Reciclando el jardín o terraza

5

Aunque el buen tiempo sigue haciéndose de rogar, la presencia de la Primavera ya es visible. El horizonte sigue tiñéndose de vivos colores y las flores renacen con alegres tonos y dulces aromas. La vida brota alrededor y las ganas de disfrutar de los exteriores resultan incontrolables. De cara a disfrutar del jardín con una decoración renovada hemos ido anotando algunas ideas de reciclaje para su ornamentación que sumamos a nuestros decotips para dar un toque primaveral a la terraza.

Si abogas por la cultura ‘Do it yourself’ (DIY), en español ‘hazlo tu mismo’, no es necesario gastar en exceso para dar un ‘look’ distinto al jardín, terraza o balcón. Bastará con ‘metamorfosear’ objetos cotidianos o muebles antiguos para reutilizarlos, de forma que en lugar de encajar en la basura lo hagan en la decoración de exteriores.

Recopilamos, con esta idea, 10 objetos cotidianos que os ayudarán a dar un aire diferente a vuestro jardín o terraza tras su reciclaje:

1. Neumáticos usados

La decoración de exteriores puede ir sobre ruedas reciclando neumáticos reciclados, dadas sus múltiples posibilidades.  Así, las viejas ruedas se pueden transformar en prácticamente cualquier mueble u ornamento que podáis imaginar: desde una mesa a una fuente. Lo más común, y sencillo, es utilizarlos para crear maceteros, jardineras o columpios. En Info Jardín encontraréis infinidad de vídeos para decorar reciclando viejos neumáticos.

Decoración de terrazas y jardines con neumáticos usados

Vía Estilo y Deco

Decoración de terrazas y jardines con neumáticos usados

Vía Growlandia

Decoración de terrazas y jardines con neumáticos usados

Vía Neumático Adicto

Decoración de terrazas y jardines con neumáticos usados

Maceteros hechos de neumáticos usados.

También como asientos se suelen utilizar con frecuencia. Para ‘fabricarlos’ necesitaréis tapicerías y tejidos adecuados para exteriores que os permitan recubrirlos y algún tipo de relleno, como el relleno para  puff que utilizamos en Fiaka Ambient, bolitas de poliestireno expandido con memoria de recuperación de volumen inmediata que aumentan la sensación de comodidad.

Decoración de terrazas y jardines con neumáticos usados

Vía Facilísimo

2. Viejas escaleras de mano

Las viejas escaleras de mano se pueden transformar en las escaleras hacia el cielo (Stairway To Heaven) de las que hablaba Led Zeppelin en su canción, al menos, en lo que a decoración de exteriores se refiere. Tras una mano de lija y pintura (a veces ni siquiera es necesario) sus baldas pueden hacer la función de ‘estantería’ en la que podemos colocar distintos detalles, como plantas para resaltar la belleza del jardín.

Escaleras de mano recicladas para la terraza

Vía Café Versátil (bricolaje y decoración)

Reciclando la terraza

Vía Casa tres Chic

3. Tarros de cristal, botellas y latas

Los tarros de cristal, botellas y latas pueden iluminar vuestra terraza o jardín transformándose en singulares lámparas. También como originales maceteros ofrecen múltiples posibilidades.

Decoración de terrazas y jardines con botellas recicladas

Vía Tododesign

Decoración de terrazas y jardines con tarros recicladas

Vía Open Deco

Decoración de terrazas y jardines con latas usadas

Vía Presentes Farfalla

Decoración de terrazas y jardines con tarros usados

Vía Vtwonen

4. Los pies de una máquina de coser antigua

La belleza de los pies de las máquinas de coser antiguas resulta indiscutible. Si ya no les dais uso, no dudéis en convertirlas en mesa de jardín porque los resultados pueden ser sorprendentes.

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Vía Facilisimo

 5. Palés

La versatilidad de los palés para la ‘fabricación’ de muebles reciclados es de sobra conocida por todos. A diario vemos multitud de diseños a base de palés que nos enamoran y sorprenden. También en exteriores, huelga decirlo, sus posibilidades son múltiples. Podemos confeccionar desde una mesa a una tumbona o una cama, similar a las camas balinesas, a base de palés. Cada vez es más frecuente usarlos para crear cómodos sofás en las terrazas.

Decoración de terrazas y jardines con palés

Sofá hecho de palés

Decoración de terrazas y jardines con palets reciclados

Asientos de palés.

Decoración de terrazas y jardines con palés

Columpio hecho de palés.

Para ello os vendrán bien colchonetas a medida, confeccionadas con materiales que no se estropeen en exteriores -ya sea por el sol o las lluvias- y que se limpien con facilidad. Unos cojines personalizados, igualmente adaptados para las inclemencias temporales y los roces propios de los espacios exteriores os servirán para completar la decoración de estos cómodos asientos.

Decoración de terrazas y jardines con palés

Life on the balcony

Resultan muy útiles, por otro lado, para crear jardines verticales en balcones o terrazas de dimensiones reducidas. En este post de Madera y Zinc explican paso a paso cómo crearlos.

Decoración de terrazas y jardines con palés

Vía maderayzinc

6. Cajas de madera y plástico

Ya sea en solitario o apiladas, las cajas de plástico o de madera, como las que se suelen utilizar para almacenar y ‘exponer’ las frutas y hortalizas, se pueden utilizar para levantar prácticamente cualquier mueble de terraza. Desde lo más básico -mesas y asientos- a estanterías en las que se pueden almacenar los enseres propios del jardín. Es común, asimismo, adaptarlas para su uso como jardineras.

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Caja de plástico convertida en asiento

7. Madera sin tratar

Dado que tallar la madera resulta complejo, se pueden utilizar los troncos para crear asientos, pequeñas mesitas, un bello detalle ornamental o un columpio. Si subimos la complejidad un peldaño, podemos crear preciosas jardineras, además.

Decoración de terrazas y jardines con madera

Vía Mujer Tips

Los senderos de troncos para marcar un camino en el jardín resultan muy inspiradores, por otra parte. En este práctico post de Decoideas explican cómo construirlos.

8. Los viejos zapatos

No es necesario andarse con pies de plomo para hacer de las viejas botas -os recomendamos usar las de agua- una original maceta.

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

9. Menaje de cocina 

Tazas, teteras y ollas pueden convertirse, igualmente, en macetas, pero también en singulares lámparas de exterior. A estos enseres sumamos otros propios del hogar, como las regaderas o las pinzas de la ropa, que pueden cumplir esta misma función.

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Fucsia a rayas

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Vía Locoloco

 

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Vía Facilísimo

 10. Rotos y ‘descosíos’

Si alguno de tus muebles se ha roto o se ha quedado anticuado piénsalo dos veces antes de tirarlo. La imaginación no tiene límites y el reciclaje tampoco. Os lo mostramos con estos ejemplos visuales, ya que, como dice el refranero popular, una imagen vale más que mil palabras.

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Decoración de terrazas y jardines con objetos reciclados

Vía Decoideas

Muebles Chill Out venta online

 

  1. Mayte acosta
    Mayte acosta09-30-2013

    Me parecieron bellisimas todas las ideas que presentaron con los objetos reciclados :)

  2. balconygarden
    balconygarden10-09-2013

    Those are good ideas, my personal opinion is not to worry about perfection when we are talking about garden furniture (it’s supposed to be a little bit wild somehow…).
    we are truly love your style here! please keep up with the good sharing…

  3. tarima exterior sintetica
    tarima exterior sintetica02-08-2014

    las ideas estan fabulosas, os la propondremos a nuestros clientes para sus proyectos, gracias por la informacion!!! os felicitamos por este blog.

  4. Patricio - toldos retráctiles
    Patricio - toldos retráctiles03-20-2014

    Hola, me encantaron las ideas, están muy creativas y divertidas, ayudan a dar una ambientación más original a los espacios, muy bueno el blog, saludos

  1. Furnit-u06-12-13

Deja un comentario