Reciclar no solo permite dar una segunda vida a las cosas. También supone apostar por la sostenibilidad frente a la generalizada cultura de usar y tirar. Creatividad e imaginación se unen para convertir algo en apariencia inútil en esa crisálida de la que surge una mariposa de singular belleza. La decoración ha sabido aprovechar como pocos sectores las posibilidades que esconden materiales y desechos en apariencia destinados al contenedor. Ya hemos hablado de los mil y un materiales aprovechables para crear sorprendentes muebles, ornamentos y detalles con los que dar carácter al diseño de interiores y exteriores: viejas ruedas, botellas, envases, bombillas usadas, cajas de madera, la ajada vajilla… y un largo etcétera.
En esta ocasión nos detenemos en los palets, una valiosa materia prima para diseñar todo tipo de originales piezas con las que imprimir carácter a la decoración. La versatilidad de este material, cuyas láminas desmontables se antojan ‘plastilina’ en manos de la imaginación, han convertido los palets en los reyes del DIY (de las siglas en inglés Do it yourself, es decir, Hazlo tu mismo) y el reciclaje ligados al diseño de interiores y exteriores.
Nuestra firme apuesta por la creación de muebles personalizados y a medida para hacer único cada espacio (ya sea negocio u hogar) nos animó a diseñar nuestra propia línea de mobiliario de palets en Fiaka Ambient. A estas piezas, que podéis ver en nuestro catálogo, sumamos otras que, con un poco de maña y tiempo, podéis ‘fabricar’ personalmente para dar un look diferente a vuestro local o casa. En resumen, mostramos 10 originales muebles y ornamentos que podéis crear dando una segunda oportunidad a los palets.
1. Sofá de palets
Los modelos de sofá de palets son numerosos. Ya os explicamos en un tutorial cómo hacer un sofá de palets, para el que necesitaréis lija, tapaporos, pintura y pletinas para unir las piezas, además de colchonetas a medida o asientos para palets si queréis apostar por su comodidad y belleza. No olvidéis utilizar un material apto para exteriores en caso de tratarse de una pieza diseñada para una terraza o cualquier otro lugar al aire libre.
2. Mesa de palets
Sus líneas también dependerán de la imaginación. Tablas juntas o separadas, con o sin ruedas, con o sin cristal en su superficie, con un acabado más o menos rústico… dependerá del estilo que se desee imprimir a la decoración.
3. Jardinera de palets
En la red podéis encontrar sencillos paso a paso, como éste de Deco Vilssa Decoración, para crear bonitas jardineras de palets, ya sean colgantes o no. En Ecodecomobiliario muestran elegantes diseños que no os dejarán indiferentes.
4. Cuadro/mural de palets
Con vinilos adhesivos sobre un palet lijado y pintado podéis diseñar bonitos cuadros murales.
5. Asiento-aparador de palets
¿Imagináis un bonito asiento aparador para dar la bienvenida en el recibidor o porche de la casa? Este modelo, al que colocaremos asientos y cojines para hacerlo más acogedor y confortable, es un buen ejemplo para hacer realidad la idea.
6. Cabecero de palets
Bien sin modificar su estructura, bien cambiándola con la unión de varias láminas, es posible crear originales cabeceros de cama con palets.
7. Estanterías / librerías de palets
Si a algo recuerda un palet es a una estantería o librería. Su forma original permite almacenar libros, así como adornos con los que dar un look distinto a la decoración.
8. Somier de palets
Dependiendo de la anchura del colchón será necesario cortar y ensamblar varias piezas para crear un confortable somier de palets. Una fórmula barata de dar un toque original y único al dormitorio.
9. Perchero de palets
Por su forma, los palets pueden convertirse en singulares percheros sin necesidad de mucho esfuerzo. Una mano de lija, tapaporos y pintura, además de fijar los enganches o colgadores, bastarán para fabricar un bonito perchero de palets.
10. Contenedor de palets
Hablando de reciclaje, con palets es posible crear un práctico contenedor de madera para separar la basura. Con su creación no valen excusas para reciclar los residuos.