Aspectos a tener en cuenta para decorar una habitación infantil

Cuando nos enteramos de que vamos a ser padres, nos hace mucha ilusión decorar la habitación de nuestros futuros niños. Se trata de una habitación en la que vamos a tener que pasar tiempo con ellos, por lo que necesitamos que sea igual de acogedora que funcional. Si eres primeriza, es muy probable que no sepas por donde empezar. Entre tanta paleta de colores, muebles, sillones, mesas, alfombras, puede que te veas un poco saturada. No te preocupes. Con este artículo queremos hacerte la vida más fácil mostrándote algunas ideas para la decoración de un dormitorio infantil.

Cómo amueblar el dormitorio infantil

El primer paso que debemos llevar a cabo es analizar toda la habitación. Debemos conocer las medidas de todo el espacio para que la distribución del mobiliario no sea un problema. La distribución es uno de los puntos más importantes. Una buena distribución puede hacer que un dormitorio con poco espacio pueda pasar a ser muy amplio si sabemos colocar todo sin necesidad de restar muebles.

Lo más importante en una habitación infantil es que tu pequeño cuente con 3 zonas fundamentales: la de aprendizaje, la de juegos y su zona de descanso.

Revisemos en profundidad las características de cada una.

Zona de aprendizaje

La zona de aprendizaje es aquella en la que tu pequeño o pequeña debería tener todo lo necesario para hacer sus tareas. Por un lado, necesitarás un escritorio, que normalmente debería ir colocado junto a una ventana, para aprovechar la luz natural cuando se encuentre realizando sus actividades. El escritorio debe ser bastante amplio para que pueda organizar todas sus cosas.

Aspectos a tener en cuenta para decorar una habitación infantil
Fuente: Mooui

En cuanto a la silla, dependerá de la edad de tu hijo o hija. Debes asegurarte de que se sienta cómodo, si aún es pequeño puedes optar por un sillón a su medida.

Zona de juegos

La zona de juegos dependerá de la amplitud del dormitorio. Sin embargo, recomendamos que esta zona se ubique en el centro. Puedes identificar la zona de juego con un tapete. De esta forma, tu pequeño puede jugar sin estar directamente en el suelo. Si decides optar porque la zona de juego sea central, debes ubicar todo el mobiliario alrededor de esta forma la habitación lucirá más amplia.

decorar-zonas-juegos-habitacion-infantil
Foto: Monspetits

Otra opción para los pequeños que les gusta tener un espacio privado para jugar es ubicar todo en un rincón, así puede tener su escondite de juegos. Para mayor privacidad, puedes colocar una de esas mini tiendas de estilo indio que haga juego con la paleta que elegiste.

Puedes optar por colocar un puff para niños, como el popular puff pera o el puff pelota de futbol, una pieza muy usada en la decoración de guarderías y espacios para niños.

Zona de descanso

decorar-habitacion-niños
Foto: Decopeques

Como queremos que nuestro hijo descanse correctamente, la cama debe estar alejada de puertas o ventanas, que son las zonas donde hay más ruido.

Apoya la cama a una de las paredes, así quedará más espacio libre. Coloca una pequeña lámpara que pueda alcanzar estando desde su cama para que pueda hacerlo sentir más seguro.

Si se trata de un bebé, puede ser una magnífica opción optar por un sofá de 1 plaza y colocarlo al lado de la cuna. De esta forma, podrás dormirle de una manera muy cómoda y colocarlo en la cuna cuando lo desees.

Cómo sacar partido a la habitación infantil

Aspectos a tener en cuenta para decorar una habitación infantil
Fuente: internityhome

No podemos modificar el tamaño de la habitación, pero sí que podemos aprovechar al máximo cada centímetro del dormitorio y aquí te daremos algunos tips.

Muebles a medida

Los muebles a medida son un excelente opción cuando queremos ahorrar espacio en la habitación. Puedes  cualquier carpintería puedes mandarlos a hacer, ya sea un armario, escritorio y hasta un sillón. El mobiliario a medida puede salvar cualquier rincón.

Estanterías

Las estanterías son de gran utilidad, puesto que podemos utilizar las paredes para almacenar juguetes o libros sin restarle espacio a la habitación.

Muebles bajos

Deben ser de 60 cm de alto como máximo. Si tienen cajones, podemos utilizarlas para guardar ropa. En la parte superior podemos colocar una lámpara, juguetes o cualquier artículo de decoración.

Literas o camas elevadas

Son una excelente opción para ahorrar espacio. Si la habitación infantil es compartida por 2 pequeños, una litera puede ser la mejor opción. Si la habitación es usada por un único niño, puedes optar también por usar una cama elevada para tratar de aprovechar el espacio de la zona inferior y crear ahí el espacio para juegos o la zona de aprendizaje. Al estar lo suficientemente elevadas, no tendrás ningún problema en colocar algunas de estas dos zonas debajo de la cama.

¿Y si la habitación es compartida?

Aspectos a tener en cuenta para decorar una habitación infantil
Foto: Mamidecora

Si tienes que optar por una habitación compartida, debes tener en cuenta cómo vas a organizar las camas y que elementos y colores vas a utilizar que sean del agrado de ambos niños.

Es importante que cada niño tenga su espacio en el que pueda sentirse identificado. Aquí tienes algunas ideas para esta difícil tarea.

Colores pasteles

Si la habitación es compartida por un niño y una niña, los colores pasteles son ideales. Un color gris, beige o blanco van a conseguir que pongas solución a este dilema.

Zonas independientes

En caso de no utilizar literas, puedes ubicar las camas en paralelo. Con las camas ubicadas de esta forma puedes armar dos ambientes, uno para uno y otro para otro. Eso si, procura decorar cada espacio con elementos del gusto de cada niño, ya que es importante que se sientan identificados con su espacio en el dormitorio.

Literas

Si usas literas lo ideal es que sean colores neutros, y puedes crear 2 ambientes con la zona de juego y aprendizaje.

 

 

Logo