¡La estación de las flores ya ha llegado! Oficialmente es Primavera, una época que nos invita a renovar la decoración de exteriores. Aprovechando que el buen tiempo se irá adueñando del paisaje y los termómetros podemos dar un toque primaveral a las terrazas y balcones. Unos breves tips son suficientes para conseguir exteriores realmente inspiradores:
1.Llena el espacio de flores y plantas
Comenzamos por lo obvio. Para dar un toque primaveral al balcón o terraza no pueden faltar las plantas y flores que llenen de colores, contrastes y vida el espacio. Podéis colocarlas en arriates o jardineras en el suelo. Si el espacio es reducido recomendamos colgarlas sobre la pared o en los barrotes del propio balcón. Igualmente, si el exterior es de talla S, es recomendable aprovechar una estantería para llenarla de plantas o, simplemente, colocar una sobre una mesita para ornamentarla. En caso de no tener estantería siempre podemos fabricarnos una. Una vieja escalera descansando sobre la pared será suficiente, ya que sus peldaños harán la función de baldas.
Para decorar con plantas y flores podemos fabricar, además, originales maceteros DIY con infinidad de objetos reciclados: viejas teteras, zapatos, botellas de cristal colgadas, corchos, latas, ruedas usadas… Con un poco de imaginación para adecuar su espacio a la planta la vida florecerá llenando de alegría los exteriores.
2. Muebles para terrazas
El mobiliario dependerá del tamaño del espacio, la estética con la que nos sintamos a gusto y su funcionalidad: ¿para qué vamos a utilizar la terraza?, debemos preguntarnos antes de afrontar su decoración. La belleza de las terrazas de estilo chill out, lounge o ibicencas con toques rústicos o vintage resulta incuestionable. También están de moda en exteriores los ambientes románticos y eclécticos.
Las combinaciones de muebles son variadas. Una mesa alta complementada con sillas de bonito diseño -ya sean de colores vibrantes o en tonalidades básicas como blanco, negro, tierras o madera (acompañadas de un colorido cojín- pueden dar personalidad al espacio. En el caso de las sillas, los clásicos nunca fallan. Una Butterfly -también conocida como BKF- una Acapulco o la Diamond, por ejemplo.
Si el espacio es reducido o deseamos crear un ambiente chill out recomendamos una mesita baja y varios puff, ya sean rígidos o soft. También podéis fabricar vuestro propio sillón o sofá chill out con palés, para lo que os vendrá bien una colchoneta o colchón a medida adecuado para exteriores.
Una hamaca o una tumbonas, acompañada de una mesita pueden, asimismo, resultar ideales para la decoración primaveral de la terraza.
Si sus dimensiones lo permiten podemos introducir un sofá o sillón, eso sí, con un tejido y tapicería especial para exteriores. El modelo variará en función del estilo por el que finalmente apostemos.
En caso de que contemos con un espacio amplio y diáfano os recomendamos usar como eje central de la decoración un puff cama acompañado de una mesita baja. La cama balinesa -con o sin dosel- llena de cojines da un toque glamuroso, estético y relajante a los exteriores, sin olvidar la sensación de comodidad que transmiten. ¿Quién puede resistirse a tumbarse para aprovechar los rayos de sol sobre esta confortable preciosidad?
3. Coloridos textiles
Usa cojines para exteriores, almohadones o puff gigantes para llenar de colorido el espacio y multiplicar su confort. Podéis abusar de los estampados, rallas y rombos -tendencia este año. Os recomendamos usar textiles de colores vibrantes o pastel que den alegría a la terraza.
Igualmente podéis colocar una alfombra para añadir belleza a los exteriores. Por otro lado, un toldo o sombrilla, combinado si queréis con algún visillo, también puede venir bien, por otro lado, si queremos restar potencia a don Lorenzo en días muy soleados.
4. Iluminación suave
Aconsejamos unos puntos de luz suave. Uno o varios faroles de suelo o farolillos colgados imprimen ese aire desenfadado y temperamental propio de la Primavera. Las velas, por el ambiente romántico que recrean también pueden venir muy bien para esas noches estrelladas y cargadas de aromas propias de esta estación. Otra opción es optar por luces led en la pared con lo que, de paso, se iluminan las plantas resaltando su colorido también de noche.
5. Materiales naturales
La madera nunca falla y en Primavera es todo un clásico. El rattan, el bambú, la piedra o el cristal -en general los materiales que evoquen la naturaleza- casan a la perfección con la decoración de terrazas en esta época.