Decorando internet con @mariarlez

La Primavera está a la vuelta de la esquina y para celebrarlo tenemos nueva entrega de ‘Decorando Internet’, nuestra sección de entrevistas personales para conocer más a fondo a los interioristas, decobloggers, arquitectos, etc. que a diario nos inspiran en la red con sus ideas sobre decoración y diseño.

En esta ocasión compartimos un agradable encuentro con una encantadora arquitecta técnica y diseñadora de interiores sevillana María Rodríguez (@mariarlez en Twitter), autora del blog Decor&Me.

Consciente de que el ‘low cost’ no está reñido con la obtención de resultados espectaculares, esta interiorista ha sabido adaptarse a los tiempos de crisis en sus proyectos de decoración. Hace poco ha estrenado, además, talleres dirigidos a personas que desean aprender más sobre diseño de interiores, un proyecto al que se sumará en breve otro relacionado con el ‘handmade’ y que ya estamos deseando conocer.

entrevista decor&me
María Rodríguez, arquitecta y diseñadora de interiores.

-En Decor & Me podemos ver novedades, tendencias en decoración, clásicos del diseño de interiores, así como interesantes curiosidades… ¿cómo nace el blog?

-El blog nace por la necesidad de compartir lo que me gusta y veía por la red y ayudar, si es posible, a personas que andaban un poco perdidas con el tema de la decoración. Algo que empezó como un simple hobby se ha convertido en parte de mi día a día y me ha dado muchas satisfacciones.

-¿Cuál ha sido tu trayectoria como interiorista y arquitecta?

-Estudié Arquitectura Técnica y trabajé como jefa de obra en varias construcciones, sobre todo en el sector de la rehabilitación y restauración de Patrimonio, un trabajo que me encantaba, aunque siempre he sentido debilidad por el diseño de interiores. Con la crisis del sector me planteé dedicarme al interiorismo y empezar a trabajar por mi cuenta. Creé el blog y estudié un máster en Diseño de Interiores, completando así los conocimientos que había adquirido en la carrera sobre este mundo. Desde entonces he realizado bastantes proyectos de interiorismo, tanto de viviendas como de negocios, la mayoría de ellos online.

Decorando internet
Uno de los proyectos de interiores de @mariarlez en Jaén.

-Aunque es difícil elegir entre creaciones, ¿cuál de los proyectos de interior que has diseñado te enorgullece especialmente?

-Pues hay varios, aunque creo que uno de mis preferidos es un proyecto que realicé para una vivienda en Los Pirineos. Fue un proyecto integral, en el que busqué todo el mobiliario e incluso se realizó mobiliario a medida. Para diseñarlo me trasladé unos días hasta la vivienda para tomar medidas y conocer mejor a los clientes ¡El resultado fue espectacular! Hay un par de ellos a los que también les tengo especial cariño: un piso en Álava, por ser el primer proyecto que realicé, y uno de los últimos, y del que todavía no he enseñado el resultado en el blog. Se trata de un piso en Barcelona que va a quedar ¡precioso!

-¿Qué caracteriza tus proyectos de interiorismo?¿Cuáles son tus máximas a la hora de abordar un nuevo proyecto?

-Siempre intento adaptarme a los gustos del cliente, así como al presupuesto del que disponga. El resultado tiene que ser el de una vivienda cómoda y práctica, sin renunciar al estilo y el diseño. El low cost no está reñido con obtener resultados espectaculares y «de revista».

Decorando internet
Estudio decorado por María Rodríguez en Valladolid.

-¿Qué estilo decorativo te define?¿con qué tipo de arquitectura te sientes más identificada?

-Sin duda alguna el estilo nórdico. Me apasiona el color blanco en la decoración y la utilización de elementos naturales, como la madera o las fibras naturales. También me encantan las piezas que los diseñadores escandinavos suelen introducir en las estancias. Si la decoración tiene un toque vintage con piezas antiguas o recuperadas ya me parece ¡perfecto!

-Como sabes, la decoración chill out nos apasiona, ¿qué destacarías de este estilo?

-Destacaría, por un lado, la practicidad de esta decoración, así como la versatilidad que puede tener un puff, por ejemplo, junto a la sensación de paz y tranquilidad que suelen transmitir.

Decorando internet
Proyecto de interiorismo de @mariarlez en Los Pirineos

-¿Qué tendencias crees que marcarán el diseño de interiores en 2013?

-Creo que seguirá siendo tendencia el estilo vintage, las piezas y materiales reciclados y todo lo que está realizado a mano.

-Además de diseñadora de interiores eres arquitecta técnica, con lo que conoces a fondo este campo. ¿Hasta qué punto arquitectura e interiorismo son dos caras de una misma moneda?

-Son dos campos complementarios y necesarios para el diseño de una vivienda, ya que una buena arquitectura es esencial para obtener un buen diseño de interiores y viceversa.

Decorando internet
Proyecto de interiorismo de @mariarlez en Los Pirineos

– Decía Octavio Paz que «la arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…», ¿crees que estaba en lo cierto?

-Estoy completamente de acuerdo, la arquitectura refleja la época en la que se desarrolló.

¿Como arranca la aventura de Azul Vintage eventos?

-Arranca con la idea trasladar lo que sé de decoración al mundo de los eventos y de organizar y decorar eventos adaptados a cualquier bolsillo.

-¿Cuál es el evento más sorprendente que has organizado?

-Pues sin duda el primero que organicé, una boda civil plagada de pompones, siempre con ese toque vintage que caracteriza a Azul Vintage Eventos.

Decorando internet
Proyecto de interiorismo de @mariarlez en Los Pirineos

-¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de organizar un evento?

-Hay que tener en cuenta las ideas del cliente y que refleje la personalidad del mismo.

Decorando internet
Imagen del blog Decor & Me.

¿Qué le pides al nuevo año?

-Aparte de salud y trabajo para todos los que quiero, por supuesto, en el terreno profesional le pido que mis nuevos proyectos tengan una buena acogida. El primero acaba de ver la luz y es la organización de Talleres de Decoración para Novat@s en los que enseñaré lo que sé de decoración y decoraremos una estancia de cada alumno. El primer taller se celebró a finales de febrero en Sevilla. No descarto la idea de organizarlo en otra ciudad si me lo piden. Tengo en mente celebrar muchos más, tanto de este tema, como de otros, entre estos de reciclaje de muebles. El segundo proyecto espero que vea la luz dentro de poco. Sólo os puedo contar que está relacionado con el handmade y la decoración.

Logo