La iluminación tiene gran peso en la decoración de terrazas de locales y hoteles de estilo chill out & lounge, ya que su ambiente nocturno dependerá en gran medida de la situación de los puntos de luz, su intensidad, color, etc.
Una iluminación adecuada contribuye a multiplicar el confort de los exteriores, al hacerlos más o menos íntimos, alegres o festivos. De ahí la importancia de cuidar este aspecto, capaz de transmitir múltiples sensaciones. El objetivo es sencillo: conseguir que el espacio resulte lo más acogedor posible, pero también que su enfoque encaje con el mensaje irradia. Un ejemplo extremo bastará para ilustrar esto último: si pretendemos, por ejemplo, crear un ambiente adecuado para propiciar conversaciones en compañía de copas y buena música de fondo unas luces fuertes y parpadeantes, más propias de una discoteca, chocarían.
Una vez aclarado el uso de la terraza, es necesario elegir un estilo para su diseño de modo que la iluminación también resulte acorde a esta estética. Por antonomasia, los exteriores chill out & lounge, en los que centramos este post, utilizan luces tenues y suaves que inviten al relax creando un ambiente tan íntimo como acogedor. Con esta idea, las velas -o en su ausencia puntos de luz que imiten su efecto- suelen ser recurrentes en la iluminación chill out. No solo por la pureza y espiritualidad asociada al fuego, sino por la posibilidad de combinar aromas y colores, de modo que la tranquilidad y comodidad del espacio se potencie a través de los cinco sentidos.
Además de velas, como ya os hemos comentado en alguna ocasión, las terrazas chill out suelen utilizar lámparas que permitan graduar la intensidad de la luz y difuminarla, luces led ambientales, faroles y farolillos. Es tendencia, además, emplear mobiliario retroiluminado y accesorios de luz en la decoración de terrazas, jardines y piscinas de esta estética para potenciar su encanto y elegancia. De ahí que hayamos decidido incluir entre las novedades de nuestra web piezas y complementos de diseño luminoso. Os mostramos algunos:
Esferas de luz
Las esferas de luz, de moda en la decoración de piscinas, permiten focalizar determinados puntos de los exteriores. Ofrecen, por ejemplo, una iluminación íntima y reservada junto a las mesas y resaltan la decoración de determinadas zonas de una forma elegante, sin estridencias. En Fiaka Ambient disponemos de modelos de 40 y 60 centímetros de diámetro.
Jardineras de luz
Las plantas suelen ser uno de los grandes atractivos de los exteriores, al llenarlos de alegres colores y suaves aromas para subrayar así su belleza y encanto. Los maceteros iluminados se convierten, por lo mismo, en una original forma de resaltar las plantas y flores de terrazas y jardines. En Fiaka disponemos de dos diseños: jardineras de luz altas y las jardineras de luz bajas, de forma rectangular.
Barras de bar iluminadas
La barra de las terraza, al igual que el escenario, deben protagonizar de alguna manera la decoración con un diseño atractivo que resulte visible. De ahí que en ambos casos los juegos de luces resulten esenciales para evitar que pasen inadvertidos. No en vano, se trata de las zonas de ‘tránsito’ e interacción por excelencia de un local -en las mesas el contacto suele ser más limitado al círculo de amistades. Para subrayar la situación, así como la belleza del ‘mostrador’ del local, contamos con originales modelos de barras retroiluminadas de líneas líneas curvas o rectas, de modo que se adapten al diseño del exterior en cuestión. Ambas se pueden combinar para crear mobiliario a medida de la terraza chill out.
Lámpara de luz
Al igual que las esferas, las lámparas de luz permiten enfocar determinados puntos de la terraza de un modo sutil. También se utilizan con frecuencia en interiores de lounge bar, junto a los sofás y sillones para resaltar su intimidad.