Consejos para decorar tu casa con un estilo minimalista  

¿Qué es la decoración minimalista?

Para entender el concepto de decoración minimalista es necesario entender en primer lugar qué es el minimalismo. 

Según Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.  

Aplicado a la decoración de interiores, la decoración minimalista es una tendencia cuyo objetivo es decorar con el menor número de elementos posibles con el fin de ganar espacio, funcionalidad y sobriedad.  

Consejos para decorar tu casa con un estilo minimalista

Restringe la paleta de colores

El blanco es el color principal en este tipo de estilo. 

El blanco o algunos colores neutros como grises o pasteles apenas perceptibles están muy ligados a la decoración minimalista. 

Esto no significa que no se permita añadir colores vivos, pero este tipo de colores más vivos se usan principalmente para generar contraste. 

paleta-de-colores-decoracion-minimalista
Foto: designwash.

Genera contraste con la decoración  

Como comentamos justo en el párrafo anterior, los adornos con colores vivos son fundamentales al decorar una casa con un estilo minimalista. 

Es cierto que, en alguna casa únicamente se usa el color blanco, pero en el diseño de interiores, el contraste es fundamental.

contraste-decoracion-minimalista
Foto: chloedominik.

No hay que evitar los adornos o colores vivos si sabemos cómo usarlos. 

A la hora de generar contraste se deben utilizar elementos decorativos que destaquen, pero que no abruman la casa con su presencia. 

Recuerda que lo principal en este tipo de decoración es el concepto de «menos es más». 

Una buena opción es elegir algún objeto decorativo de gran tamaño en lugar de varios objetos. Colocar un cuadro grande en lugar de varios más pequeños puede ser una mejor opción para crear un mayor punto focal.   

Prioriza la funcionalidad y el estilo

Piensa que todo el mobiliario en la decoración minimalista tiene una función concreta. 

El espacio es vital en este estilo, por lo que hay que procurar eliminar elementos que no se vayan a usar para dar prioridad al espacio y a la funcionalidad de cada uno de los muebles.  

Orden

Los muebles y objetos de decoración de una casa minimalista se caracterizan principalmente por sus líneas y curvas limpias y definidas, así como por sus superficies planas.

orden-decoracion-minimalista
Foto: Pinterest. 

Deja pasar la luz

En algunos países del norte de Europa apenas usan cortinas en las ventanas. No les importa que puedan verlos desde el exterior realizando cualquier tarea en casa. Entienden que las ventanas se utilizan para poder recibir luz del exterior, por lo que colocar cortinas para que impidan ese paso de luz no tiene mucho sentido.

luz-decoracion-minimalista
Foto: Domino.

En España tenemos más recelo a que nuestros vecinos puedan vernos viendo la tele por la noche o comiendo en la cama.   

Si no te importa que puedan verte en cualquier momento, deja las ventanas libres de cortinas y deja que entre la luz, eso contribuirá significativamente al potenciar ese estilo minimalista.   

Si, por el contrario, prefieres elegir tú cuando pase o no la luz, utiliza tejidos blancos, finos y traslúcidos.  

Muebles con líneas rectas y sin acabados perfeccionistas  

Los muebles usados para una decoración minimalista destacan por el uso de colores como el blanco o el negro, por sus líneas rectas y el uso de superficies totalmente planas.

mobiliario-minimalista
Foto: Hoog.design.

Los materiales más usados para la fabricación de muebles minimalistas son la madera y el acero.   

Generalmente suelen tratarse de muebles con una altura baja y rectangulares o cuadrados dependiendo de la longitud y amplitud de la habitación.   

Decorar con accesorios. Si, pero con moderación  

En el estilo minimalista cada pieza debe servir para algo. Los accesorios deben generar contraste con las piezas más funcionales, como el sofá o la mesa de comedor.

decoracion-minimalista-accesorios
Foto: Home Designing.

La clave es dejar que el resto de los elementos de diseño desempeñen un papel de apoyo a los muebles, en lugar de robarles la atención. Céntrate en elegir objetos de decoración elegantes, sin demasiado peso visual.

Tal vez tengas que optar por una lámpara de pie o apliques, en lugar de una lámpara de mesa o elegir colores con colores apagados.  

Ahora que ya conoces todos los pasos para decorar una casa minimalista, queremos aprovechar para reiterar la importancia de mantener la sencillez. Trata de reducir el tono de todo, reduce absolutamente todo y sigue el concepto de «menos es más».

Algunos piensan que la decoración minimalista puede ser aburrida, sin embargo no tiene por qué ser así. Cuando se hace bien, el diseño minimalista puede ser bonito, cálido y acogedor. 

 

Logo