Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el artículo de hoy, hablaremos sobre la importancia que puede llegar a tener el color del mobiliario de hostelería de nuestro local a la hora de transmitir emociones a los clientes.

    Conocer las connotaciones positivas y negativas ligadas a cada color, te ayudará a tener una respuesta más certera cuando te hagas la pregunta ¿Qué color elegir para los muebles de mi negocio?

    Cuando se habla de la psicología de los colores lo hacemos de un campo en el que se analiza el efecto de los colores en la percepción y la conducta humana. ¿Has oído hablar hablar de ella alguna vez?

    El color y su significado psicológico afectan nuestras vidas de muchas maneras y como no podía ser de otra forma a tu negocio hostelero también. Este factor es algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de escoger la decoración y los muebles para tu restaurante.

    De hecho, tanto es así, que nuestras emociones, sensaciones e incluso decisiones, están condicionadas por los colores que percibimos.

    Importancia del Color en el Marketing

    Las reacciones que provocan los colores psicológicamente son una serie de respuestas primitivas que se han ido estudiando a lo largo del tiempo. Y evidentemente, como todo lo que afecta a las emociones, a nuestros hábitos y conductas, tanto a nivel de relación como de compra, se usa ampliamente en el marketing para influir en estas elecciones de los consumidores.

    El color tiene un poderoso efecto subliminal y subconsciente en el bienestar físico y emocional de todos y cada uno de nosotros.

    Al estar tan relacionado con el marketing, conocer el impacto y la respuesta positiva y negativa de cada color en las emociones de las personas puede ser muy interesante para escoger los elementos decorativos de nuestro establecimiento como el mobiliario corporativo.

    De esta forma, vamos a conocer qué color o colores van a ser más acertados para transmitir al cliente lo que buscamos. Además de generar una serie de emociones a los clientes, con una elección acertada del color del mobiliario, podemos llegar a conseguir que identifiquen mejor nuestro producto, marca o servicio.

    Un ejemplo de ello, es la conocida marca McDonald que usa como colores corporativos el rojo y amarillo. Estos colores están presentes en diversos elementos de la decoración de sus establecimientos, incluyendo el mobiliario.

    El color rojo transmite una estimulación que atrae la atención y genera hambre. Por otro lado, el amarillo provoca sentimientos de alegría y amistad.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Significado de los Colores en los Muebles de Hostelería

    A la hora de escoger los muebles en la hostelería,  hay que señalar, que el color evoca respuestas emocionales parecidas en la mayoría de las personas. No obstante, no existen verdades universales sobre el color.

    Por ejemplo, un color en concreto, va a provocar pensamientos y emociones diferentes según la cultura, la edad, el sexo o el estado de ánimo de la persona que lo percibe. Además, la experiencia pasada de la persona también afecta los sentimientos sobre un determinado color.

    A pesar de las excepciones, existen algunas generalidades básicas sobre cómo ciertos colores provocan respuestas emocionales y de comportamiento específicas.

    Mobiliario Blanco

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Mobiliario de color Blanco

    En psicología del color, el blanco es el color de los nuevos comienzos.

    Es el lienzo en blanco que espera ser escrito. Mientras que el blanco no estimula los sentidos, abre el camino para la creación de cualquier cosa que la mente pueda concebir.

    De esta forma, el blanco es calmante ya que crea simplicidad, organización y eficiencia a partir del caos. Se despeja el camino a seguir.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    La característica básica del blanco es la igualdad, que implica imparcialidad, neutralidad e independencia. Es un color tranquilizador que ayuda a crear orden.

    Igualmente, trasmite minimalismo, simplicidad y perfección. Además, el blanco amplifica el espacio.

    Por el contrario, abusar de él puede dar una impresión de esterilidad, frialdad, desinterés y desapego. Sobre todo, puede causar una sensación de vacío y de aburrimiento.

    Significados Positivos del Blanco

    • Inocencia, pureza
    • Limpieza, orden
    • Igualdad
    • Sencillez
    • Autosuficiencia
    • Estabilidad
    • Prístino
    • Amplitud
    • Nuevos comienzos

    Significados Negativos del Blanco

    • Vacío y aislado
    • Frialdad
    • Impersonal
    • Cautela
    • Aburrimiento

    Mobiliario Marrón

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Mobiliario de color marrón

    Psicológicamente, el marrón se asocia con la fuerza y ​​la solidaridad, el confort, la madurez y la fiabilidad.

    Fisiológicamente, el marrón brinda a las personas tranquilidad y comodidad, seguridad, protección y calidez.

    También sugiere resistencia, deber y estabilidad. Se relaciona con la unidad familiar. No obstante, es considerado por muchos como el color menos llamativo.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Así mismo, muchas personas relacionan el marrón como un color aburrido y demasiado serio.

    Significados Positivos

    • Practicidad
    • Terrenal, realista
    • Hogareño
    • Confortabilidad, tranquilidad
    • Fuerza, seguridad
    • Sencillez
    • Credibilidad, durabilidad
    • Accesibilidad
    • Estabilidad, humildad
    • Calidez
    • Sano, natural, orgánico

    Significados Negativos

    • Falta de humor, demasiado serio
    • Rudo
    • Falta de sofisticación
    • Pesado, aburrido

    Mobiliario Negro

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles de color negro

    Psicológicamente, el negro significa autoridad, poder y control. Suele ser visto como sofisticado, digno y serio. Es por ello, que es muy recomendado para comunicar exclusividad y calidad.

    Fisiológicamente, es intimidante y controlador, aunque su poder puede infundir confianza en algunos.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Además, el negro se asocia con la muerte y la seriedad. Por ello, hay que tener cuidado en no usarlo cuando se busca transmitir alegría.

    Significados Positivos

    • Autoridad, poder, control
    • Protección, confort
    • Fuerza, formalidad
    • Sofisticación
    • Seducción, misterio

    Significados negativos 

    • Distancia
    • Deprimente, pesimista
    • Secreto, retenido
    • Conservador, serio
    • Control de poder
    • Tristeza, negatividad

    Mobiliario Gris

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles de color gris

    El gris es un color conservador que significa neutralidad, indiferencia y reserva.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    El gris sirve como un buen fondo para otros colores ya que no llama la atención, permitiendo que los otros colores tomen protagonismo.

    El color gris sugiere seguridad, confiabilidad, modestia, madurez y aburrimiento. Es el color del intelecto, el conocimiento y la sabiduría.

    Es percibido como clásico y de larga duración y a menudo elegante y refinado.

    El gris carece de energía; no es ni tranquilizador ni energizante, ni estimulante ni excitante, ni agradable ni acogedor.

    Por ello, necesita combinarse con otros colores para darle pasión, calidez, energía y vida.

    Significados Positivos

    • Intelecto, conocimiento, sabiduría, seguridad
    • Duradero, clásico
    • Sutileza
    • Elegancia, profesionalidad, madurez
    • Refinado, digno, conservador
    • Controlador, discreto
    • Color de compromiso – entre blanco y negro
    • Neutral, contemporáneo

    Significados Negativos

    • Aburrido, rígido
    • Reservado, frío
    • Melancolía, soledad, tristeza
    • Sin vida (sin color)
    • Desnudez
    • Sobriedad
    • Indiferencia

    Mobiliario Rojo

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Mobiliario color rojo

    Para empezar, el rojo es un color cálido y positivo, un color muy físico que llama la atención sobre sí mismo y exige que se tomen medidas.

    En psicología, el color rojo significa energía, pasión, acción, fuerza y ​​emoción.

    Estimula el apetito, la lujuria y la pasión sexual. Así mismo, es un color sensual y seductor que cautiva la atención del consumidor.

    Aunque a menudo se usa para expresar amor, en realidad se relaciona más con la pasión sexual y la lujuria, mientras que el rosa se relaciona más con el amor romántico.

    El rojo representa la energía masculina, mientras que su versión más suave, el rosa, se asocia con la energía femenina.

    Un signo universal de peligro y advertencia, este es un color que también puede mostrar y crear agresividad y enojo, especialmente si se usa en exceso en las aplicaciones incorrectas.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Fisiológicamente, estimula y energiza el cuerpo físico, incluidos los nervios y la circulación de la sangre, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Es estimulante para el apetito. Es por ello, que es un gran color para usar en cualquier producto asociado con la comida, incluidos los restaurantes y los negocios de comida para llevar.

    Excita y motiva, pero en exceso puede causar ansiedad y cansancio. También tiene connotaciones negativas asociadas a la sangre, la guerra y la violencia.  En consecuencia, abusar de el provoca ansiedad y violencia.

    Significados Positivos

    • Acción, potencia, energía, velocidad
    • Calidez, espontaneidad
    • Pasión, deseo, lujuria
    • Fuerza, coraje
    • Motivante, estimulante, energizante
    • Determinante
    • Emocionante
    • Asertivo, seguro

    Significados Negativos

    • Agresión, enojo
    • Dominancia, agotamiento
    • Rapidez
    • Despiadado, temeroso e intolerante
    • Rebelde, obstinado
    • Resentido, violento y brutal

    Mobiliario  Verde

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Mobiliario color verde

    En primer lugar, el verde es un color de crecimiento y vitalidad, asociado con una nueva vida. Hace referencia a la renovación.

    Psicológicamente se relaciona con el equilibrio y la armonía de la mente, el cuerpo y las emociones. Ayuda en la toma de decisiones al ayudarnos a ver claramente a todos los lados.

    Fisiológicamente, equilibra las emociones de las personas, creando una sensación de calma.

    El verde está asociado con la naturaleza, la salud y la curación, y el medio ambiente. Crea un sentido de compasión y amistad para todos. Fomenta la generosidad, la bondad y la simpatía.

    Los verdes más oscuros se relacionan con el dinero, la riqueza y el prestigio. El verde es considerado como el color del dinero en el mundo occidental.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles color verde

    Los verdes más claros se relacionan con el crecimiento y la frescura.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Significados Positivos

    • Crecimiento, vitalidad
    • Renovación, restauración
    • Autoconfianza, fiabilidad
    • Discreción
    • Emocionalmente equilibrado, tranquilo
    • Amante de la naturaleza y orientado a la familia
    • Practico, simple
    • Simpatía, compresión, educación
    • Generoso, amable, leal con un alto sentido moral
    • Adaptable, flexible

    Significados Negativos

    • Posesivo
    • Materialista
    • Indiferente, excesivamente cauteloso

    Mobiliario Naranja

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles color naranja

    Para empezar, es un color cálido, vibrante y extravagante.

    Es energía combinada con diversión, el color de la persona que toma riesgos, es extrovertida y desinhibida.

    En psicología del color significa aventura, optimismo, autoconfianza y sociabilidad. Igualmente, provoca sensaciones placer, alegría, paciencia, generosidad y ambición.

    Fisiológicamente, el naranja vitaliza, inspira y crea entusiasmo.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Es estimulante para el apetito y la conversación social. Es por ello, que funciona bien en restaurantes y otros establecimientos de comida.

    Esto se puede lograr utilizando alguna forma del color en la decoración, como en el mobiliario o la iluminación. No es necesario que sea de color naranja brillante: el salmón, el coral, la terracota y otras versiones también funcionarán. Psicológicamente, en aplicaciones comerciales, el naranja da la impresión de ser asequible, dependiendo del tono elegido y su combinación con otros colores.

    Significados Positivos

    • Aventurero, arriesgado, vibrante, extravagante
    • Estimula los sentidos
    • Asequible
    • Cálido, sociable, optimista, entusiasta, alegre
    • Confiado en sí mismo, independiente, extrovertido, desinhibido.
    • Estilo creativo
    • Agradable, informal

    Significados Negativos

    • Superficial, insincero
    • Demasiado orgulloso
    • Dependiente, prepotente, autoindulgente
    • Exhibicionista
    • Barato

    Mobiliario Turquesa

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles color turquesa

    Psicológicamente, turquesa representa claridad de pensamiento y comunicación. Inspira la autoexpresión y alienta a las personas a sintonizar con sus propias necesidades.

    Fisiológicamente, el turquesa calma las emociones y recarga el espíritu, vigoriza los niveles de energía agotados e inspira el pensamiento positivo.

    El turquesa refleja la limpieza y la pureza sin ser demasiado estéril. Así mismo, transmite armonía, paz y serenidad.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Significados Positivos

    • Comunicación, claridad de pensamiento
    • Equilibrio, armonía, serenidad
    • Idealismo, creatividad, inspiración.
    • Autoexpresión
    • Compasión, sanación, autosuficiencia

    Significados Negativos

    • Jactancia
    • Secreto
    • Falta de fiabilidad, reticencia
    • Engaño, extravagancia

    Mobiliario Rosa

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles color rosa

    Psicológicamente rosa se asocia con la compasión, el amor y el romance.

    Es femenino y juvenil en sus tonos más suaves, con más pasión y energía en sus tonos más profundos.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    También es inspirador, cálido y reconfortante, sugiriendo esperanza para el futuro.

    Fisiológicamente, calma y reafirma nuestras energías emocionales, aliviando los sentimientos de ira, agresión, resentimiento y abandono.

    Significados Positivos

    • Amor incondicional y romántico
    • Compasión, comprensión
    • Calidez, esperanza, calma
    • Dulzura, ingenuidad
    • Inocencia, inexperiencia
    • Intuición

    Significados Negativos

    • Sobre-emocional, sobre-cauteloso
    • Tener necesidad emocional o expectativas poco realistas
    • Inmadurez
    • Falta de voluntad, falta de autoestima

    Mobiliario Magenta

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles color magenta

    El magenta es un color de armonía universal y equilibrio emocionalEs espiritual pero práctico, fomenta el sentido común y una perspectiva equilibrada de la vida.

    Además, el magenta representa el amor universal en su más alto nivel.

    Promueve la compasión, el apoyo y la amabilidad y fomenta un sentido de autoestima y satisfacción en aquellos que lo usan. Puede ayudar a las ambiciones y deseos de convertirse en realidad.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Fisiológicamente, el magenta nos ayuda a fluir con la vida y dejar de lado las ideas antiguas.

    El magenta es un color fuerte e inspirador que puede parecer escandaloso e impactante por un lado o innovador e imaginativo por el otro. Es particularmente atractivo para los no conformistas.

    Significados Positivos

    • Armonía universal, amor, cariño
    • Equilibrio emocional
    • Espiritual pero practico
    • Fomenta el sentido común
    • Comprensión, solidaridad, amabilidad
    • Imaginativo, innovador, creativo, artístico
    • Inconformista

    Significados Negativos

    • Puede ser excesivo, exigente
    • Recargado

    Mobiliario Azul

    El azul es el color más favorecido universalmente y, por lo tanto, el más seguro de usar. Se relaciona con la confianza, la honestidad y la confiabilidad, por lo tanto, ayuda a construir la lealtad del cliente.

    En consecuencia, el color azul indica fiabilidad y responsabilidad. Inspira la sabiduría, pero también es conservador y predecible.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles de color azul

    Fisiológicamente, el azul calma, reduce la tensión y el miedo. Reduce la frecuencia del pulso y reduce el apetito. Siendo un color fresco crea una sensación de espacio.

    El azul agrega fuerza y ​​unidad, y es terapéutico para la mente y el cuerpo. Así mismo, aporta armonía ya que se identifica con el color del cielo y del agua. Eso lo hace más familiar.

    Las personas más jóvenes ven el azul en general como un color relacionado con la madurez y el mercado adulto, a menos que sea un azul eléctrico brillante, por supuesto.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    No obstante, demasiado azul puede fomentar el aburrimiento, la manipulación o una perspectiva rígida.

    Significados Positivos

    • Lealtad, confianza, integridad
    • Con tacto, cuidadoso, preocupado
    • Confiabilidad, responsabilidad
    • Conservadurismo, perseverancia
    • Idealista, ordenado
    • Autoridad, devoción, contemplación
    • Paz, calma

    Significados Negativos

    • Rígido, engañoso, rencoroso
    • Justo, supersticioso, emocionalmente inestable
    • Demasiado conservador, previsible, débil
    • Implacable, frígido
    • Manipulador

    Mobiliario Azul índigo

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Muebles de color azul índigo

    El índigo o el azul de medianoche profundo es un color poderoso relacionado con el lado derecho del cerebro. 

    Psicológicamente, transmite integridad, profunda sinceridad y estimula la creatividad y la intuición.

    Si bien está relacionado con la estructura, la tradición, el ritual y la ceremonia, también puede transformar el pensamiento y las creencias de las personas en el desarrollo de nuevas ideas y un espíritu pionero.

    Fisiológicamente, ayuda a ampliar la mente y liberarla de miedos e inhibiciones.

    Además, el índigo es también el color del fanático y el conformista, así como la personalidad adictivaSin embargo, puede ser deprimente y aburrido para algunas personas.

    Significados Positivos 

    • Integridad, sinceridad
    • Estructura
    • Responsabilidad
    • Idealismo
    • Obediencia
    • Altamente intuitivo, práctico
    • Visionario
    • Fiel
    • Compromiso con la verdad
    • Desinteresado

    Significados Negativos

    • Fanático, crítico
    • Intolerante, desconsiderado
    • Deprimido, temeroso
    • Intolerante

    Mobiliario Amarillo

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Para empezar, el amarillo es un color cálido y feliz que crea una sensación de alegría. Psicológicamente, es optimista, edificante e iluminador, que realza el espíritu de las personas.

    También estimula el lado lógico del cerebro y la claridad mental. Promueve la sabiduría y la competencia académica. Inspira el pensamiento original y las ideas creativas. Es por ello, que el amarillo se usa para captar fácilmente la atención en niños que niñas.

    Fisiológicamente, el amarillo estimula la mente y la actividad mental. Aumenta los procesos analíticos y nuestro razonamiento lógico, ayudando en la toma de decisiones. 

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Mobiliario de color amarillo

    Sin embargo, demasiado amarillo puede causar ansiedad, nerviosismo, temor, agitación y confrontación, especialmente en personas que ya están estresadas.

    Significados Positivos

    • Alegre, espontáneo, juguetón, divertido
    • Optimista, edificante, iluminador
    • Lógica, claridad mental, ayuda a la toma de decisiones
    • Confianza, originalidad, creatividad.
    • Retador, académico,  analítico
    • Sabiduría, lógica
    • Comunicación de nuevas ideas

    Significados Negativos

    • Crítico, demasiado analítico
    • Impaciente, impulsivo
    • Egoísta, pesimista, complejo de inferioridad
    • Rencoroso, cobarde, engañoso
    • No emocional, sin compasión

    Mobiliario Morado

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería
    Mobiliario de color morado

    El morado sugiere riqueza y extravagancia, fantasía y el mundo de los sueños. Mejora las búsquedas espirituales y la iluminación.

    Fisiológicamente, aumenta el sentido de la belleza de las personas y su reacción a ideas más creativas.

    Así mismo, A menudo se usa para denotar un producto de alta calidad o superior.

    Los Colores en el Mobiliario de Hostelería

    Significados Positivos

    • Inusual, individual
    • Creativo, inventivo
    • Psíquico, intuitivo
    • Humanitario, desinteresado
    • Misterio, fantasía, futuro

    Significados Negativos

    • Inmadurez
    • Poco práctico
    • Cínico, distante
    • Pomposo, arrogante
    • Fraudulento, corrupto
    • Sentimiento de grandeza

    Mobiliario Dorado

    Muebles de color dorado
    Mobiliario de color dorado

    Psicológicamente es visto como el color de la sabiduría interior, la calidad y la riqueza. Se asocia con prestigio, lujo y riqueza material, lo que sugiere que un producto o servicio es caro y exclusivo.

    Fisiológicamente, puede inducir grandes sentimientos de felicidad o, alternativamente, ansiedad y miedo profundo.

    Además, implica generosidad de tiempo, dinero y espíritu. Es el color de la victoria, de ahí el uso de medallas de oro para los ganadores.

    Significados Positivos

    • Riqueza, prosperidad, abundancia
    • Valor, calidad, lujo, caro, opulencia
    • Victoria, logro, grandeza, importancia
    • Felicidad, hermosura
    • Excelencia, prestigio, nobleza, extravagancia
    • Atracción, sabiduría

    Significados Negativos

    • Pretensión – un sentido de auto-importancia
    • Abrumador
    • Recargado

    Mobiliario Plateado

    El color plateado en hostelería
    Muebles de color plateado

    El color plata es un color asociado al prestigio y la riqueza.

    Se ve como un color sofisticado relacionado con la energía femenina, la prosperidad y la modernidad.

    Con sus cualidades reflexivas, se relaciona con la intuición y la clarividencia.

    Fisiológicamente, el color plata es calmante, con una ligereza que es más edificante que el gris.

    La plata es un color fluido, siempre cambiante, calmante, purificante. Es el color de la luna con sus estados de ánimo cambiantes relacionados con las energías emocionales y sensibles, es compasivo. Tiene un cierto grado de misterio, como la luna misma.

    Por lo tanto, el color plateado refleja la paciencia, reflexión, perseverancia, dignidad, calma, autocontrol, organización y responsabilidad. Es iluminador y equilibrante (ni negro ni blanco).

    Además, genera una frialdad que se relaciona con el futuro, la ciencia y la tecnología.

    Significados positivos

    • Moderno, elegante, tecnológico, científico
    • Glamuroso, distinguido, elegante
    • Conservador, prestigioso
    • Calmante, equilibrante
    • Ilusionante, intuitivo, evoca la imaginación
    • Poder femenino, sofisticado
    • Riqueza, poder
    • Ayuda a la liberación y limpieza mental, emocional y física
    • Iluminación

    Significados Negativos

    • Frío, impersonal
    • Emocional, siempre cambiante
    • Introspectivo
    • Ocultación

    Consideraciones a tener en cuenta

    En definitiva, conocer un poco más los mensajes subliminales que esconden los colores, tanto positivos como negativos, es importante.  Es una gran herramienta para escoger la tonalidad de los muebles de tu negocio según lo que buscas transmitir a tus clientes. Será un factor clave que capte la atención del consumidor y te haga destacar en el mercado.

    •  No se deben mezclar demasiados colores, ya que podría dejar de tener sentido e incluso llegar a ser incómodo para tus clientes. Por ejemplo, no uses más de 2 o 3 colores. Es un error crear una imagen corporativa que necesita más de un color para representar el concepto de la empresa. Por ello, para que tu marca tenga éxito debe comunicar lo mismo con uno, dos o tres colores. Simplifica el mensaje que transmites al exterior para ayudar al público a reconocer tu marca. En marketing menos es más, así que toma nota.
    •  También, debes de tener en cuenta el público al que buscas dirigirte y la cultura de la que proceda. Según diversos factores, como la cultura, educación que tenga o las características sociales, un color va a tener un significado u otro. Es por ello, que debes ser meticuloso al escoger los colores corporativos para evitar las asociaciones negativas con tu marca.

    Recuerda que desde Fiaka, ponemos a tu disposición una amplia gama de mobiliario corporativo (sillas, taburetes, mesas, sofás, sillones, etc) para tu negocio de excelente calidad. Además, lo personalizamos para que puedas escoger el color o colores que deseas. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente si necesitas asesoramiento. ¡Estamos encantados de atenderte!

    Logo