¿Cómo decorar un lobby o recepción? El lobby de un hotel, restaurante o un centro comercial es un espacio común que alberga a sus visitantes durante la espera o un descanso.
El tiempo que pasa un cliente en esta zona es determinante a la hora de decidir si le gusta el sitio o no. De ahí es la importancia de tener un espacio que cause una buena primera impresión.
Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de decorar un lobby, de los cuales, hablaremos en este post.
Cómo decorar un Lobby : Las 3 claves del éxito
Tipo de negocio
Dependiendo de si se trata de un hotel o de una sala de exposición, la finalidad de decoración sería distinta.
En el caso de un hotel, un lobby representa una habitación amplia, un espacio que encontramos justo al entrar. Ahí es donde siendo turistas solemos pasar entre 15 minutos o 1 hora (dependiendo de la gente que haya y del rendimiento de recepcionistas) para hacer el check-in y poder iniciar su estancia en el hotel. Durante este intervalo de tiempo es cuando precisamente valoramos las instalaciones del hotel. Y sí, juzgamos por lo que vemos en la entrada. El vestíbulo en este caso es una especie de escaparate del estilo y la futura estancia que le espera al cliente.
Si pensamos en otro tipo de negocio, como, por ejemplo, una clínica o un salón de exposiciones, la sala de espera invita principalmente a tomar un respiro, descansar y esperar a estar atendido.
Por muy superficial que suene, sea cual sea la funcionalidad, los elementos decorativos como el mobiliario, la iluminación y los colores escogidos son el espejismo de la profesionalidad que ofreces.
Sensaciones
¿Qué quieres transmitir? El estilo y la temática que elijas para tu negocio tiene que concentrarse en este espacio dedicado para impresionar. Intenta que a la hora de decorar un lobby este tenga elementos decorativos y muebles personalizados que representen la esencia de tu hotel, restaurante o sala de exposiciones.
Usa colores claros para esperas más amenas. Este consejo es muy útil con negocios de cita previa y que necesitan transmitir limpieza y confianza.
Colores cálidos sirven para albergar al cliente y transmitirle una sensación de relajación si el tiempo de espera se puede exceder.
Mobiliario idóneo
Quizás el punto que más hay que tener en cuenta es el mobiliario para el vestíbulo. Ya sea en un oasis tropical o un espacio futurista, los sofás, sillones, bancadas, taburetes o puffs tienen que hablar por todo lo demás.
Fíjate en el diseño del Hotel Only You en Madrid. Su diseño gira entorno a la enorme estantería de libros que está rodeada de una bancada curva tapizada que invita a sentarse y observar el estilismo de la habitación. Los acompañan con un toque chic y moderno los sillones contemporáneos.
Otro ejemplo de un lobby de éxito es del Hotel Carlos I de cuatro estrellas situado en Benidorm en el corazón de la Costa Blanca.
Nada más observando su vestíbulo se puede deducir que todos los elementos que componen su diseño ofrecen una estancia “como en casa” con un toque futurista. Han optado por sofás Contract de líneas rectilíneas y mesas tapizadas.
Por último, no solo los sofás y sillones pueden considerarse como mobiliario. Hay elementos decorativos que pueden robarle cualquier protagonismo a todo lo que tienen alrededor. Un ejemplo son las celosías, usadas para separar los distintos espacios o marcar una diferencia con ornamento personalizado como la que vemos en el lobby del Hotel Destino Pachá Ibiza Resort.
Los puffs hechos en capitoné completan la decoración y la funcionalidad del pasillo.
¡A decorar!