Fin de vida útil del producto

¿Qué hacemos cuando un producto ha terminado su vida útil?

Los muebles de madera son cada vez más utilizados en la arquitectura y la madera en la construcción gracias a su durabilidad. Pese a que se ha incorporado en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, hay quienes desconocen que también puede reciclarse completamente o alargar su vida útil.

Definitivamente, el ser humano está transformando el planeta en un enorme basurero. No obstante, nos convencemos de que todo tendrá una solución. Igualmente, a los ojos de la mayoría no vemos y no somos conscientes de los grandes riesgos que esto está teniendo en el ecosistema. En Fiaka somos muy conscientes de ello y por ello queremos poner nuestro granito de arena para poder soluciones este gran problema y fomentar el reciclaje y la durabilidad, la vida útil, de nuestros muebles fabricados de maderas procedentes de producción reglada y sostenible.

Fin de vida útil del producto

 

1 – Madera como abono

Gracias a convertir la madera en virutas o serrín se puede transformar en una mezcla orgánica la cual sería un fertilizante natural para nuestros cultivos. El serrín es rico en carbono y esto es lo necesario para crear el compost.

2- Dale una segunda vida

Hoy en día, es posible hacer una segunda venta de ese mueble que un día se compró y que por diferentes motivos, queremos cambiar o deshacernos de él. Para ellos se pueden usar distintos canales de reventa, y así promover una segunda vida del mueble.

3- Llévalo a un punto limpio

Una muy buena opción para el reciclaje de muebles usados. En algunos casos, son los propios Ayuntamientos quienes cuentan con este servicio de recogida. Infórmate antes deshacerte de tus muebles. Seguramente tu municipio disponga de servicio semanal, o puntual que pueda realizar la recogida en el contenedor más cercano a tu domicilio. También puedes consultar con el punto limpio más cercano.

4- Donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro

En ocasiones, podemos ayudar de la manera más sencilla. Existen asociaciones tanto vecinales, municipales…que recogen todo tipo de enseres, como los muebles, y que posteriormente hacen la entrega de estos mismos a las familias más necesitadas. Son servicios completamente gratuitos y reglados.

5- Producción de Bioenergía

La bíoenergía se puede producirse a partir de materiales forestales mediante diversos procesos que van desde la quema de palos, muebles de madera, ramas para cocinar…y generar calor, a la gasificación de astillas de madera para producir combustible para el transporte. Es una opción no tan desarrollada, pero que cada vez está más en aumento.

6- Fabricación de envases y embalajes renovables

Del reciclado de un Mueble de madera podemos llegar a obtener desde cajas y embalajes reutilizados y con una vida útil de 10 años a mostradores de exposición para ferias o eventos o incluso para el comercio habitual.

Finalmente, adjuntamos una breve descripción de la nueva bio-economía circular que se da en la madera, y por lo tanto en los muebles que fabricamos con ella. En la imagen podemos visualizar todo un proceso de reciclaje y vida de un mueble de madera.

Fin de vida útil del producto

Logo