Guía para la decoración de terrazas

Antes de que el buen tiempo ligado al verano se despida, cerrando hasta nueva temporada la puerta de los exteriores, resumimos esta guía con cinco sencillos consejos para que la decoración de terrazas resulte tan inspiradora como práctica y acogedora. En este manual fusionamos algunas de las tendencias que han marcado la decoración de terrazas y balcones este estío -ya sea de locales o particulares- con el abecé del estilo chill out, cuyos diseños están pensados para que relax, belleza y comodidad formen un ‘menage a trua’ basado en el equilibrio. Acompañamos estos tips de algunas imágenes que esperemos os sirvan de inspiración.

decoracion de terrazas
Vía MGC Diseño de Interiores Online.

1. La decoración chill out como receta

Utiliza el abecé del estilo chill out en la decoración de tu terraza para que invite a quedarse por su encantadora comodidad: con muebles bajos o a rás del suelo, puff, cojines y almohadones multiplicarás su confort. Los materiales de evocación natural -madera, ratán, piedra, etc.- sumados a unas luces suaves y tenues -a base de velas- te ayudarán a crear ambiente y transmitir equilibrio. Haz del blanco el color de la armonía y no olvides los detalles textiles. Por último, aprovecha los iconos de los estilos chill out & lounge, como la cama balinesa, la silla BKF o los divanes por ejemplo, para añadir un toque exótico, de diseño o un punto de elegancia chic.

decoracion de terrazas
Vía Azulejos Monzo
decoracion de terrazas chill out
Vía Bambu Natura
decoracion de terrazas
Vía Elle Decor

2. Inspira con tu espíritu ecléctico

El eclecticismo, como bien sabéis, marca tendencia este 2014. Y es que ¿por qué conformarse con un estilo si podemos combinar ‘lo mejor’ -es decir, lo que más nos guste- de cada uno? Este año el diseño de interiores se asienta, en esta línea, en el pasado para vivir su presente sin dejar de vislumbrar el futuro. Así, muebles y detalles de distintas épocas y estilos se abrazan para crear espacios con identidad propia. Toman peso los clásicos recuperados, las piezas restauradas y vintage para hacer del pasado un referente combinadas con mobiliario contemporáneo, vanguardista y de diseño.

Eso sí, no conviene el exceso a la hora de mezclar y es necesario saber hacerlo. De lo contrario se puede caer en el error de cargar en exceso el ambiente.

decoracion de terrazas
Vía Blog thed pages

3. Un toque personal

Coloca alguna pieza DIY o reciclada para dar un toque único y personal en la decoración de la terraza. Ya sean muebles de palets, maceteros handmade o algún detalle inspirado por la magia de la reutilización.

decoracion de terrazas
Vía Olaimar

4. Que no falten plantas y flores

Las flores y plantas no solo dan un toque de color a la terraza. También la llenan de vida y alegría. Colgadas, enredadas en celosías, dispuestas en jardineras y maceteros… podéis colocarlas a gusto. Lo importante es que su presencia se haga visible.

decoracion de terrazas
Vía Casa e Jardim
decoracion de terrazas
Vía The Garden Glove

5. Un mobiliario acorde al uso

Concluimos esta guía de decoración con una perogrullada que, precisamente por serlo, suele pasarse por alto. Y es que a veces se olvida que antes de diseñar una terraza y elegir el mobiliario para exterior es necesario sopesar su uso, características y funcionalidad. Así, de nada sirve querer destinar el espacio al ocio con amigos, si obviamos colocar mesa y asientos con este propósito, por citar un ejemplo. De igual forma, si la terraza dispone de piscina, la lógica nos lleva a dotarla de tumbonas y algún toldo o sombrilla para que tomar el sol sea una posibilidad, no una imposición. Sin embargo, en ocasiones se pierde el sentido práctico buscando una belleza de ‘escaparate’, cuando realmente ambas características no están reñidas. Es cuestión de combinar funcionalidad y estilo en los muebles.

Con esta idea también se hace necesario elegir muebles aptos para exteriores. O lo que es lo mismo: que sean  resistentes al sol, la humedad y el contacto con el suelo para que no pierdan propiedades por las altas temperaturas, el contacto con el agua o los roces.

decoracion de terrazas
Decoración Sevilla
Logo