¿Qué es el nuevo estilo de decoración Japandi? 

Es posible que aún no hayas escuchado este concepto, pero el término “Japandi” se trata de un estilo de decoración que surge de la combinación del estilo escandinavo y el japonés, resaltando los aspectos más atractivos de ambos. El Japandi, ofrece elegancia y armonía a su vez transmite sencillez y calidez características del estilo escandinavo sin dejar de lado la filosofía zen japonesa. Este magnífico estilo de decoración Japandi se está volviendo tendencia en los últimos años. Así que si te gusta el minimalismo, lo básico y funcional entonces este estilo es perfecto para ti. Te contamos algunas de sus características principales. 

Características del estilo Japandi

caracteristicas-estilo-decoracion-japandi

A continuación, te daremos las claves para que logres adecuar el estilo de decoración Japandi a la decoración de tu salón, oficina u hogar en general.

Sobriedad cromática

En el estilo de decoración “Japandi” generalmente se utilizan tonos apagados, la idea es que el ambiente sea lo más natural posible. Ten en cuenta que los colores que más se utilizan son tonos marrones, beige, terracota, grises, tonos suaves o nut.

Tonos pastel

Los colores pastel no tienen por qué quedar fuera, puedes añadirlos, pero siempre de forma muy sutil. Generalmente se incluyen en pequeños accesorios con el fin de darle vida al lugar sin romper la sencillez del Japandi. El color azul, verde y rosa son tonos muy buenos para combinar.

El minimalismo es imprescindible

La primera clave para llevar a cabo el estilo de decoración Japandi es el minimalismo, sencillez o simplicidad, no tiene por qué ser aburrido o frío, ya que al apostar por la simplicidad conectamos con la filosofía zen.

Elementos de la naturaleza

La finalidad de los diseñadores es que quien aplique este estilo pueda conectar con la naturaleza, así que las decoraciones con bambú, cactus, flores o árboles frutales son una de las opciones más utilizadas.

Materiales naturales

En el estilo de decoración Japandi abundan las piezas de ratán, piedra, mimbre, y lino. Al igual que los tonos pastel se utilizan de forma sutil para que el estilo no pierda elegancia.

Consejos para acompañar al estilo  de decoración Japandi

estilo-decoracion-japones-japandi

Textiles nórdicos

Los principales materiales utilizados en este tipo de decoración son la madera y el algodón, los cuales brindan calidez y siguen la línea de un ambiente de decoración basado en la naturaleza.

Ambientes zen

Una característica muy importante del estilo «Japandi» es transmitir paz y armonía. En general se usa mobiliario grande de líneas sencillas. También se puede optar por la recuperación de muebles antiguos reformados que le den al ambiente un contraste muy especial.

Maderas oscuras

Además de las maderas típicas del estilo escandinavo que suelen ser claras, puedes usar piezas de madera oscuras, ya sea para muebles, mesas, sillas o repisas. Estos tonos darán un buen contraste sin perder sobriedad.

sobriedad-color-decoracion

Incluye clásicos

El gran clásico para incluir son los Mid-Century, ya que están hechos de materiales nobles con líneas puras que contribuyen con la paz y armonía de un ambiente zen. Además, este estilo de decoración Mid-Century es una perfecta opción para añadir maderas oscuras.

Puertas corredizas

A la hora de decorar nuestro hogar con el estilo «Japandi», no solo debemos incorporar el estilo escandinavo, también habrá que incorporar rasgos de los estilos de decoración japoneses. Una magnífica opción para resaltar la decoración japonesa es dividir espacios con puertas corredizas, preferiblemente que cuenten con paneles de cristal o metacrilato translúcido que permite la entrada de luz natural.

Shibori

Esta es una técnica de origen japonés, también conocida como tie-dye que incluye tonos neutrales como el azul oscuro, el tradicional índigo y patrones simples. Una excelente técnica en la que te puedes inspirar para incorporar en la ropa de cama o cojines.

Muebles bajos

Generalmente se utiliza mobiliario de poca altura. En el Japandi los sillones, mesas y aparadores deben ser sencillos, modernos y bajos.

tonos-pastel-japandi

Cerámica

Es esencial incluir la cerámica, y si es cerámica japonesa artesanal, mucho mejor. Puedes colocar un jarrón de cerámica japonesa en una mesa escandinava y así mantener el equilibrio entre ambos estilos.

Árboles o ramas secas

Incluye un pequeño bonsái, un arreglo floral alto o crea tu propia composición con algunas ramas secas colocándolas en un jarrón de cerámica.

No olvides el suelo

También puedes vestir el suelo utilizando alfombras con texturas y diseños naturales. Una opción para el suelo es recrear las texturas de las esterillas tradicionales del tatami japonés.

Para esto puedes utilizar una alfombra rústica de yute, ratán o de mimbre que simule la apariencia de estos tatamis. Recuerda que las fibras naturales son las que más destacan en este estilo.

Conclusión

Esperamos que todas estas características e ideas aportadas puedan ayudarte a lograr el armonioso estilo Japandi. Recuerda que este estilo de decoración se basa en el concepto de “menos es más”, así que elige los accesorios con cuidado para lograr ser lo más fiel posible a este estilo.

Logo