¡Boo! Ideas para ambientar Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina. Aunque su celebración es costumbre anglosajona, paulatinamente gana presencia para unirse al Día de todos los Santos, una tradición muy arraigada en nuestro país. No es de extrañar, tiendo en cuenta su potencial como fiesta. Y España no se caracteriza precisamente por desdeñar la oportunidad de importar una nueva celebración.

DIY halloween
Tarros reciclados para Halloween. Vía Etsy

De la mano de Halloween aparece una novedosa decoración en escaparates y negocios, pero también en el hogar, donde cada vez más familias se apuntan a aquello del ‘truco o trato’. Con la iconografía ornamental asociada a la Noche de Brujas (calabazas, fantasmas, brujas, telarañas, monstruos, etc.) se puede apostar bien por un estilo más amable, a base de elegantes complementos rústicos, vintage… en los que prime la belleza e incluso el humor más que las ganas de asustar. O bien por un estilo terrorífico en el que se busque despertar el miedo gracias al atrezzo. En este caso basta con insinuar. La imaginación hará el resto. La vertiende doctor Jekyll vs la faceta Mr Hyde de la decoración de Halloween, podríamos denominarlas para distinguirlas, haciendo un guiño a la novela de Stevenson para no alejarnos del género de terror.

decoracion halloween
Vía Animooz
decoracion Halloween
Decoración elegante vs terrotífica en Halloween

Aconsejamos apostar por la primera o una mezcla de ambas para la decoración de escaparates, centros comerciales y establecimientos, mientras que la segunda puede convertirse en reina de las fiestas en discotecas, pubs y casas particulares.

decoracion Halloween
Vía Lilluna
decoracion Halloween
Escalera de terror para Halloween.

Con independencia del estilo por el que os decantéis para la decoración de Halloween resumimos cinco recetas que os ayudarán a ambientar esta fiesta:

1. Recrea escenas de terror

Este punto se identifica claramente con la faceta Mr Hide de la decoración de Halloween, si continuamos el paralelismo al que aludimos antes. Recrear la mítica escena de la ducha de Psicosis con una silueta tras una cortina semitransparente; o ‘transformar’ una escalera en la niña de ‘The Ring’ frente a un espejo con una simple peluca y un vestido… pueden hacer de la fiesta de Halloween un éxito.

decoracion Halloween
Vía Invertor Spot

Hay quien convierte su jadín en un decorado para inmortalizar clásicos del cine o conocidas series de televisión. No hay más que ver los alucionantes exteriores de estos hogares, en los que escenifican películas como Los Cazafantasmas, Frankenstein o Area 51, para comprobar que en los países anglosajones se toman muy en serio la decoración de esta fiesta.

decoracion-halloween
Recreación del aterrizaje forzoso de un alien en el jardín de una vivienda.

2. Personaliza tu mobiliario para Halloween

Telarañas, vendas similares a las de las momias, fundas de crochet con forma de murciélago o manteles con algún icono característico de Halloween pueden ayudar a ‘disfrazar’ el mobiliario de la casa, como mesas auxiliares, bancos o asientos para crear ambiente.

decoracion halloween
Telaraña como mantel de la mesa.

En locales y discotecas se puede optar por mobiliario para Halloween, como mesas, puff pera, puff rígidos o soft en tonos naranja. En Fiaka Ambient podemos personalizar estos muebles con motivos terroríficos para que no pasen desapercibidos.

3. Abre la puerta a Halloween

Del exterior de infarto, por el terror que despierta, al que hechiza gracias a su elegancia. Ya desde la entrada de la casa o local Halloween puede estar presente en la ornamentación de la propia puerta, la fachada, el porche o jardín, como hemos visto antes. Con las calabazas como principal leitmotiv combinadas con otros iconos de terror se pueden crear bodegones tan encantadores como escalofriantes para que la decoración invite a entrar -o a pensárselo dos veces por su excesivo miedo. En el caso de los establecimientos comerciales, una decoración acertada de los escaparates consigue un irrenunciable efecto llamada para la clientela. También en la entrada de los bares es posible generar esa misma impresión. Conseguir que la decoración ‘grite’ a los viandantes «pasen y vean» es lo interesante. El factor sorpresa será decisivo en este sentido.

decoracion Halloween
Vía Indulgy
decoracion Halloween
Vía Melike Design

4. Atrezzo para entrar en ambiente (exterior e interior)

Calabazas, escobas, murciélagos, fantasmas, telarañas, arañas… cualquier elemento asociado a la Noche de brujas en el acervo popular puede convertirse en protagonista de centros de mesas, móviles, guirnaldas, complementos etc. para la decoración de esta fiesta. En internet podéis encontrar originales e ingeniosos DIY para Halloween, como estas manualidades subidas a Pinterest, por citar algún ejemplo.

decoracion Halloween
Vía Etsy
decoracion halloween
Vía Digs Digs

decoracion halloween

decoracion halloween
Season of the Witch
decoracion halloween
Vía Lilluna

5. Iluminación terrorífica

La iluminación es fundamental a la hora de crear ambiente. En Halloween las velas -si tienen formas monstruosas, mejor- y las luces tenues se convertirán en grandes aliadas. Los filtros o bombillas de colores para crear matices también dan mucho juego.  En líneas generales se trata de crear un clima tétrico y aterrador a través de la iluminación.

decoracion Halloween
Latas recicladas para Halloween. Vía Todo para crear
calabazas halloween
Vía Excelsior
Logo