Claves para decorar la sala de espera de un negocio

La decoración de la sala de espera de un negocio juega un papel protagonista en la imagen corporativa del mismo. Debemos de cuidar cada detalle de la decoración para hacer que nuestros pacientes o clientes se sientan a gusto y relajados mientras esperan ser atendidos. En este post os damos algunas de las claves fundamentales para decorar una sala de espera especial a la que no le falte detalle.

La zona de recepción y sala de espera es la primera toma de contacto que el cliente tiene con nuestro negocio. De ahí la importancia de trasmitir al cliente una imagen actual y positiva de nuestra empresa para hacer que el cliente se sienta lo más cómodo y relajado posible.

No debemos nunca de descuidar ningún detalle, por ello aquí tienes algunas de las claves para lograr la mejor decoración para salas de espera.

¿Cómo decorar la sala de espera de una Empresa?

1. Haz que se sientan cómodos

Una de las claves para recrear una sala de espera única, es usando sofás con diseños especiales personalizados que sean muy cómodos y además sean de buena calidad.

Deben de ofrecernos alta resistencia, ya que una sala de espera es un lugar por el que pasan muchas personas y no queremos que se estropeen o se ensucien continuamente. En el caso de las salas de espera se aconseja usar un sofá o una bancada, antes que unas sillas debido a que siempre va a ser más cómodo.

Sala de espera con sofás cómodo
La comodidad es un factor esencial

No obstante, si el espacio no lo permite, siempre podemos optar por usar unas sillas que sean lo más confortables posibles y de buena calidad.

Existe mobiliario corporativo que está fabricado especialmente para resistir este tipo de uso intensivo sin perder en diseño. Los muebles para sala de espera están diseñados para resultar confortables y adaptarse a nuestro cuerpo.

Los asientos siempre deben de acompañarse de unas mesas bajas que además de hacer la zona más acogedora, sirven para apoyar en ellas ciertos elementos decorativos o que puedan ser de interés para los clientes (revistas, libros, folleros, etc)

2. Uso de Colores que inviten a la relajación

Los colores tienen un efecto muy importante en nosotros, aún sin ser conscientes de ello. Los colores pueden llegara a afectar a nuestras emociones, sensaciones e incluso decisiones. Por ello escoger bien los colores de nuestra sala de espera es algo fundamental.

Como se trata de una zona destinada a que la gente espere, siempre se debe de optar por recrear un ambiente relajado y tranquilizador. Lo ideal siempre es optar por colores claros de fondo como el blanco que aportan paz, serenidad y limpieza.

Ese color blanco de fondo debe de acompañarse con toques de otros colores que rompan con la frialdad o aburrimiento que puede trasmitir el exceso de blanco. Por ejemplo, el verde, beige, azul, malva o marrón.

Color blanco como fondo en sala de espera
El blanco siempre funciona bien como color de fondo en una sala de espera

Además del color, el olor es otro elemento clave para aportar relajación. Usa la aromaterapia para crear una ambiente único que aporte calidez y calma. Las esencias concentradas, los aceites puros y los difusores profesionales que cubren grandes espacios te resultarán sumamente útiles.  No obstante, no debes de abusar del aroma. Pues si el aroma es muy fuerte podemos causar el efecto contrario.

3. Trasmite la filosofía y personalidad de tu negocio

Como hemos comentado anteriormente, la sala de espera es el primer contacto que tiene el cliente con el negocio por ello no debemos de olvidar ningún detalle. Sin duda el esfuerzo para plasmar en ella la personalidad y filosofía de tu negocio va a merecer la pena.

Podemos jugar con la decoración de la sala de espera para lanzar mensajes sobre tu filosofía empresarial y la forma en que tu empresa hace las cosas. Debes de potenciar de esta manera una conexión entre tus clientes y tu negocio que les provoque simpatía y afecto.

Por ejemplo, puedes opta por incluir algún mensaje divertido o motivador que les saque una sonrisa y les ponga de buen humor. O bien incluir elementos decorativos relacionados con el tipo de servicio que ofreces.

Decoración sala de espera
Incluir elementos decorativos relacionados con el tipo de actividad siempre es una buena alternativa

4. Elementos de entretenimiento

A la hora de decorar la sala de espera de un negocio, debemos de tener en cuenta incluir elementos de entretenimiento.

Los elementos de entretenimiento harán más amena la espera de tus pacientes o clientes. Se puede optar por los elementos clásicos como una televisión o revistas, pero siempre se puede ser un poco creativo y aportar algo diferente.  Por ejemplo libros con pasatiempos, puzzles o sudokus, etc. También es importante poner varios enchufes visibles y cargadores  para que los clientes o pacientes puedan cargar sus teléfonos móviles en caso de que lo necesiten.

También debemos de tener en cuenta a los más pequeños, y buscar entretenimiento para ellos.  Lo ideal si tenemos un espacio grande para la sala de espera, es poner una zona con mesas o sillas de su medida para que puedan sentar cómodos.

Zona infatil de una sala de espera
Incluir una zona para los niños siempre es una gran opción

Incluir libros para colorear, cuentos o juegos para que éstos se diviertan mientras esperan. Seguro que hacen que tengan un actitud más calmada y positiva mientra están esperando.

5. Agua, Café, bebidas….

Algo que siempre se agradece en una sala de espera, es una máquina con agua, bebidas y quizás algo para picar.

Podemos escoger  las típicas máquinas expendedoras o ser más originales y crear una zona de «coffee station». En la zona cofffee station podemos poner una máquina de café, cápsulas de cafés e infusiones y agua. También podemos incluir algunas galletas o pastas, caramelos o frutos secos para picar.

Zona de Café en una sala de espera
Una Coffee Station en una sala de espera es una gran idea

El hecho de que los clientes tengan que prepararse sus propias bebidas también hará que se sientan distraídas y se les haga más amena la espera.

6. Cuidar la iluminación

La iluminación es un factor clave en a decoración de cualquier espacio, sobre todo cuando se busca crear un ambiente relajado. Se buscar recrear un ambiente de relax, debes optar siempre por luces cálidas, que aporten luz sin que sean demasiado intensas ni demasiado oscuras, pues si pones libros o revistas en las salas de espera la luz debe se permitir poder leer sin dificultad.

La iluminación es uno de los factores que más se deben de cuidar

Siempre se recomienda opta por unas lámparas de mesa o pie que sean regulables y además de iluminar decoren para un efecto más elegante.

7. Un toque de verde

Un toque de verde es algo que siempre queda bien en una sala de espera. Las plantas aportan naturalidad al ambiente y el verde nos ayuda a relajarnos y a sentirnos en paz.

El toque de verde aporta frescura y naturalidad al ambiente

Como elemento decorativo son perfectos pues quedan bien en cualquier espacio ¡Una solución perfecta cuando no sabemos muy bien que elemento decorativo incluir!

No olvides que solo basta con incluir una o dos macetas,  nunca debe de recargarse el espacio. Un par de plantas serán suficiente para que nuestra sala de espera se convierta en un entorno más amigable en que los clientes se sientan a gusto.

Con estos 7 consejos harás que tu sala de espera sea un lugar ideal para mantenerse tranquilo y confortable.

No obstante, no debes de hacer esperar demasiado tiempo a tus clientes en la sala de espera. Todos los consejos van a servir de poco si las esperan son demasiado largas. No olvides que el tiempo es oro para todos.

Logo