El diseño de exteriores -o exteriorismo– busca la simbiosis perfecta entre naturaleza y cultura, señala el diseñador Jean-Marie Massaud. Intenta, en esta línea, que los espacios al aire libre cumplan su función y hablen de nosotros, sin renunciar a su esencia natural. Esta armonía debe alcanzarse teniendo en cuenta el sentido práctico así como la belleza del espacio. Antes de incluir ‘artificios’ en el diseño de terrazas, jardines o patios es necesario equilibrar estos aspectos para que naturaleza y carácter vayan de la mano.

En los exteriores de hoteles y locales este equilibro es primordial, ya que los negocios deben transmitir su imagen de marca, es decir su esencia, conectando con lo natural en un espacio donde la clientela pueda disfrutar del tiempo de ocio ‘como en casa’. Para que la fórmula resulte los exteriores deben resultar tan hermosos como acogedores y cómodos. Es necesario huir de ambientes fríos donde la conexión con la naturaleza quede sepultada y resulte artificial.
La idea es conseguir exteriores íntimos que transmitan esa calidez propia del hogar -máxime si se trata del propio hogar- así como la sensación de libertad asociada al aire libre. Os mostramos algunas ideas que os inspirarán para conseguirlo:
1. Estructuras de madera
Las estructuras de madera -ya sean pérgolas, celadores, celosías o porches- combinadas con suelos igualmente de tarima o palets son habituales en el diseño de exteriores, que suele utilizar materiales naturales para subrayar la conexión con la tierra. Su combinación con plantas, como enredaderas que pasan a formar parte de la propia estructura, permiten conseguir espacios vivos, alegres y de gran belleza.

Los toldos y sombrillas, sobre todo en terrazas veraniegas, son igualmente muy importantes, ya que permiten crear espacios donde refugiarse del sol.

2. Muebles para exteriores
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el mobiliario de exteriores debe ser resistente al sol y la humedad para que no pierda sus propiedades, color y características. Por su diseño exótico, belleza y posibilidades, las camas balinesas, con o sin dosel, están de moda en la decoración de terrazas y ambientes chill out & lounge al aire libre. También las tumbonas, piezas muy elegantes y prácticas en entornos con piscinas, tienen un gran peso en exteriores.


En las terrazas de hoteles y locales son frecuentes los diseños que buscan el máximo confort y elegancia combinando cómodos sofás, con sillones, sillas de diseño y mesitas para crear ambientes con mucho encanto en contacto con la naturaleza.

3. Piezas recicladas
Como bien sabéis, las piezas recicladas y DIY están de moda en la decoración desde hace unos años, al resaltar su carácter. El exteriorismo no escapa a este tendencia, también en boga en los espacios al aire libre. Los asientos de obra y palés, las mesas y mobiliario igualmente construidos a base de palets o elementos reutilizados dan un toque original y personal, marcando la diferencia.

4. Colchonetas, almohadones, puff y cojines
Los ambientes chill out, lounge, ibicencos y mediterráneos triunfan en los espacios al aire libre. Para diseñarlos suelen utilizarse puff de distintos estilos, además de colchonetas combinadas con cojines y almohadones. El eclecticismo, es decir, la combinación de distintos estilos, y lo rústico también son tendencia.


5. Zonas Verdes
El paisajismo es esencial para el diseño de exteriores. En este caso, lo mejor es contar con profesionales que utilizan la naturaleza como herramienta de expresión para conseguir ambientes tan naturales como artísticos. Si vais a intentarlo por vuestra cuenta, las plantas y flores se convertirán en vuestras mejores aliadas.
