Ideas para decorar el salón de casa 

Si estás pensando en decorar tu casa, y lo primero de tu lista es el salón, puedes estar un poco agobiada pensando en cómo vas a lograr juntar todas las piezas para lograr un espacio armónico y atractivo. Tendrás que considerar pintar algunas paredes, revisar el mobiliario que ya tienes y echar un vistazo al que puedas necesitar y, sobre todo, deberás pensar en cómo organizarlo todo. Aunque mucho antes de lanzarte a decorar el salón de casa, deberías pensar en qué estilo decorativo vas a inspirarte para hacerlo.

Ver fotos en revistas de decoración o por internet va a ayudarte a tomar decisiones en cuanto al estilo, el tipo de mobiliario, la decoración de las paredes o los accesorios a elegir. En el post de hoy queremos ayudarte a inspirarte con una serie de ideas que pueden ser útiles a la hora de elegir la decoración ideal para tu salón. Ponte cómoda y echa un vistazo a nuestros consejos. 

Decorando el salón de casa 

Mobiliario 

Uno de los problemas principales de muchas personas es el de no saber cómo organizar el mobiliario de una habitación. La mayoría opta por empujar los sofás contra la pared, el mueble de la televisión contra otra y las sillas y la mesa de comedor contra otra. Este es el principal esquema por el que deciden optar muchas personas, pero organizar el mobiliario es algo que requiere de mucha más planificación. 

mobiliario-salon

Desde Fiaka te aconsejamos que a la hora de organizar el mobiliario del salón te centres en las diferentes áreas principales, creando pequeños espacios para diferentes usos y teniendo en cuenta el flujo de entrada y salida de personas. 

Trata de elegir muebles acordes tanto al espacio del que dispones como al de personas que conviven contigo. Por ejemplo, si optas por un chaise longue de cuatro plazas y vives en pareja claramente vas a estar ocupando un espacio muy útil al que podrías estar dándole un uso diferente. 

Iluminación 

La iluminación es de alguna manera el elemento más complicado de lograr en cualquier habitación por el simple hecho de que o la tienes o no la tienes. Si cuentas con una habitación con una buena ventana ya tienes mucho ganado.  

iluminacion-decorar-salon-de-casa

Pero aún hay algunos puntos que no deberías ignorar. Lo más importante es no olvidarte de añadir iluminación de tres tipos: una luz principal, una luz de ambiente y luces de decoración o para acentuar.  

Estos tipos de iluminación deberían estar situados a diferentes niveles a lo largo de la habitación y usarlos dependiendo del uso que des al salón.  

Si quieres aprovechar de un momento relajante, usa la de ambiente. Si, por el contrario, debes sentarte a la mesa para almorzar, usa la iluminación principal 

La luz de decoración puede servirte para iluminar en cualquier momento ciertos objetos de decoración, como fotografías, cuadros o cualquier pieza decorativa.  

El color de las paredes 

Elegir un buen color para las paredes es algo que muchas personas consideran una tarea bastante complicada. Pintar es relativamente fácil, barato y está al alcance de todo el mundo, pero entendemos que decidirse por un color para la habitación puede ser un poco abrumador. 

decorar-paredes-salon

A la hora de elegir un color, debes pensar también en la iluminación de la habitación. Si escoges un color oscuro, el salón se volverá un lugar más tenue. Sin embargo, si eliges un color claro podrá potenciar la iluminación en gran medida.  

Por este motivo, elegir el color para tu salón dependerá principalmente de tu estilo.  

Paredes 

Las paredes completamente vacías son una señal de que el salón está incompleto. Esto no significa que debas rellenar cada centímetro de pared, pero sí que deberías rellenar el espacio en las paredes con cuadros o cualquier otro objeto decorativo. 

decorar-salon-casa-paredes

¿Con qué puedes decorarlo? 

Lo ideal es que hagas caso a tus gustos. De esta forma, la decoración de las paredes de tu salón reflejará tu personalidad, que es de lo que se trata a la hora de decorar cualquier espacio.  

Lo que una persona considera bonito, puede ser diferente a lo que otra piensa, así que trata de guiarte principalmente por tus gustos.  

Infórmate bien sobre como colgarlos antes de hacerlo para evitar tener la pared llena de agujeros.  

Alfombras y tejidos 

Los tejidos juegan un papel importante en la decoración de cualquier espacio, pero tu salón puede convertirse en una feria si no los escogemos de manera correcta. 

alfombras-decoracion

Existen varias razones por las que las alfombras deben usarse, pero antes de lanzarte a comprar cualquiera de ellas solo porque te guste, asegúrate del lugar donde la vas a colocar. 

Lo más importante es saber el tamaño de la zona donde piensas ponerla. Cuando esa zona es muy pequeña, es posible que la haga parecer un poco inconexa, así que asegúrate de saber el tamaño del lugar donde va a ir colocada y de la organización de los muebles.  

Todos los muebles deberían estar colocados encima de la alfombra para evitar que esta pueda moverse de un lado para otro cada vez que se pise. 

Medidas 

No importa la parte del salón que estés decorando, ya sean las alfombras, el mobiliario, las paredes o los accesorios de decoración. Asegúrate de conocer sus medidas ideales y el tamaño del espacio donde quieres colocar cada pieza. 

medidas-salon

Es imposible memorizar en todo momento las medidas de cualquier habitación, pero es una buena idea tenerlas apuntadas en cualquier sitio para poder consultarlas cuando las necesites. 

Estos son algunos pequeños trucos que te ayudarán a decorar el salón de casa. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Creéis que nos hemos dejado alguno importante? Escríbelo en la sección de comentarios.

Logo