Cómo decorar un local vintage (II)

En nuestro último artículo abordábamos algunas de las claves para decorar un local vintage, tendencia que como ya explicamos sigue pisando fuerte en el diseño de interiores este 2015. Tras la primera entrega, en la que hablábamos de la necesidad de reforzar la imagen de marca a través de la decoración, así como de la importancia de lograr que el diseño se transforme en parte de la experiencia de ocio del bar, restaurante o cafetería, continuamos nuestro decálogo sobre este asunto. ¡Lo prometido es deuda!

Ahondamos, en esta línea, en las claves para decorar un local vintage de personalidad ecléctica. Con estos cinco nuevos decotips para subrayar el carácter del negocio en cuestión completamos esta práctica guía:

decoracion vintage
Vía Archilovers

6. Como en casa

Al recuperar mobiliario con historia, la decoración vintage mira al pasado para traer al presente la esencia del ayer. Y lo hace en cierta forma para hacer sentir ‘como en casa’, para evocar al hogar a través de un mobiliario y elementos decorativos ‘cercanos’, de alguna manera entrañables o simplemente únicos por haber sobrevivido al paso del tiempo, lo que los ‘carga de recuerdos’ pese a ser ajenos al cliente. Como ya comentamos en el anterior post, esta mirada al ayer convive con elementos contemporáneos o se moderniza en el caso de los muebles recuperados (vintage) o inspirados en otra época (piezas retro), de forma que pasado y futuro se reencuentran para reinterpretarse mutua y conjuntamente.

decoracion local vintage
Blue Coffee. Vía Decoestilo

Con esta dialéctica -que aúna lo antiguo con modernos diseños y/o contrapone lo clásico y lo contemporáneo- se busca recrear un ambiente con el que se pueda sintonizar fácilmente creando una afinidad con el cliente a través de una decoración tan personal como cosmopolita. En última instancia se trata de crear un lugar cómodo, acogedor y confortable, donde todos se sientan ‘como en casa’. De ahí que en ocasiones se juegue con ornamentos y muebles que no suelen contextualizarse en un bar, café o discoteca al ser más propios del hogar o de cualquier otro espacio por su capacidad de inspirar íntimos ‘vínculos’.

cafeteria vintage
Tula Café. Vía Dolcecity

7. Crea varios ambientes

No solo en los locales vintage, también en los de cualquier otro estilo, diferenciar ambientes ayuda a prestar servicios de forma más especializada, adaptando la decoración al uso del espacio en cuestión. Mesas auxiliares pequeñas recicladas conjugadas con puffs, sofás retro o vintage y/o butacas estilo Luis XV pueden decorar la parte dedicada a cafés, cócteles y copas, por ejemplo. Para esta misma zona hay quien opta por altos taburetes de estilo moderno o industrial combinados mesas a la misma altura. En el área dedicada a disfrutar del apartado gastronómico en sus distintas vertientes se pueden colocar elegantes mesas de madera con sillas vintage, retro o industriales. O un mix de muebles para hostelería de distintos estilos.

restaurante vintage
Restaurante Trece. Vía Diario Design
restaurante vintage
Restaurante Trece. Vía Diario design

Ya comentamos en el artículo anterior que la creación de un nexo común unido a una temática (musical, cinematográfica, lúdica, deportiva, etc.) puede ayudar a conjugar estilos distintos. El restaurante Trece, que al mismo tiempo es un un showroom de moda, supone un buen ejemplo. Esta máxima también es válida para unificar ambientes y espacios.

decoracion vintage
Vía Blogs Vogue

8. Piezas únicas, recuperadas, recicladas

Las piezas únicas, recuperadas y recicladas forman parte del leitmotiv de la estética vintage. Su uso subraya, además, la personalidad del espacio creando un lugar singular. Sofás de palés, mesas recicladas, elegantes lámparas de araña, piezas de diseño… las posibilidades son muchas a la hora de potenciar el carácter del local vintage.

decoracion local vintage
Vía Chairish

9. Paredes con personalidad

En su gusto por el pasado el estilo vintage ha rescatado del olvido corrientes perdidas del ayer, que han resurgido con fuerza de su mano. Es el caso del papel pintado, tendencia desde hace unos años. También este 2015. La estética vintage no solo se vale del papel pintado para dar personalidad y estilo a las paredes: espejos antiguos, cuadros, carteles y anuncios de época o retro sirven a este mismo propósito. Las molduras y estructuras al aire -como vigas, tuberías y ladrillo vistos- los tablones de madera o la pizarra en algunos de los paños permiten dar un aire industrial que conjuga a la perfección con el estilo vintage.

muebles para hosteleria
Vía Retail design blog

10. Iluminación con clase y estilo

Velas, candelabros, lámparas de distintos estilos, bombillas de estética industrial… permitirán dar un toque chic al local vintage, consiguiendo una iluminación con clase.

restaurante vintage
Vía Proud to be a woman
restaurante vintage
Steak Burger Bar. Vía Francisco Segarra
decoracion vintage y retro
Lámparas de estilo retro. Vía Pisos.com

Bonus Track. Que el local hable de tu marca

En líneas generales, pero principalmente en franquicias y locales de un misma cadena, lo ideal es que la decoración de cada café, restaurante u hotel refuerce la imagen de marca. De esta manera se unifica el diseño, adelantando lo que espera a la clientela. Convertirse en un negocio de confianza, en el que ya antes de entrar el público potencial intuye las delicias que esperan dentro se convierte en un objetivo muy deseable.

muebles para franquicias
Muebles para franquicias personalizados para Telepizza y Feltman´s Hot Dog por Fiaka Ambient.

Para que el local muestre su sello, la identidad que lo define y diferencia del resto, lo mejor es apostar por asociarlo a unos colores corporativos, a la propia marca y a una estética muy determinada que de alguna manera resuma sus especialidades, ya sea de forma directa o indirecta. Contar con muebles para franquicias y mobiliario para hostelería personalizado y a medida siempre ayuda a conquistar esta meta. De ahí que en Fiaka Ambient nos hayamos especializado en servicios como éstos para decorar locales personalizados al 100%.

Logo