Diez claves para amueblar un local

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Tanto si inauguramos un nuevo local (bar, restaurante, terraza…) como si queremos dar una nueva vida a nuestro establecimiento, al elegir los muebles para locales hay qué tener en cuenta muchas variables, trabajo que compete al decorador o interiorista. En nuestra página podéis ver algunos ejemplos interesantes. Contamos o no con los servicios de un profesional del mobiliario para locales, tendremos que contemplar los siguientes factores:

    1. Interior/Exterior: No es lo mismo, aunque parezca obvio. Hay distintos tipos de pieles, polipiel o texturas. El precio puede variar, pero merece la pena adquirir muebles con materiales más sufridos o resistentes, muebles para exterior preparados para aguantar los rayos ultravioleta y el agua, y que así nos puedan servir de un verano o invierno para otro.

    2. Tipo de suelo. Parqué, terrazos, mármol, rústico… Si los muebles se van a mover por el espacio, es mejor que no se vayan a dañar o no vayan a dañar el suelo. Marcará la pauta del acabado del mueble, también de otras variantes como el peso. Y merece la pena pensar en el ruido que puedan hacer al arrastrarse.

    3. Espacio. Dependiendo del espacio con el que contemos y del aforo que esperamos, también del espacio que tengamos para guardarlos, cabrán unos muebles para locales u otros, y los hay que se integran en sí mismos sin tener que recurrir a las típicas sillas plegables. Para terrazas chill out, por ejemplo, la tumbona Duna se monta sobre sí misma y ocupa menos espacio, además de ser original y poder cumplir otras funciones.

    tumbonas para locales Duna marca Fiaka

    Diez claves para amueblar un local

    4. Tipo de público. Dependiendo del público al que se atiende en el local, y acorde con la decoración general y el espíritu del local, tendrán que ser muebles más o menos erguidos, con o sin respaldo, más relajantes o ‘rápidos’…. Al igual que nosotros, muchos fabricantes hacen muebles a medida.

    5. Colores. En relación con el anterior punto, se han de elegir muebles de colores de una paleta que se combine con el resto del local. Aquí influye también la psicología del color (el rojo es vitalidad y agresividad, el naranja es juvenil y alegre, el amarillo es caliente, el verde es relajante, etc.) y en internet encontraréis aplicaciones para combinar colores en armonía, que aunque estén pensados para diseño gráfico os pueden ser útiles. Con todo, un buen profesional del interiorismo o decoración se inspirará primero en su instinto a la hora de elegir colores; nosotros somos más partidarios de la humanidad y el buen gusto que de las matemáticas. Por nuestra experiencia, aunque tenemos una amplia gama de colores en el catálogo de muebles, es mejor tener disponible cualquier otro a solicitud del interiorista.

    6. Uniformidad vs. heterogeneidad. Son dos impresiones distintas. Un local puede tener todos los muebles exactamente iguales para trasmitir uniformidad, profesionalidad, experiencia, exclusividad… Pero también nos resulta atractiva la posibilidad de mezclar distintos tipos de muebles con distintos colores para transmitir desenfado, cercanía, humanidad, personalización (por ejemplo, mezclar pufs cúbicos con sillas BKF, mesas cuadradas con redondas, pufs gigantes con tumbonas Cala, muebles modernos con antiguos o muebles vintage… Cada caso es distinto.

    7. Acabado redondo o cuadrado. Si se trata de espacios pequeños o de movilidad ajustada, mejor apostar por los muebles con acabado redondo en sus bordes. ¿Por qué? Pregúntale a un camarero con cuántas esquinas se ha hecho daño en el costado o las piernas… Sin embargo, si hay amplitud y se puede mantener el mobiliario ordenado, los muebles cuadrados dan sensación de espacio, seguridad y utilidad.

    8. Alturas. No parece recomendable tomarse una caña sobre una silla baja con una mesa de centro baja, ni tomarse un té sobre taburetes con mesas altas. Más bien, al reves ;).

    Taburetes y mesas altas
    Taburetes y mesas altas de Fiaka.es

    9. Trasiego. ¿Qué movimiento va a tener el local? ¿Son muebles para locales de desayunos, comidas, cenas, copas o de todo un poco? Al pensar en cuántos servicios se pueden atender, cómo se mueven por el local, si va a concentrarse mucha clientela en horas punta, se puede calcular la vida media que tendrán los muebles. Si el trasiego va a ser mucho, es mejor invertir en materiales más resistentes y mejor acabados, como el hierro; en el caso de los puf, variará el tipo de relleno para pufs a escoger.

    10. El entorno. Hay que salir fuera del local y mirar alrededor. ¿Es una zona de restaurantes? ¿Urbana o tradicional? ¿Qué colores predominan en la zona? ¿Qué tipo de mobiliario tienen otros locales en los alrededores? Y una vez averiguado todo esto, hay que decidir si integrar el mobiliario en la armonía general o destacar de forma rompedora.

    Logo