Admítelo, te encanta darte vueltas por tiendas de decoración y pensar el lugar de casa en la que colocarías ese mueble del que te acabas de enamorar. ¿Dónde lo colocarías? ¿Con qué lo combinarías? Crees que es el mueble que puede cambiar por completo tu habitación, tu estudio o salón y, sin duda alguna, lo apuntas en tu lista de deseos. Fácil, ¿verdad?
Lo cierto es que, por mucho que pensemos que somos bastante buenas comprando decoración para nuestros hogares, nunca viene mal aprender un poco de los mejores diseñadores y diseñadoras de interiores. Estos son expertos en decoración del hogar y tienen la capacidad de hacer maravillas con cualquier espacio. Desde hacer que un espacio pequeño parezca mucho más grande hasta resaltar las características arquitectónicas de una casa.
Por este motivo, si deseas sacar el máximo partido a tu próxima compra, has llegado al lugar ideal. En Fiaka somos especialistas en diseño de interiores, por lo que hemos recopilado nuestros secretos de compra mejor guardados. Presta atención y grábatelos bien en la cabeza.
Decora como un diseñador de interiores con estos 5 consejos
Crea un plan de compra y céntrate en cumplirlo
Sabemos que decorar una habitación vacía es igual de estimulante que agobiante.
Como todo el que empieza desde cero, el vacío supone un poco de agobio por no saber por donde empezar.
Olvídate de no saber por dónde empezar.
El primer paso es, sin duda, crear un plan de compra. Es fácil dejarte llevar por las emociones y comprar mobiliario que no se ajustan del todo a tus necesidades.
Por ese motivo, necesitarás crear un plan de compra y ceñirte a él. Tener un objetivo y entender lo que realmente necesitas es lo que finalmente hará que consigas llevar a cabo una compra inteligente.
Una habitación concreta puede amueblarse y decorarse para varios propósitos. Por ejemplo, el salón de casa puede ser una zona donde en la que relajarse, un lugar donde recibir invitados o un espacio donde entretenerse. Sea cual sea tu visión, una cosa es segura: quieres que tu espacio sea lo más funcional posible.
Sean cuales sean los artículos que vayas a comprar para tu casa, asegúrate de que son algo más que bonitos: asegúrate de que sirven para cumplir una serie de propósitos.
Tener un objetivo y entender lo que quieres y necesitas es lo que finalmente hará que consigas llevar a cabo una compra inteligente.
Crea un centro de atención
Cuando intentes crear un nuevo look, busca una pieza que sirva de inspiración para la habitación. Puede ser un mueble grande, como sofás, alfombras, alguna lámpara de la que te hayas enamorado o un accesorio en el que no puedas dejar de pensar.
Una vez encontrada esa pieza central, te recomendamos añadir acentos tenues. El objetivo de esto es mantener el ojo en movimiento por la habitación y equilibrar los puntos de interés.
Tu mueble o pieza estrella puede aportar algo de personalidad a tu espacio, pero esos elementos de acento permitirán que tu ojo descanse.
Una idea con la que dar un toque divertido y de color es colocar un puff en cualquier parte de la habitación. Los hay de mil clases y tamaños: redondos, cuadrados, gigantes, puff de almacenaje e incluso puff infantiles para los más pequeños de la casa.
Mezclar y combinar estilos de diseño
Dicen que los polos opuestos se atraen. Puedes usar este dicho popular para crear un espacio atractivo mezclando piezas de distintos estilos.
Un consejo sería utilizar mobiliario vintage y combinarlos con muebles modernos de líneas limpias. No hay que tener miedo al mezclar estilos o tonos diferentes. Es una buena oportunidad de mostrar tu personalidad en la decoración de tu hogar.
Incluso, puedes utilizar este mismo consejo aplicándolo a la paleta de color de tus paredes.
Añadir toques de color a una habitación repleta de colores neutros consigue llamar la atención fuertemente. No necesitas mucho color para que consiga impactar. Simplemente, puedes optar por pintar una sola pared para conseguir un alto contraste.
También puedes optar por mezclar texturas para ofrecer un mayor contraste.
Todo es cuestión de combinar de manera sencilla el color con la textura para crear algo muy personal.
Añadir toques de color a una habitación repleta de colores neutros consigue llamar la atención fuertemente. No necesitas mucho color para que consiga impactar. Simplemente, puedes optar por pintar una sola pared para conseguir un alto contraste.
Mide tu espacio
Medir todo es otro de los pasos que no puedes dejar atrás.
Cuando se trata de colocar muebles y accesorios para el hogar, el tamaño importa. Y mucho.
Antes de lanzarte a comprar un nuevo mueble, es importante que midas las dimensiones de tu habitación.
Es fundamental medir todos los rincones de la habitación antes de lanzarte a comprar nada a la ligera. Piensa primero y luego actua.
Si quieres comprar piezas más grandes, como un sofá, una mesa de centro o una estantería, recomendamos que midas correctamente y hagas un plano de tu espacio.
De esta forma conseguirás que todas tus piezas encajen y funcionen correctamente.
Como regla general, debes invertir en piezas que puedan caber en tu habitación, pero no tan apretadas como para tener que empujarlas contra la pared.
Diseñar dentro del presupuesto
Es imprescindible saber cuánto quieres gastar antes de empezar a comprar.
Lo ideal es hacer una lista con todo lo que quieres comprar. Una vez terminada esa lista, puedes echar un vistazo a todas las tiendas y fábricas de mobiliario para hacerte una idea de los precios de cada pieza y asegurarte de que tu presupuesto es realista.
Con un plan en la mano, siempre podrás tomar decisiones inteligentes sobre lo que vas a gastar.
Es mejor tener un conocimiento real de tu presupuesto para que no afecte a tu bolsillo.
De este modo, podrás saber cuándo gastar y derrochar.