Apenas la primavera lo permite, los espacios al aire libre se transforman en el lugar por excelencia de ocio y socialización, ya sea con familiares o amigos. Por lo mismo, con el buen tiempo toca centrarse en la decoración de terrazas, jardines y balcones, por lo general relegados durante el invierno. Si un elemento no puede faltar en el diseño de exteriores del hogar son las plantas. Su presencia no solo aporta un toque alegre y vivo a la decoración. También ofrecen notas de color a las que se unen sus agradables aromas, entre los que incluimos el increíble olor a tierra mojada que desprenden cada vez que se riegan, ya sea al caer la tarde o al despuntar el alba.
Una forma sencilla de renovar el ‘look’ de la terraza para darle un aire distinto pasa por re-situar las plantas o incluir nuevas para ‘jugar’ con su composición. Si os gusta el reciclaje y queréis sumaros a la filosofía DIY, acrónimo de ‘Do it yorself’ o ‘Hazlo tu mismo’, recomendamos crear originales maceteros y jardineras para hacer de las flores el ‘alma’ de vuestra terraza. Os mostramos 10 objetos cotidianos que podéis reutilizar con este propósito, subrayando la singularidad de vuestros exteriores:
1. Enseres de cocina
Ollas, teteras, tazas y escurridores se pueden convertir en maceteros con mucho encanto. Podéis pintarlos para que casen con los tonos de la terraza o reutilizarlos sin más. Eso sí, no olvidéis abrirles un pequeño orificio que dé salida al agua.
2. Cestos de mimbre o bolsos
Con independencia de su forma, de las cestas y los bolsos pueden resultar singulares maceteros. Solo tenéis que forrar su interior con un material impermeable que no deje escapar la tierra y abrirle un agujero para evitar que el riego provoque excesiva humedad en la planta.
3. Latas y envases
Las latas pueden dar lugar a creativos maceteros vintage si su etiquetado impreso evoca esta estética. También podéis forrarlas para dar este efecto.
4. Disquetes
¿Qué fue de vuestros viejos disquets? Si sois de los nostálgicos que aún conservan algunos podéis crear maceteros con mucho estilo uniéndolos para que sus piezas conformen las distintas caras de un macetero.
5. Cubos de lata (o de plástico de colores)
Para plantas que requieran maceteros de gran tamaño, se puede optar por cubos de lata o de plástico de colores.
6. Zapatos
Si queréis dar una segunda vida a los viejos zapatos, lo mejor es calzárselos a vuestras plantas para proveerlas de un original macetero.
7. Muebles en desuso
Antes de que los muebles en desuso acaben en la basura, merece la pena plantearse su restauración o su conversión en una pieza totalmente distinta. Las mesitas de noche y cajoneras son muy útiles como jardineras, como podéis ver en las imágenes.
8. Canaletas
Sin duda alguna, las canaletas pueden convertirse en un macetero colgante de excepción. Es cuestión de pintarlas, si queréis darles un toque diferente, o de combinar varias para que su composición resulte atractiva.
9. Cajas de madera
Podéis transformar las cajas de madera -ya sean de embalaje de frutas, vinos o cualquier otro producto- en una jardinera rústica o vintage con encanto. Podéis aplicarle color si queréis darle un toque personal.
10. Palés
No podemos evitar incluir los palés en los post de reciclaje dada su versatilidad. Y es que su forma facilita la fabricación de innumerables piezas, ya sea un sofá de palés, una mesa o cualquier otro mobiliario. Además se convierten en jardineras de excepción. Pero también en original estructura para colgar macetas. Las posibilidades son muchas. Solo depende de la imaginación.