Cómo decorar tu terraza o jardín y prepararlo para el verano

Después de pasar alrededor de dos meses confinados y sin saber en qué condiciones vamos a poder disfrutar de la playa en nuestras vacaciones de verano, algunos ya comienzan a adaptar sus terrazas y jardines a lo que llaman «la nueva normalidad». Pues sí, vamos a tener que aceptar, aún pudiendo salir a la calle, que es posible que pasemos más tiempo en casa de lo que estamos acostumbrados. Si tienes la suerte de contar con una terraza o jardín, no dudes en aprovecharla. Si ya pensabas hacerlo y no sabías por donde empezar, presta atención al post de hoy sobre cómo decorar tu terraza o jardín.

Consejos para decorar tu terraza o jardín

Crea zonas distintas en tu jardín

como-decorar-tu-terraza-creando-zonas

Crear zonas distintas dentro de tu terraza o jardín que realicen varias funciones puede hacer que un espacio pequeño parezca mucho más grande de lo que realmente es. Puedes crear una zona dedicada al descanso, otra zona que cumpla la función de bar y otro espacio reservado para colocar plantas. 

Se trata de aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que dispones creando distintas zonas siempre que sea posible. Para un jardín pequeño, lo ideal es tener varios muebles pequeños y plegables que puedan servirnos para diferentes propósitos, como una mesa director que puedas usar para cenar y una silla director que te permita plegarla cuando no se esté usando. 

En la zona dedicada al descanso puede colocar un sofá de palets para conseguir una estancia mucho más placentera. Si ya tienes algunos palets por casa o has conseguido algunos en cualquier carpintería, puedes comprar un colchón de espuma de 80×120, un cojín para respaldo recto o un cojín en cuña para que funcione de respaldo. Ojo, no te olvides de barnizar los palets para evitar que el sol los desgasten rápidamente.

Invierte en muebles multifuncionales

como-decorar-tu-terraza-muebles-funcionales
Tumbona plegable curva Duna diseñada por FIaka.es

Con una superficie limitada, apostar por muebles multifuncionales, que puedas usar de varias formas va a hacer que aproveches mejor el espacio disponible. Busca piezas multifuncionales de pequeño tamaño que también puedan alegrar tu espacio, como las sillas y mesas director mencionadas más arriba. Un pequeño taburete también puede servir tanto para apoyar cualquier bebida como de asiento extra cuando tengas invitados. 

Ten en cuenta el tamaño de tu terraza o balcón antes de comprar muebles de jardín. Los muebles grandes pueden terminar comiéndose rápidamente un espacio pequeño, así que elígelos con cuidado. Busca muebles sin brazos, con líneas simples y espaldas bajas.

Usar una tumbona plegable como el modelo Duna puede ahorrar mucho espacio en tu terraza. Se trata de una tumbona para exterior formada por dos piezas que puedes plegar de manera sencilla cuando no la estés usando.

Decora con plantas

como-decorar-tu-terraza-plantas

La primavera y el verano son época para que las plantas reluzcan, así que no te olvides de colocar algo de vegetación en tu terraza. Si dispones de poco espacio en tu jardín, puedes optar por un jardín vertical, colocando plantas que tiendan a enredarse. Para ello necesitarás instalar tutores, donde las plantas se irán enredando poco a poco para terminar decorando la pared entera con sus flores de colores e hierbas. Si no tienes mucho talento con las plantas puedes usar macetas colgantes. Este tipo de macetas otorgan un color verde espectacular sin necesidad de estar ocupando espacio en el suelo.

Si dispones de metros suficientes, puede resultar interesante colocar algunos arboles frutales, como limoneros o naranjos. Añadir vegetación de altura variable a un pequeño jardín, terraza o balcón generará la sensación de un espacio más grande, dirigiendo la mirada en diferentes direcciones y creando interés en puntos diferentes.

No te olvides de la iluminación

iluminacion-exterior

 

Como imaginamos que no querrás quedarte a oscuras, necesitarás algunos puntos de luz en tu jardín. La iluminación es uno de los puntos más importantes, ya que genera un ambiente agradable  y hace que el espacio sea mucho más acogedor. Si no tienes un lugar para colocar una lámpara, también puedes optar por las luces de cuerda para exteriores, que generan un efecto de ensueño y crean una atmósfera perfecta para disfrutar de esa brisa de aire nocturno en verano.

La luz natural y los colores claros tienden a hacer que el espacio parezca más grande. Si tienes un jardín o una terraza donde predominan las sombras, considera la posibilidad de añadir iluminación mirando hacia arriba, luces de cuerda u otras formas de iluminación eléctrica. 

Añade accesorios

tejidos-para-exterior

Personaliza tu espacio exterior con acentos de decoración coloridos y únicos. Puedes añadir una pequeña alfombra de exterior para conseguir que tu terraza parezca una habitación extra de tu casa. Añade también toques de color eligiendo tejidos o cojines coloridos. No tienes de qué preocuparte si piensas que los cojines no están diseñados para ambientes exteriores. En caso de que se ensucien no tienes más que echar sus fundas a lavar en la lavadora y secarlas posteriormente.

Los tejidos de colores pueden funcionar bien en espacios pequeños, siempre y cuando se usen con moderación. Las rayas a menudo funcionan bien en patios pequeños porque pueden usarse para crear la ilusión de altura o longitud. 

Aunque la apariencia de tu pequeño patio es extremadamente importante, no olvides el poder del sonido. Para ello te recomendamos que coloques una pequeña fuente de agua para mejorar en gran medida tu jardín o terraza, enmascarar ruidos desagradables de fondo y generar un ambiente relajante con el ruido que produce el agua al caer por la fuente. 

Estas son algunas de las miles de ideas que existen sobre cómo decorar tu terraza. ¿Se te ocurre alguna otra que pueda mejorar la decoración de tu terraza o jardín? Si es así, siéntete libre de dejar tus consejos en nuestros comentarios.

¡Hasta la próxima!

Logo