Decorar un espacio con formas alargadas y estrechas es un reto para cualquier decorador de interiores. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden usarse para hacer que ese espacio no parezca un simple pasillo alargado. Algunos de estos trucos son más bien ilusiones ingeniosas para tratar de abrir espacio y no sentirse como si estuvieras en una bolera.
Es muy probable que, algunos decoradores de interiores que han tenido que lidiar con la decoración de espacios estrechos y alargados, hayan tenido la tentación de empujar los muebles contra las paredes con la intención de conseguir más espacio. Sin embargo, lo único que se conseguirá con eso es resaltar la forma de la habitación, haciéndola parecer incluso más larga y estrecha.
Por ese motivo, en el post de hoy queremos ofreceros algunas ideas para manipular este tipo de espacios.
Ideas de decoración para espacios con formas rectangulares
Aleja los muebles de las paredes
Los muebles colocados contra la pared en una zona estrecha acentúan la longitud del espacio. En su lugar, es preferible alejar estos muebles de las paredes y distribuir los asientos por el centro de la habitación.
El resultado de esta distribución será una acogedora zona de asientos con dos pasillos estrechos a cada lado del salón.
Comprar mobiliario a medida es una solución ideal para este tipo de estancias estrechas y alargadas. Optar por este tipo de mobiliario significa poder adaptar cada pieza perfectamente en cualquier espacio, de manera que la distribución no termine siendo un problema.
Utiliza piezas circulares
Elimina las largas líneas horizontales con muebles que tengan bordes suaves y redondeados. Hay varias maneras sencillas de romper la abundancia de esas líneas horizontales rectas.
Utiliza una mesa de centro circular en el centro de la zona de asientos. Del mismo modo, también pueden colocarse pequeñas mesas auxiliares redondas junto a las sillas y el sofá.
Los espejos con formas redondeadas o cuadros en las paredes consiguen que el ojo no solo se centre en las líneas rectas.
Además de usar muebles redondos, considera también la posibilidad de tapizarlos con motivos circulares. Otra buena opción para difuminar las líneas rectas de la habitación es usar alfombras redondas que llamen la atención.
Crea una zona de asientos en forma de L o U
Coloca un sofá contra la pared y pon un sillón o varias sillas perpendiculares al sofá para romper la longitud de la habitación. Añade otro sillón, puffs o un juego de sillas en el lado opuesto del sofá para crear una zona de asientos en forma de U. Esta puede ser otra forma de crear un camino a lo largo de la pared larga opuesta a la habitación.
Divide el espacio
Si la habitación es especialmente larga, divídela en dos áreas separadas. Piensa en dos zonas de estar diferentes. Una zona de asientos y un pequeño despacho o comedor es otra opción para aprovechar al máximo el espacio. Utiliza alfombras para definir cada zona y ayuda a que los dos espacios parezcan organizados y ordenados colocando todas las patas de cada mueble sobre las alfombras.
Otra posibilidad es la de crear dos zonas en una habitación larga y estrecha colocando un solo mueble. Coloca un sofá perpendicular en la habitación y pon una mesa consola o un pequeño armario contra su respaldo.
Puedes usar la mesa colocada en el respaldo del sofá como un escritorio para crear una pequeña zona de oficina en casa.
Maximiza el espacio vertical
Un truco muy empleado a la hora de decorar habitaciones alargadas y estrechas es dar énfasis y aprovechar al máximo el espacio vertical.
Un armario alto o una estantería ayudan a distribuir las líneas de manera mucho más homogéneas. Colgar cortinas que vayan desde el suelo hasta el techo, preferiblemente con rayas verticales, es una buena manera de generar esa ilusión de altura.