Detalles para un exterior inspirador

La decoración de exteriores está enfocada a crear ambientes que inviten a quedarse para disfrutar del tiempo al aire libre. No en vano, los patios, terrazas o jardines son lugares de ocio y descanso por excelencia, sobre todo en verano, cuando los termómetros invitan a salir fuera. A la hora de afrontar su diseño debemos primar comodidad y estética, sin obviar la adecuación de los materiales -no todos son aptos para permanecer a la intemperie. Nuestro objetivo no es otro que crear un espacio confortable y armónico cuya belleza nos inspire. Con esta intención, os resumimos algunos ‘decotips’ que os pueden servir de ayuda.

Apuesta por la sencillez

Lejos de transmitir esa paz imprescindible en un mundo donde impera el estrés, los ambientes cargados resultan asfixiantes. Aconsejamos, por este motivo, huir de estridencias y detalles en exceso. La belleza intrínseca en la sencillez rara vez no consigue que «menos sea más», subrayando las palabras del padre del minimalismo. Con pocos elementos, aunque bien combinados, se puede crear un ambiente con personalidad y ‘alma’. Es cuestión de elegir aquellos con los que nos identificamos, ya sea como personas -en el caso del hogar- o como marca -si se trata del exterior de un local.

Decoración de exteriores
Vía Chic and Deco
Decoración de exteriores
Vía Deco and Living

Evocación natural

A la hora de transformar la terraza o patio en un paraíso personal, no existe mejor fuente de inspiración que la propia naturaleza. Los materiales de evocación natural, como la piedra, la madera, el mimbre, el ratán o el bambú, entre otros, resultan ideales con este propósito. Los sofás de obra y asientos de piedra, las vigas de madera, las pérgolas a base de troncos sin tratar o los techos de caña propios del estilo rústico, aunque también frecuentes en la decoración de estilo mediterráneo, crean un ambiente acogedor y, además, resultan muy funcionales, ya que ayudan a mantener fresco el ambiente.

Decoración de exteriores

Decoración de exteriores
Vía Once Daily Chic

Los colores inspirados en la naturaleza, como el blanco, que intensifica la luz natural del espacio, los azules y verdes, que recuerdan al mar y la vegetación, y los tonos marrones que evocan la tierra suelen estar muy presentes en la decoración de exteriores.

Se trata, en definitiva, de captar de alguna manera la esencia de los paisajes naturales para ‘recrear’ esa sensación de paz y libertad que transmiten.

Eclecticismo

La mezcla de estilos está de moda este año. Las posibilidades son tan amplias como los gustos, aunque conviene no abusar para no cargar el ambiente. Entre las estéticas que reinan en exteriores, tanto por su belleza como comodidad, se encuentran la mediterránea y la ibicenca, así como la decoración chill out y lounge. Estos estilos comparten numerosas características y la máxima de un diseño ideado para relajar.

Decoración de exteriores
Patio de estilo mediterráneo

Se pueden combinar con un toque rústico o étnico… un punto zen u oriental, un aire vintage o romántico, etc… emparejando lo contemporáneo con lo clásico… La ‘pareja’, ‘ménage à trois’ u ‘orgía’ de estilos depende de la personalidad que se quiera dar al ambiente. Eso sí, insistimos en que conviene no abusar de las mezclas, dado que no es difícil desentonar. Como la música que fusiona melodías es necesario buscar una composición armónica en la decoración. Las piezas deben encajar como un puzzle sin chirriar.

Decoración de terrazas

Un toque personal

Existen distintas opciones para dar un toque personal a los exteriores. La más obvia es personalizar el mobiliario con un diseño a medida. También se suele recurrir con frecuencia a clásicos del diseño, como las sillas acapulco, las Butterfly o BKF, las Eames Plastic, las Diamond, las director, etc.

Decoración de exteriores
Vía Apartment Therapy

Existen, por otra parte, piezas que se han convertido en auténticos iconos en la decoración de exteriores. Es el caso de las hamacas, las tumbonas, los columpios o las camas balinesas con dosel o sin él. Estas últimas se utilizan fundamentalmente en las terrazas de locales y hoteles.

El reclaje, que marca tendencia, también puede utilizarse para dar carácter al espacio. Existen infinidad de ornamentos y muebles DIY para la decoración de terrazas. Los más recurrentes son los sofás de palés y obra y las mesas o bancos a base de troncos, aunque existen diseños con todo tipo de materiales usados.

Complementos

Utiliza textiles como cortinas de lino, de gasas o de tul blancas para embellecer el espacio y, de paso, refugiarlo del sol. Con esta misma idea se pueden utilizar toldos y sombrillas. Complementa  el mobiliario con cojines e incluso una alfombra para dar un toque de color distinto al que predomine.

Decoración de exteriores

Decoración de exteriores

Plantas y flores

Las plantas y flores llenan de vida los exteriores haciéndolos florecer literal y metafóricamente. Los techos llenos de vides, sobre los que caen racimos de uvas llegada la época, las enredaderas enroscándose entre las vigas y pérgolas, los olores a jazmín y dama de noche bajo un estrellado cielo veraniego, los geranios, las rosas y otras bonitas variedades de flores salpicando color en un mar de blanco… se convierten en mucho más que detalles para inspirar con la decoración de exteriores.

Decoración de exteriores
Vía 79 Ideas
Logo