Tips para decorar una habitación pequeña

En este post te vamos a dar consejos generales sobre cómo amueblar y decorar una habitación pequeña. No importa si se trata del dormitorio principal, el salón o el estudio… Pon estos trucos en práctica y superarás fácilmente este reto.

Tips para decorar una habitación pequeña

Todos alguna vez nos hemos imaginado cómo sería nuestra casa perfecta. Aquella en la que nos establecernos durante muchos años, y a la que podemos llamar hogar. Finalmente la encuentras, y aunque puede ser que no sea exactamente como tú pensabas, tienes un lienzo en blanco delante de ti, el cual tienes que amueblar y componer a tu gusto.

decorar-espacios-pequeños

¿Las habitaciones no son del tamaño que tenías en tu cabeza? ¿No sabes muy bien cómo aprovechar al máximo el espacio? Apunta estos consejos y ponlos en práctica.

La luz es nuestro mejor aliado

Si tienes la suerte de tener luz natural en tu habitación, ya tienes mucho ganado.

La claridad hará que nuestro espacio se vea mucho más grande y dé mayor sensación de amplitud. Evita cortinas oscuras y muy tupidas, para que así dejen pasar los rayos del sol. Los tejidos claros y translucidos juegan un papel mas importante de lo que piensas en tu nuevo hogar.

decorar-pequeña-habitacion

Respecto a iluminación artificial, te recomendamos que la lámpara de techo no sea muy recargada. Busca la simpleza, una luz cálida, quizás unos focos tipo ojo de buey cumplan perfectamente con su función.

Si estás buscando una lamparita de sofá o de mesita de noche (si es que el espacio te permite poner una), exactamente igual. Algo simple y fino, y si puedes colgarlo de la pared estarás ganando espacio.

En cuanto al color de las paredes, apuesta por aquellos colores que son buenos conductores de luz. El blanco en cualquiera de sus tonalidades (crema, blanco roto…) o tonos pastel. Evita así colores oscuros o demasiado llamativos. No olvides que queremos crear una sensación de claridad.

Decorar con espejos es indispensable si deseas crear una mayor sensación de amplitud a cualquier espacio de casa. Ayudarán a proyectar la luz que entre y harán que el espacio sea más grande de lo que realmente es.

Mobiliario justo pero práctico

Los muebles con los que amueblar una habitación pequeña pueden llegar a ser un quebradero de cabeza. Primero, debes tomar medidas correctamente, decidir qué es lo que realmente necesitas y aprovechar hasta el último centímetro útil. Necesitarás indudablemente sitio de almacenaje, por lo que debemos buscar la practicidad. En este aspecto los muebles juegan un papel clave.

mobiliario-espacios-pequeños

Es cierto que el mobiliario a medida puede resultar un tanto más caro que los muebles prefabricados, pero en espacios pequeños nos ayudan a exprimir al máximo el espacio y ganar funcionalidad.

Un estilo minimalista ayudará a no ver recargada la habitación, pero puedes elegir qué estilo quieres darle: clásico, industrial, vintage

Lleva los armarios hasta el techo, y si son empotrados te dejarán mucho espacio libre para cualquier otro mueble. Además, utiliza puertas correderas, ya que los armarios de puertas batientes necesitan dejar 100 cm libres entre el armario y la cama para poder abrirlo sin problemas.

Utiliza un mismo elemento para diferentes funciones. Por ejemplo, elige una cama con canapé donde poder almacenar ropa, o una mesita de noche bien bonita pero con un cajón donde poder guardar aquello que te pueda hacer falta durante la noche.

Si no te cabe un cabecero para la cama, ¡no pasa nada! Utiliza el papel pintado, le dará mucha personalidad a tu habitación.

decoracion-habitacion-pequeña

Si se trata de decorar un salón pequeño, opta por mobiliario funcional. Usar mesas que no ocupen mucho espacio y que puedan ser extensibles hará que consigas ganar espacio en casa cuando no las estés usando.

Evita tener que ajustar grandes conjuntos de muebles a la pared, como muebles de televisión o armarios de salón. De esta forma, cuando necesites espacio podrás moverlos de un lado a otro como mejor te convenga.

Decoración también minimalista

Te recomendamos que la mantengas siempre ordenada. Esto nos puede parecer a priori una tontería, pero es cierto que manteniendo el debido orden nos dará una mayor sensación de amplitud. A falta de espacio, te pueden ser muy útiles las cajas o cestas de almacenaje. Además, ayudarán a darle un toque diferente.

mobiliario-decoración-espacios-pequeños

Pero para toque diferente de verdad, deberemos elegir un elemento decorativo que sea el protagonista de la habitación. Aprovecha algunos libros bonitos como decoración, una planta grande de interior, un cuadro, un vinilo, o alguna foto o cuadro que sea especial para ti.

Con todos estos consejos queremos transmitirte la idea de que menos siempre es más, y que no importa cómo de pequeña sea tu habitación. Existen un millón de alternativas, estilos y colores para poner en práctica y sacarle más partido del que pensaste en un principio.

Logo