Aunque el buen tiempo sigue haciéndose de rogar, la presencia de la Primavera ya es visible. El horizonte sigue tiñéndose de vivos colores y las flores renacen con alegres tonos y dulces aromas. La vida brota alrededor y las ganas de disfrutar de los exteriores resultan incontrolables. De cara a disfrutar del jardín con una decoración renovada hemos ido anotando algunas ideas de reciclaje para su ornamentación que sumamos a nuestros decotips para dar un toque primaveral a la terraza.
Si abogas por la cultura ‘Do it yourself’ (DIY), en español ‘hazlo tu mismo’, no es necesario gastar en exceso para dar un ‘look’ distinto al jardín, terraza o balcón. Bastará con ‘metamorfosear’ objetos cotidianos o muebles antiguos para reutilizarlos, de forma que en lugar de encajar en la basura lo hagan en la decoración de exteriores.
Recopilamos, con esta idea, 10 objetos cotidianos que os ayudarán a dar un aire diferente a vuestro jardín o terraza tras su reciclaje:
1. Neumáticos usados
La decoración de exteriores puede ir sobre ruedas reciclando neumáticos reciclados, dadas sus múltiples posibilidades. Así, las viejas ruedas se pueden transformar en prácticamente cualquier mueble u ornamento que podáis imaginar: desde una mesa a una fuente. Lo más común, y sencillo, es utilizarlos para crear maceteros, jardineras o columpios. En Info Jardín encontraréis infinidad de vídeos para decorar reciclando viejos neumáticos.
También como asientos se suelen utilizar con frecuencia. Para ‘fabricarlos’ necesitaréis tapicerías y tejidos adecuados para exteriores que os permitan recubrirlos y algún tipo de relleno, como el relleno para puff que utilizamos en Fiaka Ambient, bolitas de poliestireno expandido con memoria de recuperación de volumen inmediata que aumentan la sensación de comodidad.
2. Viejas escaleras de mano
Las viejas escaleras de mano se pueden transformar en las escaleras hacia el cielo (Stairway To Heaven) de las que hablaba Led Zeppelin en su canción, al menos, en lo que a decoración de exteriores se refiere. Tras una mano de lija y pintura (a veces ni siquiera es necesario) sus baldas pueden hacer la función de ‘estantería’ en la que podemos colocar distintos detalles, como plantas para resaltar la belleza del jardín.
3. Tarros de cristal, botellas y latas
Los tarros de cristal, botellas y latas pueden iluminar vuestra terraza o jardín transformándose en singulares lámparas. También como originales maceteros ofrecen múltiples posibilidades.
4. Los pies de una máquina de coser antigua
La belleza de los pies de las máquinas de coser antiguas resulta indiscutible. Si ya no les dais uso, no dudéis en convertirlas en mesa de jardín porque los resultados pueden ser sorprendentes.
5. Palés
La versatilidad de los palés para la ‘fabricación’ de muebles reciclados es de sobra conocida por todos. A diario vemos multitud de diseños a base de palés que nos enamoran y sorprenden. También en exteriores, huelga decirlo, sus posibilidades son múltiples. Podemos confeccionar desde una mesa a una tumbona o una cama, similar a las camas balinesas, a base de palés. Cada vez es más frecuente usarlos para crear cómodos sofás en las terrazas.
Para ello os vendrán bien colchonetas a medida, confeccionadas con materiales que no se estropeen en exteriores -ya sea por el sol o las lluvias- y que se limpien con facilidad. Unos cojines personalizados, igualmente adaptados para las inclemencias temporales y los roces propios de los espacios exteriores os servirán para completar la decoración de estos cómodos asientos.
Resultan muy útiles, por otro lado, para crear jardines verticales en balcones o terrazas de dimensiones reducidas. En este post de Madera y Zinc explican paso a paso cómo crearlos.
6. Cajas de madera y plástico
Ya sea en solitario o apiladas, las cajas de plástico o de madera, como las que se suelen utilizar para almacenar y ‘exponer’ las frutas y hortalizas, se pueden utilizar para levantar prácticamente cualquier mueble de terraza. Desde lo más básico -mesas y asientos- a estanterías en las que se pueden almacenar los enseres propios del jardín. Es común, asimismo, adaptarlas para su uso como jardineras.
7. Madera sin tratar
Dado que tallar la madera resulta complejo, se pueden utilizar los troncos para crear asientos, pequeñas mesitas, un bello detalle ornamental o un columpio. Si subimos la complejidad un peldaño, podemos crear preciosas jardineras, además.
Los senderos de troncos para marcar un camino en el jardín resultan muy inspiradores, por otra parte. En este práctico post de Decoideas explican cómo construirlos.
8. Los viejos zapatos
No es necesario andarse con pies de plomo para hacer de las viejas botas -os recomendamos usar las de agua- una original maceta.
9. Menaje de cocina
Tazas, teteras y ollas pueden convertirse, igualmente, en macetas, pero también en singulares lámparas de exterior. A estos enseres sumamos otros propios del hogar, como las regaderas o las pinzas de la ropa, que pueden cumplir esta misma función.
10. Rotos y ‘descosíos’
Si alguno de tus muebles se ha roto o se ha quedado anticuado piénsalo dos veces antes de tirarlo. La imaginación no tiene límites y el reciclaje tampoco. Os lo mostramos con estos ejemplos visuales, ya que, como dice el refranero popular, una imagen vale más que mil palabras.