6 pasos para llevar a cabo el rebranding de tu restaurante

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    ¿Sientes que ya va siendo hora de dar un cambio de imagen a tu restaurante? Si es así, es importante que se lleve a cabo de la manera correcta y se vigile que se está gastando el presupuesto en las areas correctas. Este cambio de imagen puede ir desde un cambio en el menú hasta una renovación completa en la decoración del local. En el siguiente artículo del blog queremos detallaros los pasos a seguir para llevar a cabo un buen branding de restaurantes.

    El términoBranding es una palabra de origen inglés que engloba todo lo relacionado con una marca. Cuando nos referimos al branding de restaurantes, nos referimos a la forma de gestionar la imagen de marca y la comunicación de un restaurante. Los grandes negocios de hostelería desarrollan una imagen de marca muy particular que a la larga les hace diferenciarse del resto de competidores.

    Esta imagen se lleva a cabo analizando el perfil de clientes que deseas que acudan a tu restaurante. A partir de ahí, se define una estrategia de imagen concreta que se adapte a las necesidades de tus clientes para conseguir que hagan de tu restaurante uno de sus favoritos.

    Pasos para llevar a cabo el  nuevo branding de tu restaurantebranding-restaurante

    Evalúa tu marca actual

    ¿Cómo funciona tu restaurante actual y qué ha hecho replantearte el cambio de imagen del negocio? Debe de haber una motivación detrás, y suponemos que se debe a que piensas que tu negocio puede mejorar. ¿Cómo nació tu restaurante y qué historias se esconden detrás de él?, ¿qué tipo de clientes tienes o qué tipo de clientes quieres conseguir?, ¿qué gustos tienen? Es necesario responder a todas estas preguntas para definir la nueva imagen que deseas transmitir.

    Evalúa el mercado

    ¿Qué está pasando en tu espacio en el mercado? ¿qué están haciendo tus principales competidores y qué aspiras conseguir? Asegúrate de investigar a tu competencia, desde visitar sus locales hasta aprenderte sus páginas web y redes sociales. Reúne tanta información y munición como sea posible. Cuanta más información consigas sobre tu competencia, mejor.

    ¿Qué tipo de comida y bebida ofrecen? ¿Cómo sirven a sus clientes? ¿Cómo se diferencian de la competencia? No es necesario que les copies, pero esta información es el alimento que necesitas para inspirarte y crear nuevas ideas para tu restaurante.

    Echa un vistazo al diseño interior y exterior de tu restaurante

    No es necesario decir que tus clientes esperan una renovación completa de todo el mobiliario del restaurante como parte del proceso de rebranding. Muchos restaurantes rejuvenecen sus locales con un poco de pintura y algunos muebles nuevos, incluso sin someterse a ningún proceso de renovación de marca.

    Hay mucho desgaste en este tipo de lugares. Por lo tanto, tiene sentido asegurarse de que las paredes, el diseño del mobiliario para restaurantes y los accesorios estén en buen estado, ya que todas estas áreas combinadas son las que se encargan de dar la impresión general de tu marca. También es vital que se opte por mobiliario contract en lugar de cualquier tipo de mueble. En uno de nuestros anteriores artículos te detallamos más en profundidad por qué es necesario el uso de mobiliario contract en el sector hotelero.

    Sin embargo, si estás llevando a cabo un cambio de marca, asegúrate de hacer bien tus deberes. Puedes investigar perfiles en Instagram o Pinterest para obtener ideas, crear un tablero y guardar ejemplos que reflejen tu marca deseada. Incluso puedes emplear la ayuda de un diseñador de interiores que te ayude en este proceso. Algunas personas tienen un ojo para este tipo de proyectos, mientras que otros simplemente no saben por dónde empezar y no tienen la misma visión, ¡lo cual es perfectamente normal!

    Crear una línea de tiempo para el proyecto

    Como con cualquier otro proyecto, un rebranding completo requiere de una programación específica y una asignación de presupuesto. Asegúrate de tener una cifra final de presupuesto en mente y desglosa cada área del proyecto. Los proyectos de este tipo pueden llegar a ser muy caros si no cuentas con un presupuesto previo. Vigílalo de cerca, y vigila también cada fase del proyecto.

    Una simple hoja de cálculo puede ser suficiente. Anota cada elemento que se vaya a llevar a cabo un cambio en el branding del restaurante y marca en orden de prioridad cuando debe comenzar y cuando debe terminar. Todo lo que necesitas es una preparación del proyecto cuidadosa para que funcione sin problemas.

    Anfitrión de un evento de apertura

    Cuando tu proyecto de branding finalice, puede ser una buena idea darle promoción al restaurante organizando un evento de reapertura. De este modo, conseguirás atraer tanto a tus antiguos clientes como a nuevos, que se sentirán atraídos por la nueva imagen de tu negocio.

    Planifica tu evento de la mejor manera, desde una lista de invitados hasta el menú y la bebida. Asegúrate de que la fecha que elijas no coincida con ningún otro evento por la zona y de que te das el tiempo suficiente para terminar el cambio de marca en el restaurante, así como el tiempo suficiente para planificar el evento.

    Elige los canales de promoción que mejor se adapten a tu negocio

    La publicidad es esencial para conseguir que tus clientes acudan a tu restaurante. Piensa en qué red social se encuentra tu público objetivo y concéntrate en ella.

    ¿Qué redes sociales usa tu público objetivo? ¿Instagram, Facebook o Twitter, quizás los tres? Hay muchas nuevas plataformas disponibles que pueden ayudarte a gestionar y medir todas ellas. Piensa también en distintas técnicas de marketing tradicional y compleméntalas con el uso de las redes sociales.

    Como ves, hay mucho sobre lo que pensar cuando se trata de planear una renovación de marca en tu restaurante. Sin embargo, no tiene por qué costar tanto o llevar demasiado tiempo si se consigue planificar bien.

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