tu marca se quede grabada en su mente. De no ser así tu negocio gozará de escasa personalidad.  

Comprar mobiliario de hostelería fácil de limpiar y mantener

comprar-mobiliario-hostelería4

El ritmo de trabajo en el sector de la hostelería es caótico. Cualquier empleado sabe lo que tiene que hacer y sabe que lo tiene que hacer a contrarreloj. Perder tiempo en algunas de las tareas puede hacer que el tiempo se te eche encima y termine afectando al servicio. Por este motivo, el mantenimiento y limpieza de mobiliario no debería llevar mucho tiempo. Opta por comprar mesas o sillas para restaurantes fáciles de limpiar. Comprar mobiliario para restaurantes con acabados complejos hará que tus empleados necesiten más tiempo para limpiarlo y dediquen menos tiempo a otras tareas. Recuerda, el tiempo es muy valioso, y en el sector de la hostelería lo es aún más.

Muebles fáciles de usar

mobiliario-restaurantes-interior-exterior

En ocasiones necesitarás apilar sillas o mesas una encima de otra al acabar el servicio. Por este motivo necesitarás que tanto las sillas como las mesas puedan ser apilables. Si tienes claro que no vas a mover el mobiliario de tu local no tienes por qué tener en cuenta este factor, pero ojo, si tu local tiene terraza sí que necesitarás que los muebles cumplan esta característica.

Otro factor a tener en cuenta es que el mobiliario que elijas pueda tener varios usos. Si eliges muebles que estén destinados a estar en una zona en concreto del local estarás limitando el uso de los mismos. Si dispones de un zona al aire libre en tu local, puede ser interesante contar con un tipo de muebles que puedas utilizar tanto en el interior como en el exterior del local. Si es así, es necesario que dispongan de un acabado óptimo para que no sufran daños por culpa de las condiciones meteorológicas.

También tenemos que tener en cuenta si necesitamos que sean extensibles o convertibles. Los muebles con estas características nos permiten jugar y aprovechar muy bien el espacio dependiendo de la cantidad de comensales que tengamos. 

Escoge siempre mobiliario de calidad

comprar-muebles-de-calidad

La calidad es una característica que no debe faltar a la hora de escoger los muebles para tu restaurante. Recuerda que la calidad no siempre está asociada al precio. Es cierto que el uso de materiales y acabados resistentes suelen tener un precio más alto debido a las características de la materia prima con la que se fabriquen. El objetivo es que el mobiliario que elijas para tu negocio sea el que te acompañe durante mucho tiempo, y eso solo lo lograrás comprando mobiliario de calidad.

¿Contacto directamente con el fabricante o lo compro en un distribuidor?

comprar-mobiliario-hostelería

Es una buena pregunta que a cualquier hostelero se le ha pasado por la cabeza alguna vez. Si tu también te estás haciendo esta pregunta, necesitarás sacar la calculadora y valorar si lo que más te conviene es comprar el mobiliario directamente del fabricante o de algún distribuidor. La fábrica de mobiliario siempre te va a dar más garantías y facilidades que los distribuidores, puesto que pueden hacerte descuentos en base al volumen o incluso poder fabricar muebles a medida que se ajusten más tanto a tu local como a tu bolsillo. Comprando tu mobiliario de hostelería directamente desde la fábrica te permitirá tener un contacto directo y personal con las personas encargadas de la fabricación del producto, con lo que conseguirás que el mobiliario se ajuste mucho más a tus necesidades. 

Logo