Claves para comprar mobiliario de hostelería

Si dispones de un negocio como cafetería, bar o restaurante y estás planeando una obra o cambio de imagen del mismo debes saber cómo comprar mobiliario adecuado. Esta vez nos gustaría presentarte aspectos claves a tener en cuenta a la hora de comprar mobiliario de hostelería.

Aunque a primera vista el proceso parece bastante fácil, te recomendamos seguir unas sencillas pautas que te ayudarán a no equivocarte.

Temática y estilo

Tanto si estás abriendo un negocio nuevo como si estás reformando uno que ya tenías, tienes que estar preparado de antemano. Antes de empezar todo el proceso debes plantearte qué quieres obtener con el interior de tu local. Una correcta temática y estilo pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Lounge Bar Macaronesia

Ambiente relajado o musical, estilo nórdico o tropical, piensa bien qué quieres ofrecer a tus clientes. Prepara un borrador de antemano con los esbozos de todo: iluminación, mobiliario, accesorios y complementos. Cada estilo destaca un mobiliario diferente: sofás, bancadas, sillones o taburetes.

Piensa que las modas son pasajeras, decora tu negocio de hostelería dándole una personalidad única.  Si quieres ampliar el tema puedes consultar información sobre estilos de hostelería en nuestra anterior entrada.

Tipo de negocio

A la hora de comprar mobiliario de hostelería, tienes variedad de opciones para elegir. Desde sofás de diseño hasta bancadas a medida. Lo importante es que elijas un mobiliario de calidad y buena resistencia.

Este suele ser un espacio donde los comensales pasan un rato bastante duradero, por ello piensa proporcionarles a tus clientes la máxima comodidad posible.

Mobiliario Hostelería
Mobiliario Hostelería

Es un caso un poco diferente si se trata de una cafetería o un bar. Ahí las piezas clave de mobiliario serían mesas y sillas.

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Sillas para Hostelería – Zona de Comedor

Espacio disponible

Un factor muy importante antes de comprar mobiliario para hostelería es el espacio.

El espacio de tu local juega un papel de los más importantes. Todo el mobiliario va a depender en función de los metros cuadrados disponibles para amueblar.

En este caso debes tener en cuenta también el aforo de tu restaurante, bar o cafetería. Si dispones de un espacio grande no te precipites de llenarlo de mobiliario. Tiene que haber siempre un espacio mínimo para poder pasar entre las mesas.

¿Has pensado si lo que quieres son mesas individuales con sillas o bancadas lineales? Estas últimas son perfectas para aprovechar al máximo cada metro cuadrado sin invadir tu espacio con elementos innecesarios. No te equivoques, no sólo son para franquicias. Hay bancadas de diferente tipo y modelo, ¡hasta puedes adaptarlas al diseño de tu negocio!

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Bancada Venecia Hostelería
Claves para comprar mobiliario de hostelería
Bancada Americana – Hostelería

En cuanto a las mesas de hostelería, su cantidad dependerá en función del tipo de público que atiendas en tu local. Si tu cafetería o restaurante es más bien familiar o tu bar se caracteriza por reunir a los amigos, lo mejor es colocar mesas cuadradas.

Mesas Hostelería
Mesas Hostelería con forma Cuadrada

¿Por qué cuadradas?  Su forma apilable ayuda juntar dos o tres mesas a la vez en caso de reunir a un grupo grande de gente.

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Mesas Hostelería con forma Cuadrada

En cuanto a las mesas redondas, son ideales para crear un ambiente más despejado. Debido a su forma le dan un aire más ligero y elegante a la decoración del local.

Decoración Hostelería- Mesas Redondas
Decoración Hostelería- Mesas Redondas

¿Cuál es el consejo que le damos a nuestros clientes para crear un ambiente práctico y harmonioso?

Es fácil: introducir mesas de diferente altura. Una mesa alta de hostelería combinada con taburetes puede encajar a la perfección con las mesas de comedor. Lo ideal es elegirlas del mismo estilo y material.

Mobiliario a medida

Comprar mobiliairo de hostelería a medida siempre es una opción acertada. Como ya hemos comentado anteriormente, la mejor forma de aprovechar el espacio es adaptar el mobiliario a su medida. Tanto bancadas lineales como sofás modulares pueden ser opciones perfectas para ello.

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Sofá Capitoné a Medida

Color y materiales

Una vez definidos los puntos anteriores debes elegir la paleta de colores con la que vas a trabajar. No hay una opción buena, hay muchas combinaciones válidas según cada tipo de decoración. Eso sí, apuesta por una gama de colores que vayan en la misma línea. En este caso también ayudan las distintas texturas.

Por ejemplo, puedes combinar colores lisos con estampados en espacio nórdico o introducir elementos decorativos de terciopelo (tan de moda actualmente) para darle un toque chic de lujo.

¿Interior o exterior?

Un requisito indispensable al elegir mobiliario adecuado es conocer la diferencia entre el mobiliario de interior y de exterior. Aunque a primera vista parecen lo mismo, la elección de mobiliario inadecuado en hostelería puede jugar una mala pasada. No queremos que gastes el dinero en vano. Por ello, te explicamos sus diferencias claves.

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Mobiliario de Exterior Hostelería

Si tu restaurante o bar tiene una terraza o un espacio Chill Out, su mobiliario va a sufrir más desgaste y puede estar expuesto a humedad. Para prevenirlo el tapizado de los sillones y sofás tiene que ser ignífugo, resistente al agua y tener protección antibacteriana. Las polipieles náuticas para mobiliario Contract o Silvertex son buenos ejemplos.

En caso de sillas, son muy corrientes las sillas de rattán, ya que es un material que aguanta bien las diferentes condiciones meteorológicas.

Claves para comprar mobiliario de hostelería
Sillón Riviera

Para finalizar, no olvides que hay mobiliario adaptado a diferentes gustos y colores. Para elegir bien, busca a un proveedor fiable que pueda ajustar tu presupuesto y reponer los muebles ante cualquier incidencia o en el casos e expansión del negocio.

Logo