No cometas estos 10 errores a la hora de decorar tu patio o terraza 

Con la llegada del buen tiempo apetece disfrutar de los espacios exteriores mucho más de lo que lo hemos estado haciendo durante la época de otoño-invierno. Si eres de los que necesitan darle un repaso a la decoración de la terraza o jardín esta temporada para poder disfrutar mucho más de ella, debes tener en cuenta una serie de errores que se repiten a lo largo de los años. Para tratar de haceros el trabajo un poco más fácil os resumimos 10 errores a evitar al decorar espacios exteriores.

Errores al decorar patios o terrazas exteriores

Usar una decoración incoherente

Es importante que a la hora de decorar tu patio o terraza lo hagas de una manera coherente.

terraza-colorida

No cometas el error de incluir demasiados colores y diferentes estilos de decoración. La mezcla de estilos y colores perjudica claramente el atractivo de tu patio o terraza.

Limítate a una única combinación de colores y estilo de decoración para lograr un resultado mucho más atractivo y homogéneo.

Utilizar pocos o demasiados muebles

Algunas personas usan su patio o terraza para acumular algunos muebles que ya no usan. Tremendo error.  

Terraza-pocos-muebles
Vía Plataforma Arquitectura.

Algunos parecen más a un mercadillo de muebles de jardín que a un espacio exterior homogéneo, con muebles de exterior cuidadosamente seleccionados.

Si de verdad deseas usar ese espacio exterior durante la época de primavera o verano, opta por colocar un conjunto de muebles de jardín de un determinado estilo y deja de lado el típico sofá que usabas en tu casa antigua o la mesa antigua de casa de tus padres.

No colocar plantas

Al planificar un espacio exterior habrás pensado que necesitarás incluir una serie de muebles de jardín como una mesa grande y práctica que te permita comer en él o una serie de tumbonas o sofás de jardín.

¿Qué más puede faltar? La respuesta es sencilla: plantas.

¿Qué te parece añadir algunas plantas en macetas o colocar algunos árboles alrededor en caso de que dispongas de más espacio?

Estas plantas te van a ayudar a crear un ambiente mucho más acogedor.

Elegir los asientos basándose únicamente en la estética

Cuando tengas que elegir los asientos para tu patio o terraza exterior, debes tener en cuenta tanto la estética como la funcionalidad.

decoracion-terraza

Si una silla o una tumbona tienen un diseño bonito y crees que es la más indicada para tu terraza, debes asegurarte que es lo suficientemente cómoda para poder usarla cuando la necesites.

Sin asientos cómodos, es muy probable que no uses tu patio o terraza al aire libre muy a menudo durante este verano.

No pensar en la funcionalidad

No hay una solución única a la hora de decorar tu terraza o patio al aire libre. Más bien, debes diseñarlo de acuerdo a tus propias necesidades.

errores-decoracion-terraza
Via Domino.

Si tienes previsto celebrar alguna que otra cena junto a familiares o amigos al aire libre durante este verano, debes diseñarlo pensando que tienes que dar cabida a estas personas.

Si vives solo lo vas a tener un poco más fácil; puedes optar por decorar un pequeño espacio exterior para sentirte cómodo tanto relajándote como haciendo otras actividades como desayunar o cenar en él.

Un tamaño adecuado te va a ayudar a sacar el máximo provecho de tu terraza al tiempo que minimiza los requisitos de mantenimiento y conservación.

Impersonalidad

En muchos casos se olvida que las terrazas son una extensión de la casa o local que debe resultar igualmente acogedora.

Los espacios fríos e impersonales no invitan a quedarse. Por este motivo, es importante imprimir carácter al espacio a través de su decoración y el cuidado por los detalles. Unos cojines para exterior, una iluminación íntima y plantas ayudarán a conseguirlo. Eso nos lleva al siguiente punto.

Cuidado con la iluminación

Si tienes la intención de utilizar un espacio al aire libre para las tardes-noches de primavera o verano debes decorarlo con iluminación suficiente.

decoracion-terraza-iluminacion
Via Melanie Jade Design

Cuando se ponga el sol, debes poder iluminar todo el espacio para que tanto tú como todos los miembros de tu familia podáis utilizarlos de manera cómoda.

En el mercado existen innumerables soluciones de iluminación para espacios exteriores, como lámparas solares, luces de cuerda, lámparas colgantes, apliques y las típicas luces de techo.

Si quieres ahorrar un poco de dinero puedes optar por elegir una serie de lámparas solares que se carguen durante el día y generen una bonita luz ambiente durante el atardecer. De igual manera, puedes optar por bombillas de bajo consumo como los LEDS.

Inaccesibilidad

El espacio exterior debe ser fácilmente accesible. En otras palabras, no deberías verte obligado a caminar mucho o cruzar de un punto a otro de manera incómoda para llegar hasta esa zona.

Por este motivo, muchos propietarios crean una zona exterior en su patio terraza.

Puedes crear este espacio en una zona más alejada de tu casa, pero se recomienda utilizar adoquines o piedras para formar un camino que llegue hasta él.

Usar tejidos y materiales no aptos para exteriores

Con frecuencia no se tiene en cuenta si los tejidos y materiales elegidos para mobiliario, cojines y demás complementos, etc. son aptos para exteriores.

decoracion-exterior-terraza
Via Le Journal De La Maison.

En ocasiones se sacrifica una mayor calidad por el precio menos elevado, un ‘ahorro’ que a la larga puede salir muy caro -literalmente hablando. Y es que, si los muebles no están adaptados para resistir el sol o la humedad propia de los exteriores difícilmente acabarán la temporada. Probablemente sus colores lleguen al otoño deslucidos y su material desgastado, cuando no roto, lo que obligará a reemplazarlos al año siguiente, provocando un doble gasto.

La fácil limpieza del tejido es otra de las variables que rara se tiene en cuenta. Sin embargo, los muebles de exterior están expuestos a continuos roces, sobre todo, si forman parte de la terraza de un local. De ahí la importancia de que las manchas desaparezcan sin esfuerzo.

Hacer un mal uso del color

Los errores en el diseño del color se producen cuando se utiliza muy poco color o se combinan de manera equivocada.

colores-terraza

Buena parte de los muebles de jardín suelen venir con cojines en tonos neutros, como el blanco, el beige o el gris. Los colores neutros proporcionan un fondo elegante y sutil para poder jugar después colocando algún que otro cojín o accesorio de colores chillones para generar contraste.

Evita que tu terraza parezca demasiado sosa debido al escaso uso de colores y, de igual manera, evita usar demasiados colores.

Usa colores vibrantes sin preocuparte, pero no olvides complementarlos con colores neutros para lograr un efecto vivo, vibrante y al mismo tiempo acogedor.

Algunas sugerencias:

Colores primarios: Como recordatorio, los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Pueden funcionar en exteriores permitiendo que un color tenga un papel dominante mientras los otros se utilizan con más moderación.

Tonos tierra: marrones, tostados y grises. Se pueden utilizar para aumentar la intensidad con un cojín y algo de cerámica de color naranja.

Análogos: Tres colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores, como el amarillo, el amarillo-naranja y el naranja.

 

 

Logo