Tras una breve pausa navideña, retomamos un ilusionante proyecto que iniciamos el pasado estío: ‘Decorando internet’, una sección de entrevistas personales para conocer más a fondo a los interioristas, decobloggers, arquitectos, etc. que a diario nos inspiran en la red con sus ideas sobre decoración y diseño.
En esta ocasión, damos la bienvenida al 2013 con la encantadora interiorista, estilista de interiores y anticuaria Kat Ibañez (@KatDecoVintage en Twitter), autora del blog El Jardín de los Muffins (@JardinDeMuffins), especializado en decoración vintage. Siempre en busca de la pieza vintage perfecta para sus proyectos -como ella misma se describe- Kat es una enamorada de esta estética, la historia y el pasado. Optimista, creativa y de espíritu inquieto, habla de su pasión por las antigüedades y las tendencias en decoración vintage, un estilo en el que son frecuentes los amores a primera vista que duran para toda la vida.
-En 2009 nace El Jardín de los Muffins, ¿cómo surge la idea? ¿Cuál ha sido tu trayectoria como interiorista?
-El blog nace para transmitir una pasión, además de una profesión. Curiosamente mi trayectoria profesional ha ido paralela a un creciente interés por el estilo vintage. Cuando estaba estudiando mucha gente se horrorizaba cuando les contaba las múltiples posibilidades de los muebles que tenían de herencia y que no debían tirar, sino al contrario: hacerlos protagonistas de sus estancias… Digamos que fue uno de los motivos que me empujaron a estudiar en una escuela de diseño inglesa. Su respeto y la manera de profundizar en todos los estilos decorativos me conquistó.
-En tu blog podemos ver encantadores ejemplos de decoración vintage, ¿qué tendencias seguirá este estilo en 2013?
-En los últimos años hemos visto cómo ha pasado por etapas donde el estilo tenía que ser muy marcado y hacerse patente e identificable desde un primer momento, a una mezcla menos purista, pero altamente creativa de muebles y objetos que quizás no coincidan en época ni procedencia, pero que combinados con creatividad y conocimiento ( no todo vale, aunque pueda parecer lo contrario) resultan fantásticos. Creo que esta tendencia ha venido para quedarse en 2013.
-¿Cómo ha influido tu formación como anticuaria en tus proyectos de interiorismo?
-Desde un primer momento tuve claro que era una baza por la que quería apostar fuerte. Mirar el lado estético, al igual que la historia y el pasado. Muchas de las personas que quieren decorar su casa o negocio en este estilo buscan, principalmente, un interiorismo con el que diferenciarse, pero no podemos olvidarnos que, a su vez, están adquiriendo piezas que con los años ganarán en valor, ya que el vintage no deja de ser una parte del anticuariado, pero más actual y, a veces, más asequible.
-En tu blog comentas que siempre buscas la pieza vintage perfecta para tus proyectos, ¿qué debe tener esa pieza para despertar tu interés?
-Se podría resumir en dos palabras: personalidad y calidez. Hay piezas que nada más verlas tienes claro que son ellas las que te han encontrado a ti y no al revés…Siempre me gusta decir que los amores a primera vista son una constante en este campo y, cuando ocurre el flechazo, deseas con todas tus fuerzas que la pieza en cuestión cumpla los requisitos en cuanto a medidas y características para el proyecto que estás realizando… ¡Y, curiosamente, normalmente es así!
-¿Qué consejos darías a alguien interesado en dar un toque vintage a su hogar?
-Un buen punto de partida sería centrarnos en aquel objeto de herencia familiar, al que tenemos mucha estima, para que éste nos vaya dictando cómo podría ser la futura decoración de una estancia.
-De los mercadillos, brocantes, tiendas vintage y subastas que sueles visitar, ¿Cuál te ha sorprendido especialmente?¿alguna anécdota que recuerdes durante tus visitas?
-Te voy a ser sincera: normalmente soy el ‘bicho raro’ en subastas y brocantes, jaja… Digamos que, por la media de edad en muchos de estos sitios, la mayoría del público ha vivido junto a muchas de las piezas y muebles que adquiero y juegan con un poco de ventaja jeje… Por su combinación de tierra con paisajes maravillosos y brocantes escondidos en lugares casi mágicos, me quedo sin dudar con el Empordà.
-¿Ha afectado la crisis a la demanda de piezas vintage en España para la decoración de interiores?
-Cuantas veces habremos leído que en tiempos de crisis es momento para nuevas oportunidades y reinventarse…Y aún siendo momentos muy difíciles en el mundo del interiorismo, creo que mirando el lado positivo, la crisis ha hecho que todos seamos conscientes de que queremos piezas duraderas y que nos aporten un plus en nuestros hogares. Aquí el vintage y, por supuesto, el mobiliario de calidad y fabricado en España como el vuestro, tiene mucho que decir…
-Cuando asumes un nuevo proyecto de interiorismo, ¿cuáles son tus máximas?
-La crisis hace ya mucho que golpea con fuerza y ha hecho que la diversificación en cuanto a trabajo sea el pan de cada día. Lo que intento siempre es no moverme de mi campo, pero tocando todas las teclas posibles (estilismo en decoración, colaboraciones con otros profesionales, búsqueda de piezas especiales, eventos de interiorismo…) Mi máxima es siempre la misma: aportar calidez y bienestar creando ambientes para ser vividos de forma acogedora, tan necesarios en los momentos actuales que vivimos.
-Como sabes, nuestra especialidad es la decoración chill out, ¿qué aspecto de este estilo resaltarías?
-Para mí, la decoración chill out va directamente ligada a las sensaciones que transmite. Imprescindibles piezas de mobiliario pensadas para que desconectemos y que, con solo ver su diseño, nos inspiren momentos de relajación, por ejemplo, junto a un buen libro. Queridos compañeros de Fiaka, creo que visitando vuestra selección de mobiliario la pregunta se responde sola…
-¿Cuáles son tus retos futuros?
-Desde hace unos meses estoy embarcada en un proyecto que me tiene muy ilusionada y que, espero, si todo sale bien, dar a conocer en primavera. Muchísimas gracias amigos de Fiaka por vuestra confianza y apoyo. Profesionales del buen diseño como vosotros hacen que todos los que estamos en este apasionante mundo de la decoración sigamos adelante día a día.