El salón representa el espacio de encuentro por antonomasia en el hogar. En épocas en las que las condiciones climáticas invitan a cambiar los espacios exteriores de la casa por su interior, esta estancia cobra protagonismo al convertirse, por norma general, en escenario del tiempo de ocio compartido con la pareja, la familia o los amigos. Si además incorpora en su diseño el comedor pasa a ser, con diferencia, la zona más frecuentada de la vivienda. De ahí la necesidad de prestar especial atención a la decoración del salón, de forma que su funcionalidad se potencie con un diseño de singular belleza. Para ayudaros a conseguirlo resumimos 10 ideas para crear un sorprendente salón cuya singularidad no pase desapercibida.
1. Un sofá con personalidad
El sofá, ya lo hemos comentado en alguna ocasión, suele ser protagonista del salón, convirtiéndose en su espina dorsal. La elección del modelo marcará el estilo de la decoración del living. Optar por una pieza de diseño singular puede garantizar el éxito del interiorismo al dar un aire distinto al ambiente. Con esta intención, se pueden elegir modelos reciclados y DIY, ya sea un sofá de palets, de madera o de obra para cuyo montaje siempre aconsejamos el uso de colchonetas y cojines a medida.
2. Un toque chill out
Nada mejor para subrayar la sensación acogedora del salón que darle un toque chill out con algunas de las recetas decorativas de este estilo, como por ejemplo, el uso de puff, asientos soft, almohadones y cojines para potenciar la sensación de equilibrio, relax y confort del espacio.
3. Un clásico del diseño
Los clásicos del diseño permiten resaltar la personalidad del salón. Iconos como la silla Barcelona de Mies van der Rohe, el sofá Chester, el taburete Tolix, la mesa Tulip, la lámpara de suelo Arco o la silla BKF, entre otros muchos, acentúan la belleza del interiorismo con su presencia.
4. Mezcla estilos
No por casualidad el eclecticismo se ha convertido en una tendencia de peso en el diseño de interiores. De la combinación de distintos estilos resultan espacios de marcado carácter y excepcional belleza. Eso sí, no toda mezcla resulta de entrada estética.
5. Piezas recicladas y recuperadas
Los muebles reciclados, recuperados y DIY se convierten en una fórmula ideal para dar personalidad a la decoración sin necesidad de gastar mucho. No en vano se trata de piezas únicas.
6. Un toque natural
Los materiales de evocación natural, como la madera, permiten crear ambientes armónicos, en los que la sensación de paz se convierte en parte de la belleza.
7. Un elemento inesperado
Un columpio, una cama balinesa, unas maletas convertidas en mesa, una escalera transformada en estantería… descontextualizar el uso o la ubicación de mobiliario u objetos cotidianos para crear alguna nota discordante puede abrir la puerta a un salón tan original como sorprendente.
8. Paredes
Cuadros, espejos u obras de arte permiten que las paredes del salón digan mucho. Su color y motivos -ya sea a base de pintura, papel pintado o vinilos decorativos- también imprimen carácter a esta estancia, donde las texturas pueden potenciar, asimismo, su calidez y estilo: ladrillo visto, vigas de madera igualmente visibles, la presencia de piedra, baldosas hidráulicas, suelos de madera… pueden dar un aire industrial, rústico, vintage… Todo dependerá de la estética que se desee acentuar en el salón.
9. Cuida los detalles
Textiles (como cortinas y alfombras), complementos (lámparas, velas y ornamentos varios) y plantas son imprescindibles a la hora de crear un salón inspirador. El cuidado de los detalles resulta esencial en la decoración. No se debe abusar, sin embargo, de los ornamentos para evitar crear un ambiente cargado y axfisiante. Ante la duda, la belleza de la sencillez rara vez decepciona.
10. Muebles con carácter
Conviene apostar por pocas piezas -las justas para el uso del salón- y sencillas que casen con el estilo de la decoración del salón.