Cómo hacer un sofá de palets

0

Fabricar un sofá de palets, muy de moda en la decoración de terrazas, aunque también en interiores, no resulta difícil. Unos sencillos consejos, algo de maña e imaginación os bastarán para que el diseño que soñáis se haga realidad. Sobre las colchonetas a medida, os podemos echar una mano nosotros, pero eso lo dejamos para más abajo. Empecemos por el principio:

El número de palets varía en función de la altura y longitud que tengáis en mente (en este enlace podéis informaros sobre las dimensiones habituales de los palets). Con seis u ocho apilados de dos en dos podréis fabricar uno en forma de ele (este modelo os permitirá crear una librería entre los palets donde podéis colocar libros o revistas). Pero dos o incluso uno son suficiente, sobre todo, si el espacio es reducido.

Sofá de palets

Vía Agua de azahar

Antes de pasar a montar la estructura es necesario lijar los exteriores de los palets para quitar las astillas que sobresalgan y los posibles clavos.  Posteriormente aplicamos tapaporos y dejamos secar. En función del estilo de decoración que elijáis, podéis optar por la tonalidad de la madera, en cuyo caso os recomendamos dar una capa de barniz, o dar color a las tablas.

Sofá de palets

Vía Dadu Estudio

Sofá de palets

Vía Home DecorGasm!

En la superficie de los palets en contacto con el suelo podéis pegar un trozo de neopreno para evitar que lo dañen. Para asegurar que los palets se mantienen agrupados es necesario atornillar un soporte (tipo escuadra plana, por ejemplo) que los una en la parte superior e inferior de cada extremo (los podéis encontrar en cualquier ferretería). Esta misma tarea se repite sobre la parte superior frontal y posterior de cada grupo de palets.

Este paso es obligado si tenéis pensado colocar ruedas a vuestro sofá de palés. Hay quien opta, sin embargo, por dejar los palets sueltos, principalmente, cuando en lugar de apilarlos de dos en dos, se decantan por una única altura.

sofá de palés

Sofá de palets

Una vez dispuesta la estructura necesitamos colchonetas y cojines para concluir el trabajo. Suele ser bastante complicado encontrar cojines, tapicerías o colchonetas a medida que cuadren para hacer el sofá cómodo y funcional, además de estético. Muchos optan por fabricar la colchoneta a base de gomaespuma y tela. Otros colocan lo que encuentran -un colchón, varios cojines, etc.- con un tamaño, densidad y forma que no siempre encajan con la superficie, con lo que pueden quedar desproporcionados o pequeños, restando belleza y confort al sofá de palets.

sofá de palets

Imagen vía Decogarden

A este inconveniente se añade otro: no todo material es apto para exteriores. Es necesario que sean resistentes al sol, los roces con el suelo y la humedad -sobre todo si queréis colocarlo cerca de una piscina. También es deseable que resulten de fácil limpieza.

Para evitar estos problemas, muchos de nuestros clientes nos piden tapizados, cojines y colchonetas a medida de su sofá de palets con materiales y colores igualmente elegidos de acuerdo a sus singularidades, ya que en Fiaka Ambient estamos especializados en personalizaciones.

sofás de palets

Sofás de palets con colchonetas y cojines de Fiaka Ambient en la terraza Oniris.

Sofá de palets

Sofá de palets confeccionado con colchonetas de Fiaka Ambient.

Esta opción os permitirá adaptar el tamaño y densidad de la colchoneta y los cojines a las medidas del sofá de palets que hayáis construido. Podéis optar, además, por no cubrir toda la estructura y dejar un pequeño espacio en un extremo para crear una pequeña mesita colocando un cristal sobre los palés que podéis fijar con silicona transparente.

Deja un comentario