Dentro de los trabajos que hemos realizado desde Fiaka, uno de los más creativos e inspiradores es el amueblamiento y decoración para stands, esos pequeños ‘hogares’ nómadas corporativos que las compañías hacen viajar a las ferias. En ellos se mezclan la voluntad de confianza, el aspecto de decorado confortable, la optimización de recursos y el diseño. La decoración y muebles para stands dan muchísimo juego a un buen decorador o interiorista.
En más de una ocasión hemos trabajado con la empresa Art Play, una firma con 10 años de experiencia como event manager (gestor de eventos) que igual te crea un stand inolvidable que organiza un evento con photocall o un display. Recientemente hemos colaborado con ellos para los stands de Disproquima y Amgen:
«Actualmente estamos trabajando con sistemas que combinen diseño y reutilización al mismo tiempo. Quizás con el producto con el que conseguimos ambos objetivos es la perfilería de aluminio y el textil«, nos comenta uno de los expertos de Art Play, Marc Salvatella, para el cual las tres claves del diseño y decoración para stands son: «Diseño, originalidad y presupuesto».
En ese mismo sentido, a la hora de diseñar la decoración para stands con todos sus elementos y su mobiliario, hay que plantearse muy seriamente si será un conjunto de un solo uso o si la empresa que lo contrata podrá aprovecharlo en fechas futuras para las que tenga programado asistir a más ferias. «El mercado español sigue apostando excesivamente por estructuras o soportes efímeros que luego apenas se aprovechan. La tendencia en el exterior (países como Estados Unidos o Alemania) es apostar por sistemas o materiales reutilizables garantizando la rentabilidad de la inversión. Nuestra empresa esta especializada en ese tipo de sistemas de exposición», añade Marc. Sobre estos asuntos, es recomendable echarle un vistazo al blog de ArtPlay.
Así, cuando hemos podido aportar nuestra profesionalidad al elegir y diseñar muebles para este tipo de estructuras, nos hemos adaptado a las necesidades de este tipo de proyectos. «Los muebles para stands deben ser un elemento acorde con la línea estética y gráfica del stand. Valoramos sin duda la vida útil y la capacidad de reutilización de los mismos», aconsejan desde esta compañía.
Basta con darle un par de vueltas al asunto… Cuando una empresa asiste a una feria importante de su sector, quiere que su stand sea algo más que una mesa y un roll up. Más que nada porque de los miles de visitantes que puede tener una feria, el stand que queda en la memoria, el que atrae, es el que presenta elementos decorativos más llamativos y con identidad. Y una vez que se solicita información, acomodar a ese público en muebles que representen la línea de imagen acorde a la firma es fundamental. La pregunta que planteamos es: ¿no merece más la pena invertir un poco más de dinero y poder utilizar un mismo stand muchas veces, bien diseñado para que además contribuya a solidificar la imagen de la compañía?
Por cierto. Para una ocasión futura dedicaremos un espacio propio a la consulta del Dr. Brown, dentro de la web de Artplay. Al parecer este personaje es el encargado de diagnosticar y curar los ‘marrones’ feriales (buena idea).