Sillas para Hostelería: 7 Claves para escoger las adecuadas

De madera o de hierro, clásicas o contemporáneas, sencillas o llamativas y desenfadadas…. En la actualidad existen diversas alternativas entre las que elegir las sillas de nuestro negocio y no resulta nada fácil decantarse por un modelo u otro.

Aunque a simple vista, escoger las sillas para hostelería  parezca algo sencillo, son varias las consideraciones que debemos de tener en cuenta, y que, en muchas ocasiones se pasan por alto como el uso que se les va a dar, el diseño o el tamaño entre otras.

En el post de hoy, hemos querido plasmar los 7 factores más importantes en los que debéis de fijaros para acertar de pleno. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

1.  ¿Para interior o exterior?

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es la ubicación de las sillas.

No es lo mismo comprar sillas para restaurantes para zonas de interior que de exterior. Las sillas para exteriores están hechas con materiales especiales que aguantan bien la intemperie y son resistentes a los rayos solares, la humedad, el polvo, etc.

Sillas para Hostelería: 7 Claves para escoger las adecuadas
Sillas para Hostelería Aptas para Exteriores

Colocar una silla de uso interior en una terraza o jardín, hará que se deteriore en un abrir y cerrar de ojos.

2. ¿Para zona de comedor o «zona lounge»?

Otro factor a tener en cuenta es la utilidad que se le va a dar a la silla. No es lo mismo la fisonomía de una silla cuya utilidad va a ser la de sentarse a comer, que la de una silla que va a incluirse en un ambiente lounge y distendido.

Las primeras, deben de disponer de ciertas características para que la persona que se sienta sobre ella se encuentre erguida, en una posición que mantenga la espalda alineada.

Sillas para Hostelería: 7 Claves para escoger las adecuadas
Sillas para Hostelería – Ideales para zona de Comedor

El segundo tipo de silla busca el confort de la persona y normalmente se busca que la persona mantenga la espalda reclinada y se encuentre relajada.

Sillas para Hostelería: 7 Claves para escoger las adecuadas
Sillas BKF para Hostelería – Ideales para zona Lounge

3. Siempre la mejor calidad

Si, el diseño es muy importante a la hora de escoger las sillas, pero siempre debe de ir de la mano de la calidad. De nada sirve escoger unas sillas que vayan muy bien con estética de nuestro local, si al poco tiempo la pintura va a desprenderse o el asiento se agrieta.

No tener un gran presupuesto no tiene por qué limitar la calidad de las sillas, ni mucho tiempo hacer que renunciemos al diseño.

Hay sillas al alcance de todos los bolsillos, solo debemos de dedicar tiempo a buscar.

4. Comodidad, ante todo

Otro factor, es el confort del cliente. Buscamos que los clientes disfruten de su comida como si estuvieran en casa, e incluso, que lleguen a pensar lo cómodas que son las sillas de su restaurante favorito.

Si escogemos unas sillas de gran calidad y muy decorativas, pero son muy incómodas, no conseguiremos que los clientes disfruten de un buen rato de sobremesa.

Sería un gran error que los clientes estén pensando en acabar pronto su comida o cena para irse porque no se encuentran cómodos a la mesa.

5. Ojo con el tamaño

El tamaño y morfología de las sillas es algo muy importante, pues deben estar en consonancia con la mesa y con el espacio disponible.

Antes de escoger las sillas, debemos de medir el espacio y realizar unas simulaciones en papel o de forma digital para ubicarlas junto con el resto de muebles de hostelería  y determinar con exactitud el espacio del que disponemos.

Sillas para Hostelería: 7 Claves para escoger las adecuadas
Los taburetes siempre son una buena opción de ahorrar espacio

Las sillas con brazos amplios, en la mayoría de los casos, son un gran inconveniente sobre todo si los brazos no caben por el hueco de la mesa.

Esto hace que el cliente, no pueda acercarse a la mesa en caso de querer hacerlo limitando la opción de cambiar a una posición más confortable para comer.

También pueden ser un problema cuando tenemos las cenas de Navidad o de empresa en los restaurantes y buscamos optimizar aún más el espacio.

6. En equilibrio con el estilo decorativo

Por supuesto, el diseño de las sillas es un factor a tener en cuenta, pues debe seguir el estilo decorativo de nuestro negocio para crear un ambiente equilibrado.

Apostar por diseños neutrales suele ser un acierto seguro sobre todo cuando queremos resaltar otros elementos de la decoración o buscar la atemporalidad.

También puedes atreverte a incluir sillas características de los diferentes estilos decorativos que hay, como sillas industriales, de estilo nórdico, vintage o incluso puedes optar por mezclar varios modelos y colores, creando un ambiente personal y ecléctico.

No obstante, cuidado con los contrastes, pues unas sillas de estilo industrial o de taberna rústica pueden no combinar bien un restaurante clásico y elegante o especializado en bodas.

7. Sello de identidad

Optar por sillas personalizadas para hostelería, es sin duda, la mejor forma de potenciar el branding de tu negocio. Conseguirás que reflejen un estilo con carácter propio, definido, y, sobre todo, único y exclusivo.

Dar un toque personal a las sillas del restaurante, puede ser un gran atractivo para los clientes.

Sillas para Hostelería: 7 Claves para escoger las adecuadas
Sillas y Taburetes para Hostelería Personalizados

Existen diversas opciones de personalización: Puedes diseñar unas sillas a medida, para que encajen en un espacio determinado, escoger formas, tamaños, colores, estampados, materiales, tejidos, incluso, plasmar en ellas el logotipo de tu negocio o de una marca comercial. ¡Las opciones son infinitas!

Encontrar justa las sillas que necesitas para tu negocio hostelero, es el resultado de una ardua búsqueda, que requiere investigación y toma tiempo. No debe de hacerse de la noche a la mañana. Como expertos en mobiliario de hostelería, en Fiaka siempre buscamos asesoraos y orientaros en vuestros proyectos, por lo que esperamos que este artículo os sirva de ayuda. ¡Hasta pronto!

Logo