Coloridos espacios de ocio infantil

Los colores pueden servir de base para potenciar creatividad e imaginación en el diseño de espacios de ocio orientados a los más pequeños… Estudio AMATAM, con el que hemos trabajado recientemente, ha apostado por esta fórmula en la reforma de la zona infantil del Health Club Kalorias, en Linda-a-Velha.

Este estudio, creado por los jóvenes arquitectos Manuela Tamborino y João Escaleira Amaral, acerca la arquitectura al arte en su búsqueda de soluciones innovadoras y enfoques creativos. El diseño de este espacio infantil los llevó, según explican, a «un viaje a través del tiempo y el espacio» en busca de imágenes oníricas que ahondaran en la «esencia creativa». Surge así este refugio donde los niños pueden «liberar su creatividad». La intervención se ha centrado, con esta intención, en la psicología del color para estimular la percepción espacial y visual.

Aunque en la reforma se conservaron la mayoría de las estructuras existentes, se incluyeron nuevos elementos -formas, colores, texturas, gráficos- para crear un simbolismo que permite ser transportado a una realidad de ensueño al entrar en la zona infantil del club. Este reto los obligó a alejarse de algunas pautas habituales de la arquitectura para romper el equilibrio espacial con intención de crear un espacio lúdico y diferente.

decoración infantil
Zona infantil del Health Club Kalorias. Vía Estudio Amatam

La zona infantil del Health Club Kalorias se ha dividido en varios salas con una función distinta: la de usos múltiples, la de lecturas, dedicada al apoyo escolar, la de Artes Visuales, para manualidades principalmente y, por último, una habitación más lúdica, dedicada a la diversión y los juegos físicos. Cada sala cuenta con características únicas y está diseñada para contar una historia diferente. Todas combinan, además, colores sorprendentes para ayudar a contextualizar su función.

decoración infantil
Sala de lecturas del del Health Club Kalorias. Vía Estudio Amatam.

Nos detenemos en el diseño del Salón de Juegos, un espacio lúdico abierto para el que nos encargaron una montaña de puff de colores muy especial, como podéis observar en las imágenes. Este colorido ‘tetris’ de cómodos y resistentes puff se eleva y mimetiza con una serie de pistas de colores que buscan estimular visual y espacialmente a los pequeños. Se trata de un espacio muy versátil, orientado a potenciar el juego y ejercicio físico, pero también la imaginación y fantasía a medida que se escala la colorida cima.

decoración infantil
Salón de juegos. Vía Estudio Amatam

Ya habíamos colaborado en distintos proyectos de ocio infantil, entre éstos Kids&BigLa casa dels XuklisKangura Portabebés,  y deportivos, como el club Let Padel Ames, en los que aportamos un toque chill out & lounge distinto en la decoración con muebles personalizados a medida. Este trabajo conjuga ambas ideas en un mismo espacio y diseño: deporte e infancia. Aparece así un concepto nuevo con colores vivos, formas inusuales y características únicas para desarrollar el potencial de los niños.

decoración infantil
Montaña de puff de Fiaka Ambient. Vía Amatam

Nos sumamos a las palabras de Estudio AMATAM cuando señala que el aspecto más gratificante de este proyecto está aún por llegar: «el momento en que los pequeños hagan suyo este espacio, cuando este mundo de ensueño creado por los adultos encaja en la imaginación de un niño».

Logo