El salón suele ser la zona de reunión por excelencia de la casa. Familia y amigos se encuentran en este espacio, que refleja la personalidad del hogar. A la hora de afrontar su diseño lo primero que debemos preguntarnos es el uso que le daremos: hay quien opta por el salón como zona social por excelencia. Otras personas, en cambio, dejan esta función a la sala de estar -si la vivienda cuenta con una- con lo que el salón se transforma en una especie de ‘escaparate’ pensado para la contemplación más que para el encuentro.
Como consejos genéricos, tanto para el salón como para la sala de estar, teniendo en cuenta las tendencias en la decoración de este año, os recomendamos apostar por la comodidad, los materales naturales, y no cargar en exceso el ambiente. La máxima minimalista ‘menos es más’ os servirá como guía, en este sentido.
- Elige el sofá y los sillones
El sofá, ya lo hemos comentado en más de una ocasión, es la espina dorsal del salón. El modelo dependerá del estilo que deseéis imprimir al salón, aunque unos consejos nunca vienen mal. Si deseáis dar un toque vintage o retro clásicos como el Chester pueden encajar a la perfección.
Si optáis por la sencillez ligada a la elegancia, una decoración minimalista o nórdica el diseño de los sofás Nantes o Rainbow encajarán a la perfección. En Fiaka Ambient tenemos un amplio catálogo de sofás, sillones y divanes de estilo chill out & lounge, si buscáis crear un ambiente en el que relax y belleza se fundan. Además diseñamos sofás a medida personalizados.
En caso de que el salón sea espacioso, se puede optar por diferenciar dos ambientes. Una cama balinesa circular o una cama balinesa sin dosel con cojines y almohadones os permitirá crear un cómodo rincón chill out en el que disfrutar con las visitas. Las camas modulares permiten, asimismo, crear multitud de diseños e incluso cambiar la forma del salón a gusto.
Podéis crear vuestro propio sofá con palés o de obra, ya que el reciclaje no solo es tendencia en la decoración sino que tiene muchas posibilidades. Para diseñarlo os vendrá bien contar con colchonetas, cojines y tapicerías a medida.
- La mesa
Al igual que el sofá dependerá en gran medida del estilo. Este año están de moda las recicladas que dan un toque industrial o rústico a la decoración. Un palé, una puerta, un baúl o una bovina de madera os pueden servir con esta idea. También podéis usar troncos de madera sin tratar, ya que los materiales que evocan la naturaleza están de moda este año.
Al margen del ‘do it yourself’ existen elegantes y sencillas mesitas supletorias que pueden encajar en cualquier salón.
- Puff, almohadones y cojines
Los puff se utilizan con frecuencia en la decoración del salón. Su variedad de formas y estilos, unida a su versatilidad, ofrece muchas posibilidades, sobre todo en espacios reducidos. Los puff pera suelen utilizarse para dar un toque desenfadado, así como los puff soft o almohadones, que suelen dejarse en un lateral de modo ‘casual’. Los puff rígidos, por su parte, se suelen combinar con la mesita supletoria y el sofá para dar un toque de color.
Un elemento que no debe faltar en el salón son los cojines. Sobre el sofá, los sillones o incluso en la alfombra transmiten paz y relax, por lo que invitan a disfrutar cómodamente de este espacio.
- Complementos
Flores, cuadros, letras, pinturas y lámparas -de pie o sobre la mesa- os servirán para completar la decoración del salón. Una alfombra incrementará su elegancia y confort, sobre todo en invierno. Si además, el espacio os permite incluir una biblioteca para crear un rincón de lectura no faltará detalle.