¿Qué es un gastrobar?

Déjame adivinar; te has topado con la palabra “Gastrobar” y no tienes ni la menor idea de qué se trata. Gran parte de los que hoy leen este artículo probablemente no sepan el significado de este término. Hoy vamos a explicar todo acerca de qué es un gastrobar, sus características, origen y hasta ideas para decorarlos con más estilo si posees uno, ¿Te interesa? Si es así, quédate y descúbrelo a continuación.

¿Qué es un gastrobar?

gastrobar

Para explicarlo de manera fácil, un gastrobar es un tipo de establecimiento con una propuesta culinaria muy cuidada, donde se sirven platos de alta cocina a precios económicos. Para este tipo de bares/restaurantes no es necesario que los visitantes tengan conocimiento previos de alta cocina, ya que, se le ofrece un plato mejor elaborado con un cuidado profesional. ¿Te agrada la idea? Continuemos con un poco más de información.

¿Cuáles son las características principales de un gastrobar?

caracteristicas-gastrobar
Gastrobar LALÜ-LEIOA en Bilbao

Referente a su estilo de decoración, en su mayoría mantienen un aspecto vintage, con toques modernos. Por otra parte, bien se sabe que, las creaciones de tapas utilizando la creatividad es su fundamento, pero existen otras características que debemos mencionar, como:

  • Todas las ofertas del menú suelen presentarse en tapas, aunque en algunas oportunidades suelen tener algun que otro plato un poco más elaborado. Cada uno de estos platos son creados bajo el concepto de la creatividad y a la innovación, siendo una característica que lo diferencia en grande con otros tipos de bares restaurantes.
  • En relación con los emplatados, estos son mucho más cuidadosos y trabajados, cada tapa debe presentarse siguiendo una serie de directrices.
  • El estilo del gastrobar debe reflejar originalidad y estilo. Por este motivo, los locales deben destacar, ser diferentes, inspirar tranquilidad y modernidad que solo los decoradores de interiores pueden aplicar con más facilidad.
  • La variedad es uno de sus mejores toques, cuando se trata de comer. Puedes encontrar mesas distribuidas según la necesidad, así como una barra para comer lo que desees de pie o en tarubetes.
  • Sin duda, una de sus mejores características es el tiempo de espera. Los gastrobares se caracterizan por ser de rápida atención. Como se trata de degustar distintos platos, es necesario no mantener esperando entre comidas a los comensales durante mucho tiempo.
  • Todos los alimentos que se sirven son de la más alta calidad, seleccionados cuidadosamente para luego ser procesadas en la cocina, de tal forma que el comensal pueda disfrutar de alimentos que no encontrará en otro lugar.
  • La selección de bebidas alcohólicas es exclusiva, es decir, no solo se trata de vinos y champán cualquiera, se trata de ofrecer alguna bebida acorde a la calidad de los platos.

¿Dónde surge este concepto de Gastrobar?

origenes-gastrobar

Algunos proclaman que la palabra gastrobar está muy asociada al periodista Carlos Capel, pero no termina allí. Se cree que los orígenes de los gastrobares, radican en la comunidad británica, cuando iniciaron una sutil mezcla entre gastronomía de alta cocina junto a los populares pubs del Reino Unido, en interés de crear comidas más detalladas, con aspecto elegante y entre personas con gustos originales.

Otros apuntan a que, a partir de la crisis económica de 2008, todo estos tipos de locales tuvieron un alza de popularidad. Chefs de todo el país, se unieron a este movimiento dejando los restaurantes elegantes y llevando al público platos de la misma calidad pero a un menor precio, con el objetivo de ampliar el comercio del gastrobar. Carlos Capel asegura que hasta los chefs más populares se unieron a esta tendencia, y tuvieron tanto éxito que se generó una nueva marca.

Sin embargo, en la actualidad este concepto se ha extendido. En la actualidad no se asocia directamente a chefs, sino que hace referencia a cualquier establecimiento de cocina actual que sirve platos con mayor calidad en comparación al resto.

Conclusión

Los gastrobares llevan en el mercado más de 12 años, y cada día surgen nuevos adeptos a este tipo de locales. Muchos de ellos tienen una oferta gastronómica espectacular, con platos de alta calidad, preparados por chefs profesionales y su precio es considerablemente más bajo que en un restaurante tradicional.

Esperamos que este artículo te haya sido útil  y hayas aprendido todo lo necesario acerca del concepto de gastrobar. Y tú, ¿has acudido a alguno de estos locales?, ¿qué te ha parecido la experiencia? Cuéntanosla en los comentarios.

 

Logo