Desde hace unos años, la mezcla de estilos -el eclecticismo- es tendencia en el diseño de interiores. No es de extrañar, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo multicultural donde ir de lo local a lo global está al alcance de un click. De ahí que la decoración ‘viaje’ por todos los rincones del mundo para apre(h)ender de cada uno. De esta fusión -no solo estética, también temporal, consiguiendo que lo contemporáneo y lo vintage se abracen- suelen nacer espacios muy acogedores, con carácter y personalidad propios.
Entre los estilos eclécticos por excelencia se encuentra la estética chill out, que suele apostar por la mezcla en sus diseños. Como bien sabéis, los interiores chill out buscan, ante todo, transmitir paz. Crear ambientes relajantes en los que la comodidad sea prioritaria. Convertir, en definitiva, el espacio en ese mágico paraíso ajeno al estrés de una sociedad demasiado marcada por el reloj y las prisas. Para conseguirlo, se inspira con frecuencia en otros estilos y los combina para dar lugar a espacios únicos.
La posibilidad de jugar con distintas combinaciones lo convierten en un estilo de gran potencial, ya que se puede apostar por una decoración chill out de inspiración minimalista, mediterránea, romántica, nórdica, rústica, etc. Enumeramos algunos tips, acompañados de imágenes, para el diseño de interiores chill out inspirados en otros estilos (o para que otras estéticas tengan un aire chill out, dependiendo del punto de vista y cuál predomine):
Decoración chill out de evocación étnica
Se puede apostar por dar un aire zen, con poco mobiliario y una decoración minimalista de influencia japonesa; por dar un toque marroquí, a base de mobiliario a ras de suelo, puffs, colchonetas con cojines y almohadones, además de faroles para conseguir una iluminación ambiental; o por crear un ambiente bohemio, jugando con coloridas telas, estampados y velas. .. Los detalles étnicos permiten aportar una atmósfera exótica en el marco del interiorismo chill out.
Decoración chill out de inspiración rústica
Con elementos que evoquen la naturaleza, como la madera (preferiblemente sin tratar) y la piedra se puede dar un aire provenzal. Con este propósito también suelen utilizarse los asientos de obra o sofás de palets, acondicionados con colchonetas a medida y cojines -no olvidemos que este estilo prima la comodidad, sin olvidar la belleza-, además de mobiliario reciclado o de materiales como ratán o mimbre.
Chill out con influencias románticas
Con camas balinesas con dosel, divanes y mobiliario de líneas clásicas, además de velas. Si se trata de exteriores, también se pueden utilizar pérgolas con visillos y sillones columpios de jardín.
Chill out con aires ibicencos / mediterráneos
Utilizando el blanco, color por antonomasia de este estilo, como ‘leitmotiv’ y la sencillez del minimalismo; las tonalidades azules y verdes para evocar el mediterráneo, los tonos marrones de la arena de la playa y la costa, y la madera, con esta misma idea.
Chill out de inspiración nórdica / escandinava
Apostando por la sencillez, los espacios diáfanos y el blanco para potenciar la luminosidad. Mobiliario bajo de diseño escandinavo, cojines sobre sofás y sillas, alfombras y puff (ya sean rígidos o soft dejados de un modo ‘casual’ sobre el suelo), además de lámparas que permitan graduar su intensidad o luces led ambientales permitirán crear un espacio chill out de inspiración nórdica.
Chill out lounge
Aunque ambas estéticas comparten grandes similitudes, también tienen sus diferencias. Con mobiliario de diseño lounge, como las sillas BKF, y mesas de esta estética, se puede crear un confortable chill out lounge.