Los 10 principales estilos decorativos con los que decorar tu casa

Descubre cuáles son los principales estilos decorativos usados en la decoración de interiores y recopila ideas para la decoración de tu casa. Decorar cualquier espacio interior no es una tarea fácil, por lo que conocer los diferentes estilos decorativos te ayudará a elegir la mejor distribución del mobiliario, el tipo de muebles o los colores que mejor se adapten al ambiente que quieres conseguir. Si quieres conocerlos, te invitamos a leer nuestro artículo.

Conoce los principales estilos decorativos con los que decorar tu casa

Estilo moderno

estilo-moderno-decoracion

La palabra moderno es un término bastante amplio que normalmente hace referencia a un tipo de decoración en el que predominan las líneas limpias, una paleta de colores sencilla y unos muebles fabricados en madera, metal, vidrio o acero.

El diseño moderno genera una idea de simplicidad en cada elemento decorativo, incluidos los muebles. Además, transmite una sensación de elegancia, limpieza y orden.

Estilo minimalista

estilo-decoracion-minimalista

El concepto de estilo minimalista aplicado a la decoración se ha convertido en uno de los más populares. Toma nociones de diseño moderno y las simplifica aún más.

Las paletas de colores son neutras, donde normalmente predomina la decoración en color blanco; el mobiliario es simple y aerodinámico, y nada es excesivo o extravagante en cuanto a los accesorios o la decoración. Al igual que el estilo moderno, el estilo minimalista da mucha importancia a la funcionalidad de los muebles, por lo que se usan los menos posibles, y hace especial hincapié en el orden y el espacio.

Estilo industrial

estilo-decoracion-industrial

El estilo industrial, como su nombre indica, se inspira en la arquitectura típica de las viejas naves de Nueva York de los años 60, donde predominan materiales como el ladrillo, el cemento o el acero para dar una sensación de un ambiente espacioso, muy amplio y rústico.

En el estilo industrial da la sensación de que la decoración está inacabada, y no es nada raro ver ladrillos, vigas o tubos de ventilación expuestos a simple vista.

Si te gustan los techos altos, el uso de la madera vieja y las lámparas de metal colgantes con muebles funcionales a la vez que escasos, este es sin duda tu estilo. Este estilo destaca también por la decoración de las paredes, donde se usan piezas de arte abstracto o fotografías en blanco y negro para añadir un toque de color a un esquema de color neutro donde predomina el color de la madera o del ladrillo visto.

Estilo escandinavo

estilo-decoracion-escandinavo

El diseño escandinavo rinde un especial homenaje a la sencillez de vida en los países nórdicos. El diseño de los muebles escandinavos se ve a menudo como piezas de arte, aunque es simple y discreto. Los muebles destacan por su funcionalidad y por sus líneas interesantes, muchas de las cuales tienen una gran influencia de la escultura.

Otra de sus características principales es su paleta de color totalmente blanca, así como la incorporación de elementos naturales como la madera, plásticos brillantes y suelos de madera. No se suele usar colores que destaquen especialmente. De ser así, estos colores provienen de cuadros o de los algunos tejidos como cortinas, fundas de cojines o mantas de sofá.

Los diseños escandinavos se caracterizan por una iluminación natural y espaciosa, escaso uso de decoración en forma de accesorios y unos muebles ampliamente funcionales.

Estilo tradicional

estilo-decoracion-tradicional

El estilo tradicional se caracteriza por unos muebles cargados de detalles y una abundancia de accesorios. Es un estilo muy común en zonas del sur de Europa, entre ellas en España, Italia o Grecia.

Las casas tradicionales a menudo presentan madera oscura y acabada, una rica paleta de colores y una variedad de texturas y líneas curvas tanto en sofás como en sillas y mesas. El mobiliario destaca por sus detalles y acabados. En cuanto a tejidos, predomina el uso de telas elaboradas y ornamentadas como la seda, que pueden incluir una variedad de patrones y texturas.

Estilo bohemio

estilo-decoracion-bohemio

El estilo bohemio es un estilo que se está volviendo muy popular a medida que pasan los años. Refleja un estilo de vida despreocupado en el que se siguen muy pocas reglas.

Las casas decoradas con estilo bohemio incluyen mobiliario de madera de estilo antiguo, lámparas de mimbre, textiles coloridos, alfombras de diferentes estilos, plantas y una gran colección de artículos de decoración distribuidas por todo el espacio.

Estilo contemporáneo

estilo-decoracion-contemporaneo

El estilo contemporáneo y moderno son dos estilos que se usan frecuentemente de manera intercambiable.

Destaca por ser muy fluido y puede parecer el que menor adhesión tiene a un estilo particular, si no que más bien se trata de una variante del estilo moderno en el que se incorporan diversos detalles diferentes. Por ejemplo, el estilo contemporáneo puede incluir líneas curvas, mientras que el moderno opta por el uso de líneas rectas.

Estilo rústico

estilo-decoracion-rustico

El diseño rústico está inspirado en la naturaleza, donde destacan elementos como la madera, la piedra o las telas. Se caracteriza por ser un estilo que transmite calidez y sencillez donde predominan colores como el marrón, el beige, el verde o el dorado. En definitiva, un estilo muy en armonía con la naturaleza.

El mobiliario destaca por no tener demasiada ornamentación, más bien al contrario; se trata de muebles sencillos que cumplen una perfecta funcionalidad. El diseño rústico puede incorporar techos abovedados adornados con vigas de madera o suelos de madera restaurada que les otorgan esa denominación rústica.

Estilo «Hollywood Regency»

estilo-decoracion-hollywood-regency

Hollywood Regency es un estilo de diseño que tiende a ser lujoso y exagerado y que tiene como objetivo reflejar una decoración con aires de glamour. Un estilo de diseño perfecto para un propietario o propietaria que quiera conseguir una decoración sofisticada.

Este tipo de estilo se caracteriza por incorporar algunas características del diseño victoriano, donde se incluye una gran variedad de accesorios de decoración y donde se usa una paleta de color particularmente atrevida donde destaca el color rojo, el turquesa o el púrpura.

Estilo francés

estilo-decoracion-frances

El estilo francés destaca por la utilización de elementos decorativos propios del estilo rococó y por el uso de una paleta de colores donde predominan los pasteles y los colores terrosos, indicativos de un estilo de diseño campestre francés. El diseño francés incluye también tonos cálidos de rojo, amarillo u oro y materiales como la piedra y ladrillo.

Los muebles suelen ser de madera maciza donde destacan las curvas en las patas de las mesas o los apoyabrazos de las sillas, sillones o respaldos.

Estos son 10 de los principales estilos decorativos más utilizados en la decoración de interiores. Existen muchos más, pero estamos seguros de que con estos diez habrás podido recopilar alguna que otra idea para la decoración de tu hogar. Si es así… ¡compártelas con nuestra comunidad en la sección de comentarios!

Logo