Aunque hace relativamente poco que estrenamos calendario, determinadas tendencias ya pisan fuerte en la decoración de hogar de 2013. Resumimos algunas claves del diseño de interiores de este año que os pueden guiar a la hora de elegir el estilo de vuestra casa o local. Aunque se siguen algunas tendencias de 2012, este año tenemos novedades.
- El reciclaje sigue de moda
La cultura DIY (del inglés ‘Do it yourself’, es decir, ‘Hazlo tú mismo’) sigue siendo tendencia en la decoración de hogar. El reciclaje y la reutilización de muebles está de moda, no solo por razones prácticas, es decir, por la posibilidad de aprovechar, frente al usar y tirar para minimizar nuestro impacto en la naturaleza y, de paso, gastar menos. También por razones estéticas. De los materiales más insospechados pueden surgir preciosos y elegantes complementos, como lámparas, portavelas o maceteros. Los palets pueden transformarse en cómodos sofás o singulares mesitas, mientras que unas viejas cajas de frutas o una antigua escalera de mano se convierten ¡voila! en unas maravillosas estanterías. El único límite es la imaginación -y el tiempo, claro está.
- Uso de materiales naturales
Los materiales que evocan la naturaleza también son tendencia en el interiorismo de 2013. La piedra, la madera -también sin tratar- el bambú, el metal o el cristal, entre otros… se llevan este año, de modo que la decoración se inspire en lo natural, en la tierra y la naturaleza.
- Eclecticismo y minimalismo
La máxima ‘menos es más’, regla de oro de los ambientes minimalistas, sigue vigente en la decoración de 2013. Se huye de los interiores recargados, no solo en los espacios pequeños, sino en líneas generales. La belleza de la sencillez no solo no se discute, sino que se apuesta por ella para dar sensación de amplitud y elegancia.
Siguiendo esta línea minimal, este año se apuesta por el eclecticismo en el hogar para marcar su singularidad y personalidad. La combinación de estilos decorativos se ha convertido en tendencia. No en vano vivimos en un mundo multicultural y global que, como no podía ser de otra forma, no se queda en el umbral de la casa. Aires étnicos, motivos árabes o chill out se combinan con la estética nórdica o clásica renovada, entre otras, sin olvidar toques vintage, retro, industrial o rústico. La mezcla no solo se permite sino que se transforma en seña de identidad de casas con estilo.
- Uso de piezas vintage, retro y clásicos renovados
Quizás por la tendencia a reutilizar, pero también por el valor inestimable de la historia, se suelen usar piezas vintage, retro y clásicos renovados para dar un toque diferente a la decoración del hogar.
Los muebles de diseño que se han transformado, por otra parte, en iconos de la decoración de interiores de este año -ya sea la silla BKF, la Bertoia Diamond Lounge Chair o La Plastic Armchair de los Eames. Igual porque nunca pasan de moda.
- Geometría
La geometría se ha hecho un hueco en la decoración de 2013 con un peso cada vez mayor. En el suelo o en las paredes (con baldosas o azulejos hidráulicos), en los complementos, en los textiles e incluso en el mobiliario los mosaicos y las figuras geométricas se han transformado en tendencia.
- Colores neutros, pastel y combinaciones
Las paredes se han transformado en el reflejo del eclecticismo que impera este año. La combinación de colores -ya sean los clásicos blanco y negro u otras parejas (o tríos) más atrevidos- para jugar con el contraste y la complementariedad se lleva para dar un toque distinto al hogar, que inspire y lo haga más acogedor sin dar sensación de ambiente frío o impersonal.
En esta línea, los papeles pintados y los vinilos decorativos siguen llevándose este año, al igual que en 2012. También dejar un paño o parte de él de ladrillo visto -pintado o no- con vigas de madera o hierro, etc. dando un aire industrial o provenzal, por ejemplo.
Los colores naturales que evocan la naturaleza como los tonos tierra, los verdes o los grises, pero también los tonos pastel están de moda. Hace poco que Bruguer presentó las tendencias de color de 2013 agrupadas en cinco paletas, a las que ha tenido a bien bautizar como ‘Conexiones’, ya que todo está interconectado hoy día. La teoría de los seis grados de separación que, al parecer, existe entre todas las personas, nos dan una idea de esto mismo.
Pantone, por su parte, también ha presentado las cinco paletas que marcarán tendencia en la decoración de interiores este año y que podéis ver en este blog.