La mayor fiesta de la moda en España abre sus pasarelas. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (#MBFWM en Twitter) -antigua Cibeles- mostrará hasta el próximo 4 de septiembre las colecciones de reconocidos creadores como Roberto Verino, Victorio & Lucchino o Hannibal Laguna, entre otros muchos. También una veintena de jóvenes promesas del diseño tendrán su oportunidad en la Showroom de EGO, que ofrecerá además de nueva decoración y diseño de espacios, un contenido centrado exclusivamente en la exhibición y venta al público de colecciones textiles.
En este post no vamos a hablaros, sin embargo, de los diseñadores y colecciones que marcarán tendencia este año, extremo que dejamos a los expertos en estas lides. Aprovechamos que el mobiliario de Fiaka Ambient ‘desfilará’ en la MBFW de la mano de los deliciosos frozen yogurt de Ö!MyGood para retomar un tema que ya hemos tratado en anteriores post: la decoración de stands para ferias.
Al igual que el escaparate de una tienda o el interiorismo de un local, los stands sirven de tarjeta de presentación para una firma. De ahí la necesidad de detenerse en su decoración y mobiliario para buscar la diferenciación en ferias del sector.
1. Diseño, Originalidad y presupuesto
Expertos en decoración de stands como Art Play, una firma con 10 años de experiencia en gestión de eventos aconsejan tener tres claves presentes que volvemos a recordar: Diseño, originalidad y presupuesto. Sin duda, el stand que queda en la memoria, el que más atrae al público de una feria, es el que presenta elementos decorativos más originales y con identidad.
Aconsejamos, en este sentido, huir de la típica mesa con el roll up, como comentamos en otras ocasiones, para buscar diseños originales que no dejen indiferente.
En esta búsqueda de impacto es necesario tener presente a la hora de planificar el presupuesto si el stand será de un solo uso o si la empresa podrá aprovecharlo en fechas futuras para las que tenga programado ‘desfilar’ en más ferias.
2. Reutilización
Recomendamos alejarse del concepto ‘usar y tirar’ para amortizar la inversión llevada a cabo en los muebles y la decoración de stands. Apostar por sistemas o materiales reutilizables nos permitirá rentabilizar al máximo los costes. Ö!MyGood ha optado, en este sentido, por una réplica de su stand en ExpoFranquicias. Esto nos lleva directamente a la siguiente cuestión: fijar una imagen de marca reconocible en las ferias.
3. Fijar una imagen reconocible
Transmitir los valores asociados a la marca a través de la decoración y fijar esa imagen para que relacionen con la empresa es vital. Ö!MyGood ha conseguido, en este sentido, que el interiorismo de su stand evoque su yogurt helado y sus saludables propiedades. La acertada elección del blanco, asociado al producto refrescante y sano, los fotomurales y los lemas con los que las paredes del stand hablan de la marca ayudan a recrear, asimismo, la confortable imagen de sus establecimientos, ideados para que el cliente se relaje centrándose en el sabor del producto.
4. Muebles personalizados
Los muebles para stands deben ser un elemento acorde con la línea estética y gráfica del stand. En este sentido, conviene personalizar los muebles. El logo de la compañía y la combinación de sus colores corporativos, no solo en el propio mobiliario, sino también en las paredes puede dar mucho juego en la decoración de estos espacios nómadas. Ö!MyGood ha optado por cómodos puff cilíndricos en blanco combinados con otros puff cúbicos en negro. Originales taburetes altos con formas curvas y del mismo color plateado que las mesas sirven, además, para evocar la sensación de helado consiguiendo, al mismo tiempo, que el espacio resulte acogedor.
5. Detalles que hacen único
Contar con detalles que hacen único el stand marcan la diferencia. No solo buscamos evocar una imagen funcional como estrategia de marketing. También intentaremos que el espacio resulte estético e inspirador para los visitantes. Maquetas que evoquen la idiosincrasia de la empresa, fotografías o grafittis artísticos, una iluminación distinta…cualquier motivo bien utilizado puede subrayar la singularidad del negocio. El objetivo final: que el stand siempre esté ‘a la moda’.