El estilo vintage no solo continúa siendo tendencia en el diseño de interiores este 2015. Pisa fuerte, además, en la decoración de locales, donde suele combinarse con los estilos retro e industrial, entre otras estéticas, para transmitir un espíritu ecléctico. Bares, pubs, cafeterías, discotecas y hoteles, entre otros negocios de hostelería, se decantan por conjugar estos estilos para crear ambientes muy personales, de esos que lejos de pasar desapercibidos se caracterizan por ser espacios con ‘alma’.
Espoleado por la crisis, que ha propiciado la recuperación, reciclaje y actualización de muebles y piezas antiguas, el estilo vintage resurgió con fuerza hace unos años hasta convertirse en una moda que, hoy por hoy, dista de ser una corriente pasajera. Sus posibilidades a la hora de crear interiores acogedores y con carácter ha propiciado que numerosos locales apuesten por esta estética. No en vano marcar la diferencia supone un reto para cualquier negocio y el estilo vintage permite como pocos crear ambientes únicos en los que la decoración forma parte esencial de la experiencia. Pero ¿cómo conseguir que el local se transforme en parte del atractivo?
Para dar respuesta a la pregunta, tan sencilla como compleja, resumimos 10 claves con las que decorar un local vintage de personalidad ecléctica. Comenzamos con las cinco primeras en esta primera entrega a la que seguirá una segunda parte:
1. Muebles para un local vintage & retro
Como ya sabéis, los estilos vintage y retro suelen combinarse e incluso confundirse, aunque son distintos. El primero pertenece a otra época, mientras que el segundo está inspirado en otra época, aunque es moderno y se ha fabricado en la actualidad. De ahí que suelan acapararse y que normalmente formen pareja en la decoración e incluso ménage à trois con el estilo industrial, como si de una relación se tratase.
A la hora de decorar un bar vintage se puede optar por un estilo inspirado en el pasado, con muebles clásicos al estilo Luis XV o del tipo ‘Mid Century Modern’. Los muebles de estilo british, con capitonés y elegantes acabados conseguirán un aire moderno y chic. Si se prefiere una atmósfera más natural y romántica, lo mejor es decantarse por piezas de forja, mimbre, madera, etc.; Si se desea recrear un ambiente industrial, resultan ideales los acabados metalizados. Para un toque rústico, elige mobiliario de madera con pintura decapada, por ejemplo.
Las posibilidades, como puede verse, son múltiples: barras de capitoné, sofás vintage como el Chester, sillones de líneas más sencillas y retro al estilo Eames, sillas y bancos del tipo Tolix… pero también mobiliario reciclado o recuperado. Para facilitar la elección, os mostramos algunos modelos de la nueva colección de muebles vintage que estamos diseñando en Fiaka Ambient con piezas retro inspiradas en los 70 e iconos como el Chesterfield con un protagonista indiscutible: el capitoné. Además, brindamos la posibilidad de crear piezas únicas, personalizadas y a medida para la decoración de locales, como los diseñados para Bellagio Granada.
2. Fusiona lo antiguo y lo moderno
Una de las características que definen el estilo vintage es su combinación de lo antiguo y lo contemporáneo. Por lo mismo aconsejamos combinar en la decoración de locales de esta estética clásicos actualizados, piezas restauradas o de aires retro con otras modernas para que presente y pasado se fusionen dando lugar a un espacio donde las distintas épocas se reencuentran y dialogan. Que el ayer se reinvente con toques más modernos y chic para convivir con lo más actual. Todo con un propósito definido: marcar la diferencia y carácter del negocio.
3. Apuesta por el eclecticismo y piezas diferentes
Aconsejamos apostar por un ambiente ecléctico que combine distintos estilos e incluso piezas diferentes -sillas y mesas de distintas líneas y colores, por ejemplo- para subrayar la singularidad del local. Lo ideal es que la clientela se identifique con el negocio. Para lograrlo, nada mejor que hacerla sentir ‘como en casa’ recreando rincones con encanto que evoquen el hogar, la infancia o la historia sin renunciar a la comodidad y el avance actual.
4. Detalles que cuentan
Los detalles lo cambien todo en la decoración. En el caso del estilo vintage tienen una importancia vital. Cortinas y cojines de terciopelo, con estampados o de cuero; grandes lámparas colgantes, como las de araña, motivos florales, jarrones, espejos con pátina o de molduras rococó, cartelería de los 50, 60 y 70, etc. ayudarán a personalizar la decoración del local en cuestión. Su elección dependerá del ‘mensaje’ que se desee transmitir con el diseño de interiores o del ambiente que se busque evocar, lo que nos lleva al siguiente punto.
5. Elige un hilo argumental
Elegir una temática sobre el que gire la decoración puede ayudar a crear un espacio único para el público. La literatura, los viajes, el cine, la música pueden inspirar el diseño de interiores facilitando la tarea de elegir mobiliario y detalles acordes. Su elección no debe ser fortuita. Dependerá de la gastronomía que se sirva, del público al que se dirija y de la imagen de marca que se quiera construir. En un bar de comida ecológica y vegana, por ejemplo, las piezas recicladas, rústicas o provenzal ayudarán a subrayar la línea. Si se trata de cocina de autor muebles de líneas más elegantes y chic, con abotonados en capitoné, se convierten en una buena alternativa.